Experta resalta la importancia de la proteína en una buena alimentación
Recientemente la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) informó que en la actualidad el venezolano consume alrededor de ocho kilos de carne por persona.
El presidente de la federación, Edgar Medina, indicó que el país anualmente realiza más de un millón 500 mil reses, de acuerdo a una publicación de Unión Radio.
PRIMICIA conversó con la coach Nahomi Borromé, quien detalla que en general la población venezolana tiende a tener una dieta baja en proteínas, aunque hay sus excepciones.
El desayuno tradicional del venezolano es la empanada frita, de almuerzo arroz con carne o pollo, pero casi siempre por debajo de la cantidad de proteína necesaria, así como arepas o panquecas de cena.
Borromé asegura que desde el punto de vista nutricional son comidas bajas en nutrientes.
Los tres macronutrientes como la grasas, carbohidratos y proteínas son importantes, pero este último es el que más se descuida, según Borromé.
“No solo los deportistas y quienes hacen ejercicios de fuerza tienen que consumir proteína, toda la población debe hacerlo”, expone la coach nutricional.
La razón es que tiene funciones estructurales para mantener la homeostasis, es decir, el correcto funcionamiento del cuerpo.
¿Qué pasa al no consumir proteína?
Explica que al no consumir una cantidad mínima de proteína al día, la masa muscular se puede ver comprometida.
“Estudios recientes indican que una persona con una cantidad de masa muscular que haga entrenamientos de fuerza tendrá una vida más longeva”, agrega.
Las dietas ricas en proteína, tienen efectos positivos en el tratamiento y prevención de diabetes tipo II, síndrome metabólico, incluso enfermedades cardíacas.
También, las enzimas que digieren la comida están hechas de proteína, al igual que las hormonas; por ejemplo la insulina que regula la glucosa en la sangre, entre otros como la piel, cabello, uñas, etc, dice Borromé.
Cambio de alimentación
Para las personas que están iniciando el proceso de cambiar los hábitos alimenticios, intentan tener un porcentaje de grasa saludable y una dieta alta en proteína los beneficiará, pues aporta más saciedad.
Ante la interrogante de cuánta cantidad de proteína se debe consumir por persona, dice que la dieta es individual, pero en general para los adultos que no realizan ejercicios de fuerza deben consumir de 0.8 a 1.2 gramos de proteína neta por cada kilogramo de peso, mientras que los deportistas van desde 1.2 a 2.2 gr., neto a lo largo del día.
Como especialista cree que en las tres comidas principales deben tener mínimo entre 70 a 90 gramos de proteína que se traduce en pollo, carne o pescado cocidos.
Recomendaciones nutricionales
Recomienda como desayuno alto en proteína: tres huevos, jamón de pavo y queso bajo en grasas por mencionar algunos.
Resume que la mayor parte del plato debe contener proteínas magras (sin grasas), vegetales, un cuarto de carbohidratos y grasa ( aguacate, aceite de oliva, aceitunas, frutos secos como almendras, semillas, linaza, tocino) o las saturadas (mantequilla, queso, tocino, chuletas), pero este último grupo en menor medida para evitar altos niveles de colesterol o problemas cardiovasculares.
Poco presupuesto
Borromé aconseja que ante un bajo presupuesto se puede mantener el consumo de productos saludables y da prioridad a las proteínas magras como pollo, carne, pescado y huevos.
Así como vegetales y tubérculos como papa, ocumo, yuca; frutas y de alcanzar los recursos económicos, adquirir aceite de oliva o de coco.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia