Ciudad

Laboratorio móvil procesa más de 300 pruebas diarias de PCR

Está instalado en el hangar de la gobernación del estado Bolívar y con ello buscan dar respuesta más rápida a los pacientes.
lunes, 22 marzo 2021
Cortesía | Ya comenzó a funcionar

Ya se instaló y comenzó a funcionar el laboratorio móvil de diagnóstico molecular del Instituto Nacional de Higiene (INH) Rafael Rangel, ubicado en el hangar de Ciudad Guayana, para procesar y entregar rápidamente un promedio de 300 pruebas diarias con la intención de elevar la cifra a mil por día de ser necesario.

Así lo informó Justo Noguera Pietri, gobernador del estado Bolívar, durante una visita guiada a los medios de comunicación para dar inicio a las operaciones.

Destacó que la misión está constituida por 12 profesionales, más el equipo técnico multidisciplinario conformados por ingenieros, bioanalistas, microbiólogos, biólogos, más un relevo constante y disponible en la sede principal en Caracas.

Víctor Alarcón, director de diagnóstico de enfermedades transmisibles del INH, explicó que la unidad que llegó a Guayana tiene capacidad en escala de acuerdo a la cantidad de muestras recibidas.

“En promedio son entre 300 y 500 pruebas de muestras diarias con respuestas el mismo día y con posibilidades de respuestas mayor, de acuerdo a cómo se incrementen las muestras en el laboratorio. Asimismo laboramos los distintos turnos estando operativos durante los 7 días de la semana”, expuso.

Para Alarcón el aporte de esta cruzada “es fundamental, toda vez que el diagnóstico ofrece la oportunidad de dar una respuesta al sistema de salud en términos de vigilancia epidemiológica”.

“La respuesta se hace el mismo día, trabajando en conjunto con las autoridades del ramo a nivel local y central porque es un equipo absolutamente comprometido en salud”, añadió.

Hizo un llamado a la ciudadanía, enfatizando que la solución a la pandemia está en las manos de todos, cumpliendo las normas de bioseguridad, resguardados en casa y manteniendo la sana distancia. “Así como el uso de cubreboca es fundamental, por ser la primera herramienta de prevención que tiene la población”, dijo. “Y con esa ayuda nos ayudamos todos”, reiteró.

Casa a casa 

Nancy Ascencio, en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela, y enmarcados en la alianza partido gobierno, destacó que el programa Casa a Casa se mantiene desde hace un año con las brigadas de prevención activadas.

Son conformadas por los jefes de comunidad, jefes de calle y Ubch “quienes en sus poligonales identifican un caso sospechoso y cuando es verificado inmediatamente la brigada actúa con los médicos de Barrio Adentro y los médicos integrales del Asic”.

“Luego de la detección de casos les hacen las pruebas PDR y si arrojan resultados positivos se les solicitan la prueba PCR”, explicó.

Acotó que cada jefe de comunidad de acuerdo a los casos sospechosos solicitan el plan para la realización de las jornadas médicas.

Continúa cerco epidemiológico

Noguera Pietri en compañía de la autoridad única de salud, Franklin Franchi, ratificó que se logró la contención del covid-19 en los municipios del sur, por lo que continúa el cerco epidemiológico para resguardar la salud de los habitantes del estado ante la nueva variante brasileña.

Aseguró que ha sido constante y permanente la entrega de materiales de bioseguridad al personal médico.

“Hay suficiente material, antibióticos, medicamentos. Ayer se recibió en el Ruiz y Páez un contingente importante de materiales de equipo de protección, esta semana asignaremos el meropenem, antibiótico y anticoagulante, dentro del suministro hacia los centros de salud”, mencionó.

Enfatizó que cuentan con la capacidad suficiente de atención.

De igual manera dio a conocer que durante el periodo radical desde las 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde podrán circular los transportes de alimentos, agua, combustible y gas, “solo lo esencial para la sociedad”, dijo Noguera Pietri.

Acotando que los organismos de seguridad serán garantes en la cuarentena radical, el coronabus se los llevará para que reciban la orientación, se buscan los medios legales para sancionar a quienes no usen mascarilla.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: