Opinión

Cuenta la Leyenda: ¿Comeremos hallacas en diciembre?

Se puede afirmar que la mesa navideña expresa la mayor unidad y la mayor expresión de la cocina nacional venezolana.
sábado, 03 octubre 2020

Mis apreciados lectores, este tema lo escogí por varias razones, la primera, en todas las redes sociales, llámese Instagram, Facebook, Twitter etc., aparece esta pregunta “¿Comeremos hallacas en este diciembre?”

Yo les respondo ¡Sí, Vamos a comer hallacas!, a nosotros los venezolanos “no nos van a quitar lo bailao´” ya está bueno, nos han quitado todo, pero nuestras costumbres y nuestra gastronomía, la cual se ha visto muy mal, no nos la van a quitar.

La segunda razón es que ya estamos comenzando el décimo mes del año y así como hemos logrado avanzar, no como dicen por ahí “a paso de vencedores” sino como gente acostumbrada a solventar los problemas, si hemos logrado dólares para adquirir cinco litros de gasolina para recorrer algunos kilómetros, lograremos algunos dólares para fabricar nuestras caseras hallacas.

La tercera razón, nuestras costumbres familiares no las van a mancillar; y después de las hallacas vendrá el pernil, el pan de jamón, el dulce de lechosa, las uvas, el vino y el ponche crema, eso va.

Se puede afirmar que la mesa navideña expresa la mayor unidad y la mayor expresión de la cocina nacional venezolana.

Por varias razones.

En primer lugar, porque la cena navideña y de fin de año son el gran momento de reunión familiar. No existe otra época del año en la que prácticamente todos los venezolanos, de todas las regiones se reúnan el 24 y el 31 de diciembre y más o menos a la misma hora entre las siete y doce de la noche a cenar los mismos platos, dentro de los que entran la hallaca, el pernil, la ensalada de gallina, el pan de jamón, la torta negra, y el dulce de lechosa.

En segundo lugar, porque siendo el nuestro un país mestizo está muy marcado culturalmente por sucesivas migraciones que han cambiado nuestros gustos y hábitos.

Los platos que conforman la mesa navideña y muy especialmente la hallaca y el pan de jamón, se han convertido en un rasgo que preserva nuestra identidad culinaria, que nos enorgullece y cohesiona. La mesa navideña define como ninguna otra, diría el grupo Guaco “Sentimiento nacional.”

En tercer lugar y último lugar, porque los preparados de la mesa navideña, expresan lucidamente dos rasgos básicos de nuestra cocina nacional, la mezcla de tradiciones y producto de origen americano, europeo y africano, y la presencia dominante del maíz como soporte y sustento de ese mestizaje.

Si la hallaca es el corazón culinario de la Navidad, el maíz es el cuerpo y alma de tan delicioso manjar. El maíz, ese producto de tanta importancia para nuestros antepasados, las primeras regiones habitantes de la América.

Aunque en el paso del tiempo y de país rural a país urbano, nuestras tradiciones han cambiado profundamente, la costumbre de celebrar la Noche Buena y el Año Nuevo, se mantiene con la misma fuerza, de modo muy especial en el núcleo familiar y con la música que nos marca este tiempo entre nosotros fulías, gaitas, villancicos y aguinaldos y a las diversas fiestas populares que se celebran en cualquier estado, o tradiciones como “Las Paraduras del Niño”, “Las Romerías de los Pastores”, “Los Locos y Locainas”, “Los Arbolitos”, “Los pesebres”, entre otros – se agrega como rito festivo la rica y extraordinaria comida pascual,

Estamos muy claros de que este año va a ser algo diferente, por tantos seres queridos que tenemos a larga distancia, pero sí comeremos hallacas en este año que ha sido tan difícil, y en el intercambio con nuestros vecinos seguro que saborearemos hallacas, ya sean caraqueñas, maracuchas, llaneras, orientales, de pescado, de plátano, vegetarianas, angostureñas y andinas acompañadas de una excelente chicha de maíz ligada con arroz y guarapo de piña.

Para la próxima semana publicaré las recetas de la diversidad lo cual hice alusión y luego publicare como se prepara una buena hallaca.

Vayan preparándose para decir “¡Buen provecho, felicidades!”

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: