Opinión

Depresión sonriente, una máscara en adolescentes

¿Y si Cambio?
Yamilet Pinto
sábado, 02 noviembre 2019

La depresión es un trastorno del estado de ánimo y según sus síntomas puede clasificarse como: trastorno de depresión mayor (depresión) y trastorno depresivo persistente (distimia). Puede estar presente en niños, adolescentes y adultos.

Antes se creía que los niños y adolescentes rara vez padecían depresiones significativas. Hoy se conoce que, a cualquier edad, este monstruo silente, puede aparecer y muchos de nosotros, padres, docentes y amigos, no sabemos que detrás de algunas conductas disruptivas o eufóricas, se esconde una profunda depresión, que de no darnos cuenta a tiempo, podría desembocar en una decisión autodestructiva como las autoagresiones o el suicidio.

El boom de las redes sociales y la necesidad de aceptación del adolescente, ejerce en ellos tal presión social que, de manera inconsciente, disfrazan sus estados de ánimo, mostrándose sonrientes y “felices” cuando en realidad, internamente, se sienten muy solos, tristes, desesperanzados y muy infelices. Sólo en su cuarto es donde se atreven a soltarse y se quitan la máscara y conectan con lo que realmente sienten y padecen, pero nadie los ve.
Desenmascaremos la depresión

Si queremos desenmascarar la depresión, necesitamos conocer cuáles son las señales de alarma, qué la provoca y qué podemos hacer para enfrentarla. De esa manera estaremos disminuyendo los riegos de: adicciones, manipulaciones sexuales (virtuales o no) y el más grave de todos los riesgos, el suicidio.
Algunas señales de alarma:

1.Disminución de los niveles de atención y concentración, y por ende bajo rendimiento escolar.

2.Alto nivel de frustración, autodescalificación y autocrítica.

3.Aburrimiento prolongado y pérdida de interés en actividades que disfrutaba.

4.Retraimiento, soledad y descuido de su imagen personal.

5. Conductas agresivas y violentas.

6. Melancolía, desesperanza y excesivo pensamiento negativista.

7. Insomnio o dormir demasiado.

8.Tristeza persistente y llanto sin razón aparente.

9.Baja autoestima, percibiéndose con defectos y de poca valía e importancia para los demás.

10.Excesiva necesidad de aceptación.

11.Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

12. Intentos de suicidio.

Posibles causas: la depresión en adolescentes es multifactorial, sin embargo, se ha podido comprobar que científicamente, está asociada con:

· Factores genéticos, es decir, hijos de padres depresivos o con trastorno mental, son más propensos a sufrir depresión.
· Desequilibrio hormonal.

· Experiencias de abuso sexual, abandono, divorcio, duelos y enfermedades crónicas.

·Persistente maltrato físico y emocional, por parte de padres y/o abuelos.

Ahora que la conoces, enfréntala:

· Comunícate con tus hijos. No los dejes solos. Aunque trabajes demasiado para suministrarle calidad de vida, conversa con ellos. Parece increíble, pero es importante saber se sienten solos y abandonados por sus padres.

· Trátalos con respeto y cariño. Evita los insultos y el maltrato físico, tanto de tu parte como de quienes te acompañan, pareja o familia. No te imaginas cómo se daña su autoestima con el maltrato físico o emocional.

· Cuando un adolescente comente o muestre que se siente mal, escúchenle, no se burlen de su sentir ni lo descalifiquen por eso. Si no saben qué hacer, busquen ayuda. Son tan vulnerables que eso los destroza.

Unidos podemos desenmascarar la depresión en los adolescentes.
@yamiletpinto

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: