Remedios caseros para combatir la gastritis
Una de las afecciones más comunes a nivel mundial es la gastritis, que se caracteriza por la inflamación de la mucosa que reviste el estómago. Su variante aguda suele causar dolor estomacal o indigestión y obstaculizar las actividades diarias.
Por fortuna, existen remedios naturales que pueden apoyar el tratamiento médico. Alimentos como el jugo de patata, el té de manzanilla y la miel tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes que pueden mejorar los síntomas.
Antes de tomar en cuenta cualquiera de los siguientes remedios, es indispensable consultarlo con un médico. Recuerda además acompañarlos de una dieta liviana y evitar desencadenantes como el alcohol, el tabaco, el café o la comida poco saludable para que cumplan su función de manera efectiva.
1. Jugo de lechosa con miel
El jugo de lechosa con miel forma parte de las recomendaciones dietéticas para el alivio de los síntomas. Esta fruta está constituida por antioxidantes y enzimas, como la papaína, que puede reducir la acidez del estómago. En consecuencia, ayudaría a aliviar el dolor.
Mientras tanto, la miel contiene aminoácidos, proteínas y antioxidantes que le atribuyen actividad antiinflamatoria. A su vez, sería efectiva como antimicrobiana frente a Helicobacter pylori. Te enseñamos a preparar este jugo para la gastritis.
Ingredientes para un vaso de jugo
- ½ lechosa madura
- ½ vaso de agua
- 1 cucharada de miel
Preparación
- Lava y pela la lechosa. Luego, retira las semillas y pica en trozos pequeños.
- En una licuadora, añade la papaya, el agua y la miel.
- Por último, licua hasta obtener una mezcla homogénea.
2. Infusión de manzanilla
La manzanilla es una de las hierbas utilizadas para curar la gastritis y diversas afecciones digestivas, tales como la indigestión, las úlceras pépticas y los cólicos. Gracias a su acción antiinflamatoria, esta infusión puede ser útil. En ese sentido, ayudaría a aliviar los calambres estomacales y la irritación.
Ingredientes para una taza de té
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de flores de manzanilla
- Miel
Preparación
- En una olla, añade la taza de agua y deja hervir.
- Agrega las flores de manzanilla y deja infusionar por 10 minutos.
- Retira del fuego, cuela y añade miel al gusto para endulzar.
- Toma hasta dos veces al día para aliviar el malestar estomacal.
3. Agua de coco
El agua de coco es una bebida con propiedades antiinflamatorias que posee calcio, magnesio y fósforo. También, vitamina B, proteínas y otros minerales, como el potasio y el zinc. Su consumo podría restituir la integridad de la mucosa gástrica y suprimir su inflamación.
Según la sabiduría popular, consumir agua de coco una vez al día sería útil para el reflujo, la indigestión y la acidez estomacal. No obstante, existe poca evidencia científica acerca de este beneficio.
Recomendaciones adicionales
A la par del tratamiento médico, es indispensable mantener buenos hábitos de vida para poder lograr una mejoría. Los expertos del Instituto para la Calidad y Eficiencia en la Atención Sanitaria aconsejan a los pacientes lo siguiente:
- Descansar.
- Evitar fumar.
- Consumir alimentos suaves y comer porciones pequeñas.
- Procurar aplicar técnicas de relajación para reducir los niveles de estrés.
- Evitar el consumo de cafeína, alcohol y todas aquellas bebidas y alimentos que puedan irritar la mucosa estomacal (alimentos muy ácidos, picantes, fritos o grasosos).
- Un antiácido puede ser un buen medicamento para la gastritis, pero será fundamental consultar con el médico.
Dieta para la gastritis
La dieta para la gastritis es un punto importante en el proceso de recuperación. Se suelen indicar comidas pequeñas y livianas con vegetales cocidos, carnes bajas en grasas, yogur, jugo de frutas que no sean ácidas, avena, compota, arroz, pasta, aguacate y huevos.
Por el contrario, es conveniente reducir o eliminar aquellos alimentos perjudiciales y evitar algunas infusiones que poseen ingredientes irritantes o pueden estimular la producción de ácido gástrico. Entre ellos, la manteca, el alcohol, el café, las bebidas carbonatadas, los picantes y la bollería. De todas maneras, siempre debes consultar con un especialista.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
