Estrés puede afectar salud digestiva
Mantener una alimentación equilibrada y un estilo de vida con ejercicio físico son parte de las recomendaciones de los especialistas para cuidar la salud.
Ana Vascallo, gastroenteróloga, describe que las condiciones de estrés o ansiedad, además del consumo de comidas irritantes pueden ser causantes del síndrome de intestino irritable, por lo que este tiende a ser algo frecuente.
“El aparato digestivo está controlado por el sistema nervioso central, cuando el paciente está muy nervioso o muy ansioso, eso genera alteración de los movimientos intestinales”, comenta.
Señala que, comer frecuentemente fuera de casa, es decir, comida rápida, alimentos mal cocidos, o aquellos muy irritantes como el repollo, la mostaza, o el picante, o lácteos no pasteurizados, pueden influir en estos casos.
En cuanto a síntomas, el colon irritable se puede presentar en algunos pacientes principalmente con estreñimiento o diarrea, eructos, distensión abdominal o flatulencias.
Vascallo recomienda tratar de comer de manera saludable y tomar situaciones con calma para disminuir el estrés o la ansiedad. Señala que, en ocasiones, si el paciente no mejora de los síntomas con el tratamiento indicado, sugieren consulta con el psicólogo.
Evitar los excesos
La especialista Michelina Iafigliola recuerda que comer en la calle de manera excesiva puede ocasionar trastornos digestivos. Especialmente, hizo énfasis en que la comida chatarra generalmente produce sensación de bienestar y saciedad debido a que produce algunos neurotransmisores como la dopamina y por esta razón las personas se inclinan a comerlas.
Recuerda que estos alimentos tienen alto contenido de grasas y calorías y, entre las consecuencias, trae cansancio y fatiga ya que se convierte en un proceso de digestión lento.
“Por ende, comienza a deteriorar la salud de la persona que ingiere comidas en la calle. Son altas en colesterol, altas en azúcar, en saborizantes (…), por eso no son recomendables en alto consumo”, añade.
La gastroenteróloga apunta que comer de esta manera inadecuada de alguna forma u otra alteran las mucosas del aparato digestivo, condicionando un problema a nivel gástrico, a nivel de intestino delgado o a nivel de colon.
Por esto es recomendable que las comidas tengan alto contenido proteico y de vegetales. Además, resalta que es importante incluir la actividad física, bien sea una hora diaria o una hora tres veces a la semana.
“Factores como el estrés, la vida cotidiana, personalidades tipo a, pueden afectar el funcionamiento del aparato digestivo, causando quizás dolor de estómago, evacuaciones líquidas”, comenta Iafigliola.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia