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Cómo relajar mente y cuerpo en momentos de estrés

Relajarse puede tranquilizar la mente y puede hacerlo sentir tranquilo y calmado. Cuando se relaja, el cuerpo también reacciona.
viernes, 24 mayo 2019
Cortesía | Los ejercicios de respiración son una buena forma de relajarse

Respire hondo. Mantenga la respiración por un momento y luego exhale. ¿Se siente más relajado? Los ejercicios de relajación son una forma de relajarse.

A continuación, aprenderá acerca de diferentes maneras de relajar la mente y el cuerpo. Estar relajado puede ayudar a aliviar el estrés. También puede aliviar la ansiedad, la depresión y los problemas del sueño.

¿Cómo puede relajar la mente y el cuerpo?

Hay muchas formas de relajarse. Algunas están diseñadas para aliviar la mente y otras para relajar el cuerpo. Pero, debido a la forma en que están conectados la mente y el cuerpo, muchos métodos trabajan tanto sobre la mente como sobre el cuerpo.
Es recomendable que pruebe uno o más de los siguientes consejos, para ver cuál le funciona mejor.

Para la mente
Haga inspiraciones lentas y profundas. O intente con otros ejercicios de respiración para relajación.

Tome un baño tibio. Escuche música tranquilizante. Practique meditación consciente.

El objetivo de la meditación consciente es enfocar su atención en las cosas que están sucediendo en este instante, en el momento presente.

Por ejemplo, preste atención a su cuerpo. ¿Respira rápido o lento, en forma profunda o superficial? ¿Escucha ruidos, como el tráfico, o solo escucha silencio? La idea es darse cuenta de lo que sucede sin intentar cambiarlo.
Escriba. Algunas personas se sienten más relajadas después de escribir acerca de sus sentimientos. Una forma es llevar un diario.

Use las imágenes guiadas. Con estas, usted se imagina en un determinado entorno que le ayuda a sentirse calmado y relajado. Puede usar cintas de audio, guiones o un profesor puede guiarle a través del proceso.

Para el cuerpo
Haga yoga. Puede obtener libros y videos para hacer yoga en el hogar o puede tomar una clase. Pruebe la relajación progresiva de los músculos. Este proceso implica tensionar y relajar cada grupo de músculos.

La relajación progresiva de los músculos podría reducir la ansiedad y la tensión muscular. Si tiene problemas para dormirse, este método también podría ayudarle con sus problemas del sueño. Cuando relaja los músculos, el cuerpo recibe la señal de que está bien dormirse.
Salga a caminar o haga otra actividad. Hacerse un tiempo para las cosas que disfruta también puede ayudarle a relajarse.

Vaya a darse un masaje o pídale a alguien que le masajee la espalda.

Tome una bebida caliente sin alcohol ni cafeína, como un té de hierbas o leche caliente.

Haga ejercicios de respiración
Existen muchos ejercicios de respiración. En el primero que se indica a continuación, la respiración abdominal, se aprende fácilmente y es simple de hacer. Es mejor comenzar por allí si jamás ha realizado ejercicios de respiración con anterioridad. Los otros son más avanzados. Todos pueden ayudarle a relajarse y a aliviar el estrés.

Respiración abdominal
Intente este ejercicio básico en cualquier momento que necesite relajarse o aliviar el estrés.
1. Siéntese o acuéstese en una posición cómoda.
2. Coloque una mano sobre el abdomen justo debajo de las costillas y la otra mano sobre el pecho.
3. Respire hondo por la nariz y deje que el abdomen le empuje la mano. El pecho no debería moverse.
4. Exhale a través de los labios fruncidos como si estuviese silbando. Sienta cómo se hunde la mano sobre su abdomen y utilícela para expulsar todo el aire hacia afuera.
5. Note cómo se siente al final del ejercicio.

 

 

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