Opinión

Convierte la ruptura de pareja en un regalo para crecer

¿Y sí cambio?
Yamilet Pinto
sábado, 19 octubre 2019

Muchas personas al terminar una relación de pareja creen que es el fin del mundo, que nunca más podrán volver a comenzar, sin darse cuenta que esto no es cierto. Y cuando esto cambia, se puede convertir la ruptura en una inmensa oportunidad de crecer.

Todos podemos volver a comenzar otra etapa luego que la relación de pareja haya terminado. Y podemos hacerlo, no desde la rabia, el despecho o el deseo de venganza, podemos hacerlo, desde un despertar de la conciencia, reconociendo nuestro propio poder y rescatando nuestra autoestima. Si quieres darle la vuelta a esta experiencia, entonces hazte consciente de lo siguiente:

.-¿Conoces cuál es el propósito de una relación de pareja? Un propósito claro le da sentido y significado a la relación y a nuestras vidas. El propósito más sublime de una relación es evolucionar, crecer y aprender. Si este propósito es compartido la relación se mantendrá por mucho tiempo y ambos se harán consciente de ese aprendizaje y se apoyarán y contribuirán en que sea así. El propósito no tiene que convertirse en un lazo de dependencia que refleja pensamientos como: “si me deja me muero” “si no es con el (ella) nunca podré ser feliz”. Estos planteamientos le han hecho mucho daño a la convivencia en pareja, porque la han convertido en una obligación con el otro y no un acuerdo común.

Lo que muchas veces ocurre es que la relación de pareja se convierte en la meta de vida de algunas personas y la convierten en lo que le da significado a su existencia. Si esto es así, obviamente, terminar la relación es casi equivalente a eliminar el significado que tiene la vida para esa persona. Si deseas revertir esta percepción, podrías ver la relación de pareja como la unión de dos ríos independientes que persiguen formar un cauce mayor y más fuerte, lo cual sólo es posible si se comparte el mismo fin y si se persiguen el mismo propósito. Si no es así, terminar la relación es el mejor regalo que puedes recibir. Pregúntate ¿Cuál es el aprendizaje mayor que me deja esta relación que termina? Y sigue capitalizando ese aprendizaje.

.- ¿Cuánto crees que debe durar una relación de pareja? muchos de nosotros creen que las relaciones perdurarán en el tiempo, según la experiencia conocida que tengamos, por ejemplo, si mamá y papá tuvieron muchos años juntos idealizamos esa vida para nosotros y pensamos que así ha de ser nuestra relación: duradera. De manera que el hecho de recibir la noticia que nuestra relación se termina se convierte en un hecho inaceptable y el dialogo interno comienza a enviar mensajes como: “qué dirán mis papás” “me convertiré en la primera divorciada de la familia” “soy una fracasada” “para ser feliz tengo que estar en pareja” y estos pensamientos repetitivos se convierten en las mayores limitantes para poder ver el regalo que trae esta ruptura y además pasamos a insistir tanto que hasta llegamos a ser humilladas, maltratadas, vejadas sólo por no aceptar que la relación terminó, es aquí cuando de esposas pasamos a amantes y se crea un círculo vicioso que profundiza aún más la herida.

Recuerda que la relación es de dos, no sólo influye tu patrón personal, es importante tomar en cuenta el patrón del otro. Si el patrón que tu pareja trae es que las relaciones se pueden terminar en cualquier momento porque así ocurrió en su familia, terminar la relación es lo más natural que puede suceder. Ser infieles, mentir o maltratar son las muestras de su verdad y así actuarán en su relación. Las relaciones comienzan y terminan y lo único que las hace permanentes en el tiempo es trascender las creencias y aprendizajes del pasado y abrirse a una nueva experiencia, con un nuevo significado, un nuevo propósito y unas nuevas creencias que sirvan para sostener y sustentar el significado de la nueva relación.

.- ¿La satisfacción de necesidades no cubiertas en la infancia podrá conducirte a una relación tóxica?, parece mentira e ilógico, pero es así. Toda persona necesita cubrir necesidades de afecto, protección, importancia y reconocimiento e inconscientemente buscamos satisfacerlas a través del otro. Por esa razón, aunque la otra persona nos diga que ya no tiene sentido ni significado la relación para ella, nos aferramos para encontrar allí lo que no encontramos en nuestra niñez. Si nos damos cuenta de ello, podemos concienciar esa necesidad y detener la búsqueda afuera. Reconoceremos que somos nosotros mismos quienes estamos llamados a cubrir nuestras falencias y que nadie vendrá a salvarnos de lo que sólo nosotros podemos hacer.

@yamiletpinto

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: