Tres plantas que te ayudarán a mejorar la circulación
El sedentarismo, la falta de ejercicio, la obesidad, una alimentación con exceso de grasas saturadas y azúcares, y el consumo de alcohol y tabaco dificultan la circulación de la sangre y son los enemigos declarados de la salud cardiovascular.
Hay plantas medicinales que favorecen el riego sanguíneo –algunas incluso a nivel cerebral–, combaten las arritmias, contribuyen a neutralizar la acción de los radicales libres, ejercen una acción vasoprotectora y previenen accidentes vasculares como la aterosclerosis, las tromboembolias y los ictus.
Otras impiden o dificultan la formación de edemas, pues favorecen el retorno venoso y evitan o disminuyen la aparición de varices o hemorroides.
Ginkgo biloba
El ginkgo (Ginkgo biloba) es una gran planta medicinal con múltiples propiedades como mejorar la funcional neuronal y estimula la irrigación sanguínea en el cerebro. Por ello se destina sobre todo a personas con más de 55 años que muestren síntomas de pérdida de memoria, y a ancianos que puedan manifestar problemas reiterados de insuficiencia cerebral, despistes continuados o que se hallen en las fases iniciales de un proceso de demencia.
Es vasodilatador periférico, tónico venoso, protector capilar, vasoprotector, antiagregante plaquetario, diurético, antiinflamatorio.
Se puede tomar en forma de extracto líquido (unas 30-50 gotas diarias, con agua o zumo de frutas), en cápsulas, o la infusión (2-3 tazas diarias); o bien se puede utilizar la infusión por vía tópica, en lavados, friegas y baños de asiento.
Cúrcuma
Entre las especias, la cúrcuma (Curcuma longa), que otorga parte de su color al curry, sobresale por su capacidad para mejorar la circulación sanguínea.
Interfiere en la absorción de colesterol LDL, impidiendo que se formen depósitos de grasa en las arterias y favoreciendo su eliminación.
La curcumina detiene el aumento de transaminasas o enzimas hepáticas y ejerce un claro efecto protector sobre el hígado. Contrarresta la acción de los radicales libres y demora la oxidación celular.
Entre sus propiedades destaca: Antiagregante plaquetaria, vasoprotectora, hipolipemiante, hepatoprotectora, colerética, antibacteriana, antioxidante y antiinflamatoria.
Puedes usarla como especia culinaria, o bien en polvos, en decocción mixta, en tintura y en cápsulas.
Romero
El ubicuo romero (Rosmarinus officinalis), tan conocido y aprovechado por la gente del campo, es una planta estimulante y reconstituyente.
Estimula la irrigación sanguínea a nivel cerebral, combate las jaquecas causadas por deficiencias de riego y por alteraciones hepatobiliares y potenciar la memoria y la capacidad de concentración, sobre todo en personas de edad avanzada.
Resulta asimismo un buen aliado en caso de astenia, fatiga, debilidad y convalecencia. En uso externo, actúa como cicatrizante sobre heridas con sangrado y llagas ulcerosas.
Puedes preparar infusiones o consumir en extracto líquido (50 gotas en tres tomas, mezcladas en el agua o el zumo de frutas), en cápsulas o comprimidos. Por vía tópica, la infusión se usa en lavados o para empapar compresas sobre heridas y llagas. El aceite esencial se usa en masajes en caso de debilidad y fatiga.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia