Servicios

5 pasos útiles para controlar la ansiedad

La inquietud y la inseguridad generan un cúmulo de nervios, pero hay remedios sencillos para mejorar la situación.
martes, 03 septiembre 2019
Cortesía | El ejercicio ayuda a evitar el exceso de activación del sistema nervioso

La ansiedad es uno de los problemas que más afecta a la población. Tanto hombres como mujeres sufren, en algún momento de su vida, los síntomas: gran preocupación, nervios, excitación, irascibilidad, inseguridad…

Si se sabe que esta pasando por un episodio de ansiedad, ¿qué podemos hacer para rebajar ese estado? Aquí tienes algunas indicaciones:

Lo primero, ir a las raíces de la ansiedad:

Examina cuál es la causa que provoca ese estado. A veces el problema está muy claro: Una entrevista de trabajo, los resultados de unas pruebas médicas delicada, hacen que el cuerpo y el espíritu se sometan a un cúmulo de tensiones que llegan a desestabilizar. Pero no siempre es así.

A veces la causa de la ansiedad está escondida y hay que proceder a un examen más profundo y sincero. Es la ansiedad, por ejemplo, de las madres que acumulan cansancio por una carga excesiva de tareas. Sufren en silencio hasta que explotan. La fatiga y el ver que su horizonte no va a mejorar genera mucho estrés. Pero su deseo de protección, o de ser la mejor madre del mundo, hace que su cerebro tape la raíz de la ansiedad. Simplemente considera que su deber es seguir adelante y entra en un círculo vicioso…. hasta que una se rompe.

Conviene sincerarse consigo mismo para poner nombre a lo que ocurre. Ese es el paso indispensable para solucionar la situación.

Estrategias para combatir la ansiedad

– Comunicar tu problema a quien puede ayudarte: Cuando la ansiedad ataca, piensa quién puede ayudar. Procura que sea alguien que puede analizar el problema con objetividad y que para usted sea una autoridad moral. Además de la confianza, el factor cariño es importante: saberse amado por encima de todo es ya un paso importante para hacer decrecer la ansiedad. Uno recuerda que no está solo.

En el ámbito profesional, no trate de encerrarse en si mismo, pero tampoco hay que mostrar la situación a todos. La ansiedad puede solucionarse a veces con un cambio de turno, con una conversación que aplaca rumores que preocupan, etc.

Si consideras que tu ansiedad va más allá acuda al médico y explica qué ocurre. Él indicará si es necesario visitar a un especialista.

Genera espacios de relajación:

Si el problema está en la sobrecarga, pero no puedes dejar de trabajar o de responder a compromisos familiares, busque el modo de rebajar la tensión creando áreas de descanso.

Los espacios de relajación pueden ser muy variados, según los gustos y aficiones.

¿Sabes cómo controlar tu ansiedad?

Otro espacio puede ser un buen libro de literatura cuando se va de camino al trabajo. La lectura expande la imaginación y la fantasía, lo que lleva a un mundo distinto al que tenemos alrededor.

Para reducir la ansiedad también es muy bueno el ejercicio físico. O descubrir aficiones como la fotografía- que le pongan en contacto con la naturaleza.

Aparta los miedos al futuro:

Muchas veces la ansiedad está generada por el miedo a algo que todavía no se ha producido. Se teme quedarse sin trabajo, no poder cumplir con las expectativas de la pareja o nos hace sufrir el futuro de los hijos. Pero ese sufrimiento no bien gestionado, en vez de hacernos prudentes y encarar el futuro con fortaleza, bloquea he impide avanzar. En este aspecto, es mejor que se controle el miedo para que no juegue en contra.

Ceñirse a los hechos es la mejor opción.

Marca un objetivo positivo:

Nada mejor que compensar la preocupación y la angustia con un horizonte que motive en otra dirección. Saber que te estás moviendo quitará peso a tu angustia.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia