Opinión

Bitácora Industrial

"Los analistas internacionales plantean que ni Washington ni Teherán desean que su conflicto pase más allá de lo diplomático, porque ambos saben las consecuencias imprevisibles de un enfrentamiento militar".
viernes, 19 julio 2019

Petróleo y terrorismo

Con la tensa situación que hay en el Golfo de Arabia, el estrecho de Ormuz, el Golfo Pérsico y el conflicto de Estados Unidos con Irán, los precios del petróleo deberían estar por encima de lo que están, sobre todo tras los atentados contra buques petroleros en el Mar de Omán.

Hay expertos que predecían precios por encima de 80 dólares solo por las sanciones de Estados Unidos contra los iraníes, agregando que si no hablaban de 100 dólares era por el factor a la baja que representa el temor a que el consumo mundial no crezca en las cifras que se esperaban y por el anuncio de Estados Unidos de que llegará a una producción de 13 millones de barriles en el transcurso de este año y comienzos del próximo.

Estos dos factores contrapesaron el impacto al alza de la delicada situación en Ormuz. Hasta la última semana antes de los atentados, los precios tenían una tendencia a la baja, lo que motivó a la Opep y sus aliados a prolongar su acuerdo de recorte su hasta el final del primer trimestre del año próximo.

En otras palabras, si no fuera por el aumento de la producción norteamericana y las predicciones de que habrá mayor sobreoferta porque el incremento del consumo mundial será menor que lo previsto, los precios deberían estar en este momento por sobre los 80 dólares.

Una zona peligrosa
Los analistas internacionales plantean que ni Washington ni Teherán desean que su conflicto pase más allá de lo diplomático, porque ambos saben las consecuencias imprevisibles de un enfrentamiento militar.

En este sentido abona la declaración de Francia, Alemania y Gran Bretaña de que no apoyarían de buenas a primeras alguna acción militar de Estados Unidos contra los iraníes, e incluso están trabajando para que el régimen de Teherán vuelva a lo establecido en el acuerdo nuclear y que Trump levante las sanciones.

Estas tres naciones, y varios otros países como Japón, están preocupados por el impacto que un conflicto militar en esos países árabes pudiera tener sobre los precios del petróleo. Los expertos dicen que el problema no sería solo el alto precio que pudiera alcanzar el barril, sino la posibilidad de que no pueda salir crudo por el Estrecho de Ormuz o del Golfo de Omán, lo que tendría consecuencias de catástrofe en la economía mundial y en la vida de millones de seres humanos que necesitan combustible en invierno. El gobierno de Teherán ha declarado que no tiene nada que ver con los atentados contra los buques petroleros, pero la inteligencia naval de Estados Unidos tiene un video en el que se observa un pequeño barco iraní al lado de un buque atacado, y varios tripulantes tratando de despegar de su casco una bomba “lapa” que no estalló. Según los analistas de inteligencia norteamericanos, lo que estaban haciendo era quitando la bomba que no estalló para borrar cualquier evidencia que pudiera servir para establecer la autoría de los atentados. Pero expertos en inteligencia de otros países, entre ellos británicos, creen que existe la posibilidad de que hayan sido miembros de la Guardia Revolucionaria, que tienen fuerzas navales autónomas, y que fieles a su carácter extremista contra Estados Unidos, hayan decidido responder de esta manera a las sanciones de Trump.

Para muchos expertos internacionales, esta posibilidad significa un mayor peligro de que pueda estallar un conflicto militar entre Estados Unidos e Irán, más por accidente que por intención de Washington y Teherán, porque la Guardia Revolucionaria pudiera estar buscando precisamente provocar un incidente que obligue a cualquiera de los dos gobiernos a ordenar acciones militares contra el otro.

El coque de Jose
Siguen creciendo las montañas de coque en el complejo petrolero de Jose, en el norte de Anzoátegui, que según cifras independientes pudieran estar cercanas ya a los 30 millones de toneladas. Según la lista de precios que se publica semanalmente en esta página, la tonelada de coque petrolero está en 60 dólares, lo que significa que de ser cierta esa cifra de 30 millones de toneladas, el valor potencial de ese mineral sería 1.800 millones de dólares. Los ánodos que utilizan Venalum y Alcasa en el proceso de reducción de aluminio, son hechos con coque, pero en cantidades inferiores que en nada se comparan con las montañas de coque que hay en se complejo petrolero. Este coque es un residuo en el proceso de mejoramiento de los crudos pesados procedentes de la Faja del Orinoco Otro uso del coque es como combustible, aunque a ello se oponen muchos grupos ambientalistas, por su alto contenido de azufre. La misma posición sostienen grupos ecologistas nacionales que señalan que de esas montañas de coque los vientos levantan partículas de dióxido de azufre, monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, benceno y tolueno, que contaminan las áreas adyacentes y hasta decenas de kilómetros de distancia, y cuyos efectos sobre la vegetación ya son visibles a simple vista. Hace varios años Pdvsa anunció la contratación de una empresa internacional para el desalojo de este mineral, por un monto de 180 millones de dólares, que al final no se realizó. Pero si ese coque tiene valor comercial, lo procedente tendría que ser en todo caso que se le entregue a alguna empresa a cambio de que se lo lleve, sin pago alguno por el servicio.


Gente con mucho billete

1. Jeff Bezos. 54 años. Patrimonio 124.700 millones de dólares.
Compañía: Amazon. Estadounidense.

2. Bill Gates. 63 años. Patrimonio 93.500 millones de dólares. Compañía: Microsoft. Estadounidense.

3. Warren Buffett. 88 años. Patrimonio: 84.000 millones de dólares Compañía: Berkshire Hathaway. Estadounidense.

4. Bernard Arnault (y familia). 69 años. Patrimonio 68.400 millones de dólares. Compañía: LVMH. Francés.

5. Carlos Slim (y familia). 78 años. Patrimonio 57.900 millones de dólares.Compañía: América Móvil. Mexicano.
6. Amancio Ortega. 82 años. Patrimonio 57.200 millones de dólares. Compañía: Inditex. Español.

7. Larry Ellison. 73 años. Patrimonio 55.500 millones de dólares. Compañía: Oracle.: Estadounidense.

8. Mark Zuckerberg. 33 años. Patrimonio 49.100 millones de dólares. Compañía: Facebook.: Estadounidense.

9. Larry Page. 45 años. Patrimonio 48.500 millones de dólares. Compañía: Google. Estadounidense.

10. Sergey Brin. 45 años. Patrimonio 47.300 millones de dólares. Compañía: Google. Estadounidense.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: