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9 hábitos para mejorar la calidad del sueño

Tener un mejor hábito de sueño nos permitirá empezar mejor el día.
Cortesía | Mantener hábitos y rutinas saludables del sueño es esencial

Dormir no es tan fácil como se quisiera, y es una actividad más sensible y frágil de lo que se piensa. Si presentas problemas de sueño o cansancio, aquí vienen nuestras claves para mejorar la calidad del sueño.

1. Evitar la cafeína por las noches
Durante las seis horas previas a acostarse, se debe evitar a toda costa la ingesta de bebidas que contengan cafeína, como lo son el café, gaseosas con cafeína y algunos tipos de té.
Es recomendable para su reemplazo el té de hierbas o leche caliente para mejorar la calidad de sueño.

2. Ejercitarse regularmente
Si se ejercita constantemente extenuaran el cuerpo, lo que hará más fácil conciliar el sueño.

3. Dormir en un ambiente tranquilo
La habitación debe estar lo más tranquila y oscura posible para mejorar la calidad de sueño. El lugar donde duermes deberá servir de refugio.

4. Dormir en horas regulares
Acostarse y levantarse a las mismas horas durante varios días seguidos contribuye al surgimiento de un hábito de sueño y a la supresión de un patrón irregular.

5. No fumar
Esta clave para mejorar la calidad del sueño es también un hábito para un estilo de vida más sano. No se debe fumar cerca de las horas de sueño porque la nicotina es un estimulante.

6. Cenar liviano
No comer alimentos muy grasosos o picantes durante la noche, ni tampoco se debería consumir ningún tipo de alimento en las dos horas previas a acostarte.

7. Limitar las siestas
Tomar muchas siestas evitará que el cuerpo llegue cansado a la noche. Las siestas deben ser limitadas a un máximo de 30 minutos por día.

8. No beber en exceso
Demasiado alcohol puede irregular los patrones de sueño. Aunque beber por las noches puede en un principio hacer más propensos a dormir, lo consumido despertará durante la noche, incomodando el sueño.

9. Leer
La lectura nocturna es una actividad relajante que preparará para una buena sesión de descanso. La lectura debe ser ligera, no debe exigir un gran esfuerzo mental.

El sueño y su importancia
«La media de horas de sueño recomendadas está entre 7 y 9 horas, una buena noche de sueño mejora el estado de animo para el 87 por ciento de los encuestados, aunque solo el 56 por ciento logra dormir toda la noche de seguido.

El estrés (49%), las enfermedades (11%), las pesadillas (11%), el colchón y la almohada (22%), los ronquidos (8%) y la temperatura de la habitación (8%) son varios de los factores que impiden que se duerma bien.

Respecto a las consecuencias de no descansar lo suficiente, sí dormimos durante una semana 5 horas diarias, el cuerpo induce a un estado de embriaguez y repercute directamente en el estado físico y emocional.

Hábitos saludables
Es necesario llevar una «buena calidad de vida acompañada de una buena alimentación y deporte, porque solo si se lleva el día a día de forma sana se podrá dormir bien», ha subrayado la doctora.

Las mujeres duermen más y peor
Según un estudio de la Universidad de Duke (Estados Unidos), las mujeres necesitan dormir más que los hombres porque la ‘multi-actividad’ de la mujer hace que su cerebro termine más cansado y necesite más tiempo de recuperación.

 

 

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