Salud

Científicos venezolanos inician estudios sobre el ACV

Un modelo experimental en animales ayudará a descubrir terapias alternativas que disminuyan la muerte neuronal.
sábado, 22 julio 2023
Cortesía | El modelo consiste en un patrón animal basado en obstrucción de la arteria media cerebral

Investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) inician un proyecto de investigación orientado a establecer un modelo de accidentes cerebro-vasculares (ACV) en animales experimentales, para buscar posibles blancos terapéuticos.

El modelo experimental a utilizar consiste en un patrón animal basado en obstrucción de la arteria media cerebral (Mcao: Middle cerebral artery occlusion, por sus siglas en inglés).

Este es un prototipo establecido que replica un ACV isquémico y permite estudiar los efectos del ACV, así como posibles abordajes terapéuticos, refiere una nota de prensa del Idea.

El ACV isquémico es producto de la obstrucción del flujo sanguíneo en una parte del cerebro, disminuyendo el oxígeno y los nutrientes en la zona afectada.

Por esta razón, las células cerebrales (neuronas y glías) se ven afectadas, llevando a su degeneración y muerte. Esta es una de las razones del porqué pacientes que sufren ACV, pueden sufrir daños neurológicos leves o severos que podría ocasionar desde una discapacidad transitoria o permanente, hasta la muerte.

Los accidentes cerebro vasculares (ACV) representan la segunda causa de muerte en Venezuela.

En el mundo ocurren 12.2 millones de ACVs al año y 6.5 millones mueren por esta enfermedad.

Cada minuto que un ACV transcurre sin tratamiento, mueren aproximadamente 1,9 millones de células, lo que puede originar discapacidad a largo plazo e incluso la muerte del paciente. Por esta razón, los ACVs deben ser tratados con la misma urgencia que un ataque cardíaco.

Las terapias disponibles hasta el momento para el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares se basan en la restitución del flujo sanguíneo al cerebro (reperfusión), utilizando el activador del plasminógeno tisular (tPA, por sus siglas en inglés) o mecánicamente, con catéteres, a través de la vía endovenosa periférica.

Un modelo experimental en animales ayudará a descubrir terapias alternativas que disminuyan la muerte neuronal en la denominada zona de penumbra (zona alrededor del infarto cerebral que puede ser recuperable si se aborda a tiempo).

Estos resultados ayudarán a que las terapias puedan aplicarse a los pacientes con ACV, mejorando su tiempo de recuperación post accidente, lo que resultaría en una disminución importante de la morbilidad, mejorando la calidad de vida del paciente y su familia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: