Opinión

Bitácora industrial

La situación se ha hecho mucho más peligrosa que lo generado por las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán.
viernes, 26 julio 2019

Petróleo
La tensa situación que se vive en el Estrecho de Ormuz y sus alrededores ha puesto en peligro la paz mundial, pero sobre todo ha creado una fuerte incertidumbre sobre el futuro del petróleo, que tiene un siglo como principal fuente de energía en el planeta.
No es solo que por el Estrecho de Ormuz pase más del 20 por ciento del crudo que consume el mundo, sino que a eso se suma el petróleo que se mueve en el Golfo de Omán y el Mar de Arabia, lo que en conjunto termina siendo una cifra determinante en el suministro mundial.
Si por alguna razón se llegara a suspender el tráfico de buques petroleros por ese estrecho y por el Golfo de Omán, el crudo podría subir hasta precios históricos, imposibles de estimar por las múltiples variables que plantea una situación como esa.
Un conflicto armado de Estados Unidos o Inglaterra contra Irán, forzaría la intervención de Arabia Saudita y otros países árabes, lo que significaría una catástrofe energética mundial, sobre todo para los países desarrollados que no tienen petróleo y que lo importan para alimentar su aparato productivo industrial y su economía.
De los países más desarrollados, ninguno salvo Rusia, tiene cómo producir todo el petróleo que consume.
Estados Unidos tiene un consumo de alrededor de 20 millones de barriles, pero su producción es de unos 11,5 millones por lo que necesita importar la diferencia. Todos los países de Europa, Japón, Taiwan y Corea del Sur, entre otros, dependen de la importación de petróleo para su producción industrial y para la vida de sus habitantes.

Escalada peligrosa
La situación se ha hecho mucho más peligrosa que lo generado por las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán, como represalia por la supuesta violación de los términos del acuerdo nuclear que le limitó su programa de enriquecimiento de uranio.
Trump aseguró que la inteligencia norteamericana tiene pruebas irrebatibles de que Teherán sigue adelante con su programa para tener una bomba nuclear y le impuso sanciones que incluyen la prohibición de exportar petróleo.
Varios países europeos no acataron esas sanciones y le siguen comprando crudo a Irán, pero sí aprobaron una prohibición para suministrarle crudo al régimen sirio de Al Assad. El 2 de Julio comandos especiales británicos capturaron en el estrecho de Gibraltar el petrolero iraní Grace 1, con la acusación de que su destino era una refinería de Siria. Dos semanas después, comandos de la Guardia Republicana de Irán capturaron en el Estrecho de Ormuz el petrolero británico Stena Impero, acusándolo de navegar en aguas iraníes, fuera del canal considerado como “Paso Inocente” en esa vía marítima.
La situación habría sido mucho más grave si ese buque llevara británicos en su tripulación, pero precisamente por razones de seguridad en la navegación por ese estrecho, solo hay rusos, indios, letones y filipinos.

¿Qué puede pasar?
Por la captura del Stena Impero, Gran Bretaña propuso la creación de una fuerza naval internacional que garantice la libre navegación por el Estrecho de Ormuz, así como el Golfo de Omán y toda esa zona del Mar de Arabia, lo que seguramente será apoyado por Estados Unidos que ya tiene allí varios buques de guerra incluyendo un portaaviones. Sin embargo, los analistas internacionales consideran que aún con esa presencia militar internacional, la Guardia Republicana iraní podría intentar otras acciones contra los buques petroleros que naveguen por sus aguas costeras. La captura del buque Stena Impero fue realizada por comandos de esta milicia, considerada la más extremista y que incluso actúa fuera de las líneas marcadas por el gobierno de Teherán. El consumo de petróleo del mundo podría ser abastecido durante algunas semanas con las reservas que tiene la Agencia Internacional de Energía, estimadas en 2.900 millones de barriles, la más alta en los últimos 5 años, y que fue aumentada debido precisamente a la situación que se planteó inicialmente con las sanciones a Irán. Un conflicto en el Mar de Arabia podría sacar del mercado alrededor de 30 millones de barriles, lo que significa que las reservas de la AIE completarían el consumo mundial por más de 3 meses. Pero aún sacando esas reservas al mercado, los precios del petróleo podrían alcanzar niveles históricos si se desata un conflicto armado en esa zona del mundo.

La industria nacional
El problema más grave para la industria venezolana no es que en algún momento se interrumpa el suministro de electricidad, sino no saber cuándo va a ocurrir y los daños que provoca en los equipos un apagón sin previo aviso. En los procesos continuos de fabricación, su interrupción por la suspensión repentina del fluido eléctrico, aparte de daños en los equipos provoca pérdida de materia prima. Por ello, según el presidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga, el 14 por ciento de las industrias que estaban operativas en enero han paralizado de manera definitiva su producción, porque al problema eléctrico se suma la escasez de gasolina en varios estados, fallas en el transporte público, escasez de materia prima nacional e importada y fallas y altos costos en el transporte de los productos terminados. A todo ello se suma la falta de financiamiento por parte de los bancos debido al aumento del encaje y las carteras obligatorias establecidos por el gobierno. Según las cifras citadas por Olalquiaga, 96 por ciento de las industrias que quedan operativas han tenido que parar temporalmente su producción, o la han reducido. “En los últimos 20 años, ha desaparecido el 80 por ciento de las industrias que había en el país. En 2013 el sector privado aún exportaba 1.700 millones de dólares anuales en productos no petroleros, pero esa cifra cayó a solo 690 el año pasado”. Algunos economistas no oficialistas explican que la baja de la producción no ha provocado escasez porque el consumo también se ha reducido como consecuencia de la pérdida del poder de compra del salario, que tiene que ser aplicado en su totalidad a la adquisición de alimentos.

 

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