Opinión

Cuenta la leyenda

La carrera Padre Palacios en el propio centro de la ciudad, cantidad de personas ignoran quién fue
Evelio LUCERO
sábado, 16 marzo 2019

Ing. Pedro Palacios Herrera, nombre de la avenida donde funciona la Represa 23 de Enero.
Siempre en la ciudades populosas se han utilizado nombres para identificar las calles, avenidas, esquinas etc de lo cual se ocupa la administración de la ciudad, en este caso, la alcaldía es la responsable, colocando en algunas de ellas nombres de personajes, árboles, de pueblos, políticos, costumbres, ejemplo de ello lo podemos palpar aquí en Puerto Ordaz, el casco central o las primeras urbanizaciones se identificaron como CAMPOS, A1, A2, A3, A4, y sus calles, avenidas, veredas llevan nombres de ciudades EE UU, Perú, Ecuador, México, Paraguay y pare de contar, la avenida que cruza la ciudad desde Castillito hasta el estadio La Paila, se llamó Mc Lake ( geólogo de origen norteamericano, quien descubrió el Cerro La Parida, hoy Cerro Bolívar, y primer presidente de la empresa Orinoco Mining Company) luego fue cambiado por vía Caracas, las urbanizaciones construidas por el Banco Obrero, refiero algunas de ellas, Villa Brasil, todas sus calles, avenidas, veredas llevan nombres Bahia, Brasilia, Manaos, etc que son nombres de ciudades de nuestro vecino país, Brasil, de igual manera Villa Colombia, tiene nombres como Cali, Medellín, Cartagena, Urb. Los Olivos se le colocó nombres de España, Portugal e Italia, Villa Central nombres de ciudades venezolanas, Chilemex la dividieron en dos una de ellas nombres mexicanos y la otra nombres chilenos, cosa que hace localizar con mayor facilidad cualquier dirección que se nos indique, pero creo que nunca antes alguien se ocupó de dar una explicación, el ¿Por qué? sobre todo el nombre de personajes ¿Quién fue? Como es el caso de la carrera Padre Palacios en el propio centro de la ciudad, cantidad de personas ignoran quien fue, y que hizo para merecer este honor, de igual forma la avenida Monseñor Zabaleta que es una de las más importantes, sería interesante editar una especie de guía turística interna con su respectivo plano y explicación detallada.
…Pero lo que me motivó a escribir este tema, es sumamente importante, existe una gran avenida que aparte de tener años de construida, muchas personas erróneamente y sin culpa alguna le dan un nombre totalmente equivocado, incluso le hice la pregunta a un buen amigo que trabajó en la alcaldía como ingeniero urbanista y no me dio una respuesta satisfactoria, se trata nada más y nada menos de la avenida (mal llamada) Sucre Figarella, señores que me leen, mucho ojo pela´o. Como también le dan otro nombre a la Represa la cual se llama 23 de Enero (originalmente Macagua) y la avenida a la cual me refiero se llama Pedro Palacios Herrera. Lamentablemente, viniendo desde la Redoma del Dorado de San Félix hacia Puerto Ordaz, se puede observar abandonada, doblada, descolorida en la acera a mano derecha y de un tamaño muy pequeño un latón para identificar la primera Represa de esta importante ciudad y si se quiere una de las de mayor interés, más aún si lo comparas con la magnitud de la obra de la represa o la avenida. Este señor que se llamó PEDRO PALACIOS HERRERA, fue un ingeniero, Director de las Obras de Guri C.V.G. Electrificación del Caroní C. A. EDELCA quien tuvo mucho que ver con el desarrollo de nuestra Ciudad Guayana, razón que motivó a honrarlo identificando con su nombre a la avenida que une a San Félix y Puerto Ordaz.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: