Yerberito

Usos y beneficios de la planta medicinal artemisa

Tiene propiedades antibacterianas, antiparasitarias, analgésicas, anticonvulsivas, antiinflamatorias, emolientes, calmantes, tónicas, estimulantes y aperitivas.
domingo, 02 enero 2022
Cortesía | Es una planta con propiedades beneficiosas para la salud

La artemisa es una planta milenaria que se ha utilizado desde tiempos muy antiguos con diferentes fines.

La artemisa tiene virtudes medicinales en sus flores, tallos y hojas. Cuenta con propiedades antibacterianas, antiparasitarias, analgésicas, anticonvulsivas, antiinflamatorias, emolientes, calmantes, tónicas, estimulantes y aperitivas.

Esta planta contiene varios productos químicos terapéuticos, como alcanfor, pineno y cineol. Estos compuestos tienen efectos positivos sobre la salud. De hecho, la artemisa también contiene una sustancia llamada artemisinina, con supuesta actividad antitumoral.

Usos y beneficios de la artemisa:

La artemisa se emplea en forma de infusiones, tintura, aceites esenciales y jarabe. Así mismo, la medicina tradicional china la prescribe en el marco de la acupuntura. Los beneficios que ofrece aún son objeto de investigación por parte de la ciencia. No hay datos concluyentes en un 100 %.

Alivio de problemas gástricos:

La artemisa tiene propiedades depurativas y antioxidantes. Por lo tanto, ayudaría a eliminar toxinas que afectan el estómago.

Contribuye a resolver problemas comunes, como eructos constantes, flatulencias, pesadez y reflujo. Con esta planta se pueden reducir esos episodios.

Eliminación de parásitos:

Esta planta es famosa por sus propiedades vermífugas, antibacterianas y antihelmínticas. Todo ello hace que sea muy conveniente para combatir parásitos del intestino. De hecho, este podría ser el mayor beneficio de la artemisa.

Adelgazamiento:

Consumir esta planta no provoca adelgazamiento de forma directa. Sin embargo, en tanto contribuye a reducir la retención de líquidos, podría ser un ayudante.

Regulación y alivio en los periodos menstruales:

Este es otro de los beneficios más conocidos de la artemisa. Como facilitaría la circulación sanguínea, el efecto sería aumentar el flujo menstrual y hacer que los ciclos sean más regulares. Así mismo, tendría efectos analgésicos sobre los cólicos menstruales. Sin embargo, la posibilidad de causar contracciones violentas en el útero ponen en duda su utilidad clínica.

Mal de Chagas:

Es posible que la artemisa ayude en el tratamiento de la enfermedad de Chagas, pero aún no hay suficiente evidencia al respecto.

¿Antitumoral?:

Un estudio científico indicó que la artemisa puede tener un efecto positivo en el tratamiento de tumores de próstata, riñones, páncreas y sarcomas.

Todo indica que atacaría a las células malignas sin dañar las sanas. Pero se requieren muchos más estudios al respecto para confirmar este dato. De ninguna manera constituye una primera línea de abordaje para el cáncer.

Para los dolores articulares:

El aceite esencial de artemisa tiene un efecto benéfico sobre el dolor en las articulaciones. Esto se debe a que posee componentes analgésicos y antiinflamatorios. Por lo tanto, puede ser adecuada para colaborar en el bienestar de las personas con artritis.

Precauciones en el uso de la artemisa:

No se recomienda el uso de la artemisa en mujeres embarazadas o en lactancia. Durante la gestación podría precipitar un aborto o un parto prematuro. En la lactancia no se sabe si tiene efectos adversos sobre la salud del bebé.

Las personas que son alérgicas a la ambrosía pueden presentar una reacción alérgica frente a la artemisa. También deben utilizarla con precaución quienes sean alérgicos a la lechuga, la achicoria, la margarita, el girasol, la alcachofa y la caléndula. Quienes son alérgicos al apio, la zanahoria o el abedul también pueden tener reacciones cruzadas cuando consumen artemisa.

La artemisa no debe consumirse por más de cuatro semanas. Tampoco se debe exceder la dosis recomendada, que es de un máximo de 6 gramos diarios.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: