Opinión

Bitácora Industrial

Los precios del crudo subieron casi 10 dólares en los principales marcadores internacionales.
viernes, 20 septiembre 2019

El comóditi más sensible a los hechos mundiales es sin duda alguna el petróleo, cuyos precios pueden variar hasta por los problemas internos de la familia real de Arabia Saudita o las frecuentes declaraciones altisonantes del presidente Trump acerca de cualquier tema, tenga o no algo que ver con la extracción o el comercio del crudo. El último estremecimiento de los mercados ocurrió a comienzos de esta semana, como consecuencia del devastador ataque con misiles lanzados desde cuatro drones sobre las más grandes instalaciones petroleras de Arabia Saudita, que paralizó casi la mitad de su producción, equivalente al 5 por ciento del consumo mundial.

Los precios del crudo subieron casi 10 dólares en los principales marcadores internacionales, y si el impacto no fue mayor se debe a que hay una sobreoferta en los mercados suficiente como para abastecer buena parte de lo que Arabia Saudita dejó de producir temporalmente. Pero este ataque, y los que habían sido hechos contra buques petroleros en el Mar de Arabia, demuestran que los mercados internacionales del petróleo están muy expuestos a los efectos de las guerras civiles en países que nada tienen que ver con la producción de petróleo. Porque la autoría de este ataque fue asumida por un grupo rebelde de Yemen, apoyado por Irán, que tiene una guerra contra otro grupo yemení apoyado por los sauditas. De manera que este atentado es parte de la guerra interna de Yemen, trasladada a territorio saudita. La inteligencia militar de Estados Unidos dice tener pruebas de que el atentado fue realizado por Irán, porque los rebeldes de Yemen no tienen capacidad logística como para un ataque como este.

Esta afirmación es apoyada por varias agencias de inteligencia militar, entre ellas las de Gran Bretaña y Alemania, aunque Irán sigue insistiendo en que no tiene nada que ver con el hecho. Una semana después del atentado, el gobierno saudita anunció que los técnicos de Aramco comenzaron la recuperación de las instalaciones afectadas por los ataques y los precios iniciaran una tendencia a la baja, que los expertos señalan que en un par de semanas los podría llevar al nivel en el que estaban antes del ataque, si no hay nuevos hechos que alteren los mercados petroleros.

Región peligrosa

Hasta el momento los enfrentamientos entre algunos países árabes se han mantenido en su mayoría dentro de lo diplomático y comercial, salvo algunos hechos aislados como este ataque contra yacimientos sauditas, pero si la situación llegara a una escalada de violencia, las consecuencias para el mundo pudieran ser catastróficas. En la zona del Mar de Arabia y el Golfo Pérsico se concentra más de la mitad de la producción y tráfico mundial de petróleo, en donde están los que en este momento son los principales actores del juego mundial de poder. Si las sanciones de Estados Unidos contra Irán lograran cerrar sus exportaciones petroleras, el mundo podría resolverlo con la capacidad ociosa de otros productores, pero si los iraníes deciden impedir el paso de tanqueros por el Estrecho de Ormuz y atentar contra los que naveguen por el Golfo de Omán, o más allá en el Mar de Arabia, se produciría una escasez mundial de crudo y los precios podrían tener un alza sin precedentes, igual o mayor que los que tuvieron en el embargo petrolero que hizo el mundo árabe contra Estados Unidos en 1973. En aquella oportunidad, el precio se cuadruplicó al pasar de 3 a 12 dólares en pocos días y si eso se llegara a repetir, el precio sobrepasaría los 200 dólares por barril.

Los analistas expertos en cuestiones militares consideran que lo más grave de un recorte de la producción mundial de petróleo como efecto de un conflicto armado, es que no se puede determinar su duración, por lo que existe la probabilidad de que sea prolongado y se agoten las reservas de estratégicas de crudo que tienen los países consumidores, aparte de que es definitivo que sin el aporte del crudo de los países árabes, es imposible abastecer el consumo mundial, que está alrededor de 92 millones de barriles por día. Como ocurrió en Irak y Libia, los campos petroleros son los primeros blancos estratégicos en una guerra y una vez destruidos, en muchas oportunidades se hace casi imposible su reactivación hasta que no terminen las hostilidades, lo que pude tardar años. Por eso el mundo entero estuvo en vilo en las horas siguientes a los ataques contra las instalaciones petroleras sauditas, temiendo que fuera el inicio de un conflicto armado de grandes proporciones que habría significado una catástrofe económica para todo el planeta.

En un hecho inusual, que es la cuarta vez que ocurre en la historia norteamericana, horas después del ataque contra los campos petroleros sauditas el presidente Trump firmó la autorización para que si fuese necesario se utilizara la reserva estratégica de crudo guardada en cavernas de sal en Texas y Lousiana, que tienen capacidad para 700 millones de barriles. Estados Unidos produce actualmente 13 millones de barriles diarios y consume 20 millones, por lo que necesita importar 7 millones de barriles por día. Eso significa que la reserva estratégica es suficiente para completar el consumo de Estados Unidos durante por lo menos 100 días, sin que ingrese un solo barril en importaciones.

Industria porcina española

España se ha consolidado como uno de los principales productores porcinos del mundo, tanto en carne fresca como curada y derivada, hasta llegar a ocupar el cuarto lugar detrás de China, Estados Unidos y Alemania. La producción de carne de cerdo es estima este año en más de 4,5 millones de toneladas, con exportaciones de 2,7 millones de toneladas. El año pasado la producción de carne de cerdo en España alcanzó el monto de 27.000 millones de euros. Este año España desplazó a Estados Unidos del primer lugar en ventas de carne de cerdo a China, que es el primer productor mundial, pero cuya población se está iniciando en el consumo de jamón cocido y ahumado al estilo ibérico. España exportó el año pasado 52.000 toneladas a China, solo en jamón serrano de primera calidad, incluyendo jabugo y bellotero, aprovechando el gran crecimiento de la clase media en China, que tiene uno de los más elevados poder de compra en el mundo.

Producción mundial

De carne de cerdo (miles de ton.)

1.- China 53.400

2.-U.E. 23.675

3.-U.S.A. 11.600

4.-Brasil 3.725

5.-Rusia 2.960

6.-Vietnam 2.740

7.-Canadá 1.970

8.-Filipinas 1.563

9.-Corea Sur 1.280

10.-México 1.267

11.- Argentina 586 Total mundial 110.928

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
error: