Proyecto “Basura Cero” apuesta por la educación de la ciudadanía para erradicar los desechos
El proyecto Basura Cero, impulsado desde el 2015 por Raúl Mora, especialista contable tributario ambiental, tiene como objetivo el reciclaje. Para él, “los desechos son aprovechables”.
Mora explicó que por 10 años ha estudiado el sistema ambiental “Basura Cero”. Aunque en otros países también manejan este mismo nombre, aseguró que su propuesta está enfocada desde su experiencia al estar al frente de Servicios Patrióticos en el año 2014.
Indicó que los desechos sólidos se deben manejar cumpliendo el marco jurídico en la Constitución, Ley Orgánica del Ambiente, decretos ambientales y las ordenanzas municipales que establecen sanciones por disponer de manera incorrecta los desechos.
“En los 60 años de la ciudad no ha existido educación ambiental, los ciudadanos no saben manejar sus desechos, no saben clasificar o separar y disponerlos”, expresó. Contó que para regular la situación actual de la ciudad debe existir un contralor ambiental que haga cumplir con las normas.
De acuerdo a lo conversado con Mora, la Alcaldía de Caroní se ha “desgastado” en tratar de acomodar el sistema, pero no están trabajando en el tema de la educación, que es fundamental.
“El sistema es sostenible, sustentable, tienen valores sociales, económicos y ambientales, el secreto es la clasificación, saber qué es o no aprovechable”, ahondó.
“Nuestro criterio hacia la basura no existe, la naturaleza no genera basura, nosotros no debemos generar basura”, insistió.
A su vez resaltó que la presencia de los zamuros en la ciudad es ocasionada por el mal manejo de los cárnicos que son lanzados en cualquier calle y avenida. Reiteró que tampoco hay autoridad ambiental que eduque, corrija y sancione.
Por otra parte, explicó que en el hogar se acostumbró a la idea a que en una bolsa plástica se mete todo lo que creemos basura, entre materia orgánica, papel, vidrio, cartón, etc., una vez todo junto se descompone y atrae moscas. “Este método es de mal uso y costumbre, hay que erradicarlo”, lanzó.
Mencionó que en Caroní existen 70 empresas recuperadoras de papel, plástico, material ferroso o no ferroso, entre otras, y que están activas en la actualidad.
No aprueba los contenedores
A pesar de que la Alcaldía de Caroní arrancó el fin de semana con la instalación de contenedores en la ciudad, Mora ratificó no estar de acuerdo con esta idea. Debido a que, según las reglas, los desechos hay que gestionarlos según su clasificación y separarlos.
“Cuando colocas un contenedor se está oficializando que deposites los restos ahí y siguen generando foco de contaminación”, dijo Mora.
Comentó que el proyecto Basura Cero ha sido presentado a la Alcaldía de Caroní, empresas privadas, pero no ha sido atendido.
Por el Día Internacional del Reciclaje realizaron un foro chat, enfocados en la educación de la ciudadanía y el sistema ambiental, en el que participaron unas 90 personas.
Las quejas de los vertederos improvisados en la ciudad son constantes, estos proliferaron por la ausencia de los camiones encargados de recoger la basura de manera constante en los diferentes puntos de la ciudad.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia