Científicos detectan agua en una galaxia a 13.000 millones de años luz

La galaxia SPT0311-58 es la más masiva del universo primitivo
Por: DW
viernes, 05 noviembre 2021
Cortesía | SPT0311-58 está compuesta por dos galaxias

La galaxia SPT0311-58, a unos 12.880 millones de años luz de la Tierra, es la más masiva del universo primitivo y los científicos han detectado indicios de la presencia de agua y monóxido de carbono, según observaciones realizadas con el radiotelescopio Alma, ubicado en Atacama (Chile).

La detección de estas dos moléculas en grandes cantidades permite deducir que el universo molecular ya estaba muy activo al poco tiempo de que se formaran los elementos en las primeras estrellas, según un estudio publicado en The Astrophysical Journal.

SPT0311-58 está compuesta, en realidad, por dos galaxias, que los astrónomos creen que se pueden estar fusionando, y fue observada por primera vez por científicos de ALMA en 2017.

Esta formación data de cuando el universo tenía apenas 780 millones de años, un 5 % de su edad actual, un periodo en el que acababan de empezar a nacer las primeras estrellas y galaxias.

Las observaciones realizadas con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (Alma) han permitido detectar moléculas de agua y monóxido de carbono en la galaxia más grande de las dos.

Al estudiar las primeras galaxias que se formaron en el universo, los científicos logran entender mejor el nacimiento, crecimiento y evolución de este.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK