Opinión

Bitácora Industrial

Generalmente se deja de lado la contaminación que genera cada hogar.
viernes, 18 octubre 2019

Contaminación doméstica

Generalmente cuando se habla del acelerado deterioro ambiental del planeta, sobre todo del calentamiento global, solo se hace referencia a las industrias y los vehículos, pero se deja de lado la contaminación que genera cada hogar, sobre todo en los países industrializados. Por eso los expertos ecologistas, al mismo tiempo que reclaman medidas de los gobiernos, hacen un llamado a la conciencia de cada ciudadano en todo el mundo, para que haga todo lo posible para reducir el consumo de agua potable, así como de productos de uso común en los hogares y que son altamente contaminantes, aunque no lo parezcan.

Derroche o desperdicio del agua

El 70 por ciento de la superficie del planeta está cubierta de agua, pero solo el 3 por ciento de toda el agua es dulce y solo el 1 por ciento tiene posibilidad de ser tratada para convertida en potable, libre de todos los elementos nocivos para la salud. Con la población humana muy por encima de 8.000 millones en 2025 y con la posibilidad de duplicarse en un período entre 25-30 años los científicos prendieron las alarmas sobre el peligro de que en un momento determinado no haya agua potable suficiente para los seres humanos. La Organización Mundial de la Salud establece tres niveles sobre el mínimo necesario de agua para los seres humanos: Básico, que es disponer de por lo menos 20 litros de agua diarios por persona, potable o cruda, pero hasta un máximo de un kilómetro o 20 minutos a pie desde el hogar hasta la fuente.

El segundo nivel es el intermedio, de 50 litros diarios por persona, con tubería directa o con la fuente a cien metros o menos del hogar. El tercer nivel es el óptimo, que son por lo menos 100 litros diarios, potable y directa hasta el hogar. Sin embargo, mientras en algunas regiones del mundo millones de seres humanos carecen de agua suficiente, ni siquiera cruda, en la mayoría de los países desarrollados hay consumos de más de 350 litros diarios por persona. Según la OMS, en los hogares de los países desarrollados, el promedio de consumo es el siguiente, para familia de 3 personas.

-Pocetas: Entre 150 y 300 litros
-Ducha: 50-100 litros p.p.
-Lavar los platos: 30 litros.
-Lavadora: Entre 40 y 80 litros
-Descongelar un alimento bajo el chorro: Entre 15 y 25 litros
-Llave abierta minuto y medio lavando dientes: 18 litros p.p.

Este consumo familiar da un promedio diario por persona de casi 280 litros, que es tres veces lo que la OMS considera óptimo para la vida de un ser humano, pero hay países en los que el promedio está por encima de los 350 litros diarios, sin incluir el riego de jardines o el lavado de vehículos con manguera. Mientras en muchas ciudades el agua se derrocha, en el resto del mundo 1,6 millones de personas mueren anualmente por enfermedades asociadas a la falta de higiene personal, como el cólera, y 1.100 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable directa. Incluso en América Latina, que tiene el 30 por ciento del agua dulce de todo el planeta, 300 millones de personas reciben agua de mala calidad o tienen que tomarla de sus fuentes naturales, sin tratamiento.

Los detergentes

La mayor contaminación del agua dulce del planeta la generan las industrias, pero de los elementos dañinos para el agua natural que se originan en los hogares, el más importante es el detergente. Diversas universidades del mundo han estimado que el 60 por ciento de los elementos que contaminan el agua dulce son detergentes. Algunas marcas de detergentes, las más conocidas y costosas, han eliminado los componentes más agresivos contra el medio ambiente, sobre todo el agua natural, pero siguen siendo contaminantes.

Sin embargo, los detergentes más usados son los más económicos, que precisamente son los más contaminantes. En su estado natural, las aguas dulces y de los mares tienen la capacidad de autolimpiarse mediante procesos en los que tiene mucho que ver la luz solar, la flora acuática y microorganismos, pero en muchas regiones del mundo se produce un hecho llamado eutrofilización, que es el vertido de sustancias contaminantes en una cantidad mayor que lo que el agua puede procesar por medios naturales. En las ciudades las aguas negras contienen altas concentraciones de detergentes, que en la mayoría de los casos no son eliminadas en los procesos de limpieza parcial a los que se someten esas aguas antes de su vertido final en los cursos de agua natural o al mar.

Precios del gas

En nuestro país el gas doméstico es prácticamente regalado, porque lo que se cobra escasamente cubre el costo de transporte, distribución y carga de las bombonas que la gente lleva hasta los llenaderos. Recientemente el gobernador Lacava de Carabobo decretó aumentar hasta 6.000 bolívares el precio de la bombona de 10 kilos, lo que generó una serie de protestas populares. Buena parte de la población considera que siendo un país petrolero, y con la consigna del gobierno de que ahora el petróleo es del pueblo, el gas tiene que ser totalmente gratuito. Pero solo a título de referencia, BITACORA señala que en Europa, que no produce petróleo, el precio de un kilo de gas está en 68,9 céntimos de euro, que a la paridad del Banco Central de Venezuela de 20.857 bolívares por euro son 14.370,47 bolívares, lo que significa que una bombona de 10 kilos costaría 143.700 bolívares.

La mayoría de las grandes ciudades europeas tienen redes de gas doméstico, lo que ha significado grandes inversiones de empresas privadas, que en cierta forma justifica el costo del gas porque tienen que recuperar la inversión y tener ganancias. En Venezuela el gas se transporta en cisternas hasta los llenaderos, y buena parte de la distribución al público se hace en camiones, lo que es mucho más costoso que el sistema de distribución por redes de tuberías de Europa. Según esos costos, en teoría el precio del gas aquí tendría que ser más elevado que allá, aunque somos un país petrolero y en muchos yacimientos el gas se quema en el aire. Además, Venezuela es el quinto país del mundo con las mayores reservas de gas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: