Salud

Conozca los riesgos de vivir en una ciudad llena de basura

El médico Miguel Rodríguez aseguró que el principal problema no son los zamuros, sino la acumulación de desechos.
sábado, 15 mayo 2021
Cortesía | La basura es una fuente de gérmenes y emanaciones que pueden ser muy tóxicas para la salud

El doctor Miguel Rodríguez conversó con PRIMICIA sobre los efectos y consecuencias que podría tener en la salud la acumulación de basura y zamuros en los espacios públicos y sitios comunes de Ciudad Guayana.

Explicó que la basura que abunda en Ciudad Guayana es en gran parte basura no orgánica, pero aseguró que también hay grandes cantidades de basura orgánica que son las que resultan un atractivo para los zamuros.

“Todos transitamos la ciudad con gran dolor al ver el estado de abandono que tiene una ciudad que era tan hermosa, y uno de los puntos más sensibles es la basura”, comentó.

En relación a las repercusiones que podría tener en la salud, dijo que la basura es una fuente de gérmenes y emanaciones que pueden ser muy tóxicas para la salud.

“Particularmente pueden entrar por vía oral o al inhalar las emanaciones de la basura, sobre todo a las horas del mediodía, cuando las temperaturas suben y podrían provocar enfermedades pulmonares y alérgicas graves”, detalló.

Zamuros

Sobre la preocupación que podría generarse por la presencia de zamuros en la mayoría de avenidas, Rodríguez indicó que, para él, “si no estuvieran los zamuros, el problema de la basura sería mucho más delicado”.

“Son unos detectores, porque en una montaña de basura ellos van directamente a la parte orgánica, que es la que produce las bacterias que nos pueden atacar de forma más frecuente o con mayor riesgo”, señaló.

Asimismo, prosiguió diciendo que los zamuros de alguna forma actúan como un equipo de limpieza, aunque tengan una mala imagen. “Nos están haciendo un favor increíble, si no estuvieran ellos los olores serían impresionantes”, añadió.

Advertencias

Por otro lado, Rodríguez advirtió que los zamuros pueden acumular dos bacterias como lo son: las clamidias y las salmonellas, aunque puede resultar difícil o extraño que una persona resulte contagiada.

El médico también explicó que es recomendable no pasar caminando cerca de la basura, por lo menos a 15 o 20 metros, sobre todo a las horas del mediodía o de alta temperatura, pues es cuando hay más emanaciones fuertes.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv2hzmldg1SH1EaFbjb6h2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: