Yerberito

Cómo aliviar la migraña o jaqueca

Según la OMS las mujeres tienen más probabilidades de padecerla. La mayoría no acuden al médico.
martes, 28 mayo 2019
Cortesía | Las infusiones y masajes son efectivos para aliviar el dolor

¿Estás sensible a la luz? ¿Sientes pulsaciones en un lado específico de la cabeza? Tienes nauseas y mareos? Es probable que estés padeciendo de Migrañas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta es una de las principales causas por la que las personas no acuden a su área de trabajo y se mantienen aislados.
La migraña o jaqueca es un padecimiento caracterizado por un dolor pulsante a un lado específico de la cabeza y que de no tratarse a tiempo puede tornarse intenso hasta causar un quebranto total.

Por lo general el dolor provoca poca sensibilidad a los sitios iluminados, además de mucho mareo y nauseas que llegan a eliminar por completo el apetito, así como la intolerancia a los ruidos.

Aunque no se conocen las causas exactas que la ocasionan, investigadores aseguran que la migraña es un problema genético y cuyos factores como el estrés, olores fuertes, no descansar las horas recomendadas, el consumo de cafeína, la ingesta frecuente de alcohol, medicamentos y de algunos alimentos como el queso o la carne cruda pueden ser detonantes para padecerla.

Síntomas
Un estudio realizado por la OMS arrojó que la migraña o jaqueca esta entre los primeros 10 lugares de las enfermedades que afectan a un 15% de la población mundial.

Según los resultados 1 de cada 10 personas dentro de un hogar la padecen, en su mayoría no acuden a revisión médica sino que se automedican.

La investigación asegura que más del 20% de los pacientes que sufren de migraña presentan un ataque, al menos, una vez al mes, y que las mujeres tienen mayor posibilidad de padecerla.

También afirman que quienes presentan esta dolencia cuentan con antecedentes familiares y pueden llegar a presentar depresión, ansiedad, entre otros.


1. Jengibre

Gracias a sus propiedades antinflamatorias y analgésicas, el jengibre te puede ayudar a calmar el dolor. Además es una raíz de fácil acceso y la puedes sembrar en casa o conseguirla en cualquier ventas de plantas naturales. Sus rizomas permiten mejorar los mareos y nauseas causados por la jaqueca, para ello se recomienda tomarla en decocción al menos tres veces al día luego de cada comida.

2. Valeriana
Uno de los detonantes de la migraña, sin duda, es el estrés que se genera el día a día. No controlarlo a tiempo, junto al incremento de la tensión, puede resultar crucial. Se recomienda ingerir una infusión de esta majestuosa planta que puede ser más beneficioso de los que pueda imaginar. Te ayudará a relajarte.

Tomar vitamina B12
La ingesta de este suplemento vitamínico ha resultado ser un tratamiento eficiente para disminuir el intenso dolor. Para ello puedes consumir alimentos como el huevo, el pollo, pescado y sobre todo consumir muchas frutas.

4. Aceite de lavanda
Por su capacidad relajante, el aceite de lavanda es una de las grandes opciones para tratar la jaqueca. Para ello debes agregar un poco de aceite en un gel corporal y masajear la zona donde persiste el dolor y el cuero cabelludo. A éste también le puedes añadir un poco de aceite de menta que le da un toque refrescante que resulta aliviante.

5. Infusión de romero
Por su propiedades desinflamantes, el romero es considerado un sedante que te permitirá relajar y por ende, aliviar el dolor. Solo se debe cocinar unas ramitas de esta planta con un vaso de agua y si deseas dulzor puedes agregarle miel. Se recomienda tomarlo tibio.

6. Té de Santa María
Una de las propiedades de esta planta conocida también por su nombre científico, como la Matricaria, es que posee un efecto analgésico que sirve para disminuir el dolor, debido a que estimula la circulación. Es recomendable ingerir dos tazas de esta infusión al día.

7. Aceite de oliva y limón
Por su contenido de ácidos grasos ayuda a la desinflamación, permitiendo mejorar el dolor de cabeza asociado a la migraña. Se dice que debes mezclar una cucharada del aceite con una de zumo de limón integrándolos de manera gradual y posteriormente tomas un sorbo todos los días en ayuna.

8. Hierbabuena
Ayuda a mejorar la migraña o cefalea y aunque por no ser tan fuerte es necesario que tome varias dosis al día para que puede tener alivio. Para prepararla solo tienes que agregar a una taza de agua, una cucharada de hierbabuena, la cocinas y dejas reposar por 10 minutos, la cuelas y tomas tres veces.

9. Manzanilla
Una de las plantas muy conocidas y utilizada por muchas personas como relajante es la matricaria chamomilla o manzanilla, debido a su efecto antinflamatorio. Esta compuesta por flavonoides que protegen a los vasos sanguíneos provocando un efecto sedante y además ayuda con la digestión. También se puede ingerir sin tener dolor, solo debes tomar hasta tres tazas diarias.


10. Hacer ejercicios

Si bien los remedios caseros nos ayudan en el alivio de la migraña, también es cierto que nuestro modo de vida influye. Especialistas recomiendan que se debe mantener una rutina de ejercicios que ayude a mantenernos relajados, así como dormir las 8 horas recomendadas.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia