Yerberito

Qué es la kombucha y cómo prepararla

Esta bebida también posee excelentes cantidades de polifenoles y vitamina C, que ayudan a mejorar el funcionamiento del hígado.
Por: Tua Saúde
lunes, 21 noviembre 2022
Cortesía | Esta bebida puede prepararse en casa o comprase en tiendas naturistas

La kombucha es una bebida fermentada que se realiza a partir del té negro o té verde con azúcar, lo cual permite la formación de un cultivo de levaduras y bacterias, conocidas como Scoby, que ayudan a equilibrar la flora intestinal, a fortalecer el sistema inmune y mejorar el funcionamiento del intestino.

Esta bebida también posee excelentes cantidades de polifenoles y vitamina C, compuestos con propiedades desintoxicantes que ayudan a mejorar las funciones del hígado, promoviendo la eliminación de toxinas del organismo a través de la orina y de las heces.

El té negro con azúcar blanco son los ingredientes más utilizados para hacer kombucha, pero también se pueden utilizar otras hierbas e ingredientes adicionales como la flor de jamaica, té de hierba mate, jugo de frutas y jengibre, para que tenga un sabor más agradable al paladar.

Previene el cáncer
La kombucha al contener té negro o verde, es rico en compuestos antioxidantes, como las catequinas, las cuales son compuestos derivados de los flavonoides que tienen una gran capacidad de eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, previniendo el desarrollo del cáncer.

Proteger contra enfermedades neurodegenerativas
Al ser rica en antioxidantes, como los polifenoles, la kombucha evita el daño oxidativo de las células cerebrales, evitando su envejecimiento y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, Parkinson o demencia.

Mejorar el sistema inmunitario y mejorar funciones del hígado 
Esta bebida medicinal es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C y bacterias benéficas, que fortalecen el sistema inmunitario, teniendo el organismo más fortalecido para prevenir o recuperarse más rápido de estados gripales, resfriados o enfermedades infecciosas, por ejemplo.

Además de eso, esta bebida mejora el funcionamiento del hígado, ya que contiene ácido glucurónico, un compuesto con efectos desintoxicantes contra las drogas, la bilirrubina, productos químicos, medicamentos y otros contaminantes, favoreciendo su eliminación del organismo, siendo una bebida útil para beber diariamente, previniendo la acumulación de toxinas y problemas hepáticos.

Regular el azúcar en sangre
La kombucha tiene efectos sobre las enzimas relacionadas con la digestión de carbohidratos, además de mejorar las funciones del páncreas, ayudando a regular los niveles de azúcar en sangre luego del consumo de alimentos, siendo útil en las personas que sufren de síndrome metabólico o diabetes tipo 2, favoreciendo el control de este tipo de enfermedades.

Mejorar el funcionamiento intestinal
La kombucha es considerada un alimento probiótico, ya que contiene bacterias benéficas para el organismo que ayudan a regular el funcionamiento intestinal, previniendo inflamaciones del intestino, diarreas, estreñimiento, además de mejorar el sistema inmunitario y prevenir el cáncer de colon.

Promover la salud del corazón
Al ser rica en polifenoles, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la kombucha mejora la circulación sanguínea, ayudando en el control de la presión arterial, además de regular los niveles de colesterol LDL o llamado “malo“, previniendo enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis e infarto de miocardio.

Combatir infecciones
La kombucha tiene una fuerte actividad antimicrobiana, inhibiendo el crecimiento de bacterias como la H. pylori, causa principal de gastritis y úlceras pépticas; la Escherichia coli, organismo causante de la diarrea común, además de staphylococcus aureus y listeria monocytogenes, siendo esta última la causante de listeriosis, una enfermedad infecciosa que puede transmitirse con el consumo de agua o ciertos alimentos.

Ayuda a mejorar el estado de ánimo
La kombucha es rica en vitaminas del complejo B y probióticos, los cuales promueven beneficiosos para la salud mental, siendo eficaz para ayudar a mejorar el estado de ánimo, el estrés y la ansiedad.

Alivia enfermedades inflamatorias
Las propiedades antiinflamatorias de la kombucha son muy beneficiosas para aliviar dolores y mejorar el tratamiento de algunas enfermedades de origen inflamatorias, como la gota, artritis reumatoide o reumatismo.

Cómo tomar y en qué cantidad
La kombucha puede consumirse a diario como sustituto de tés y jugos, en cualquier horario del día, en ayuno, antes o después de las comidas e incluso antes de las actividades físicas.

No obstante, no hay suficientes investigaciones científicas que indiquen cuál es la cantidad segura que se debe tomar por día de kombucha. No obstante, la ingesta de 120 ml de kombucha entre 1 a 3 veces al día ha sido considerado segura por el Centro de control y enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Es importante que antes de consumir esta bebida se verifique su apariencia, si tiene moho o un olor muy fuerte, similar al de la acetona, puede indicar que la bebida está dañada, siendo necesario descartarla.

Cómo hacer kombucha en casa

Para preparar la base del kombucha, también llamada de primera fermentación, se deben llevar a cabo los siguientes pasos.

Estos son los ingredientes para la primera fermentación: 3 litros de agua mineral, olla de acero inoxidable, vidrio o cerámica, 1 taza de azúcar blanco, 5 sobres de té negro, 1 hongo de kombucha, también llamado hongo chino, 1 recipiente de vidrio hervido con agua caliente y 300 ml de kombucha listo, equivalente a 10% del volumen total de la kombucha a ser producida (opcional).

Lavarse bien las manos y los utensilios, pasándolos por agua caliente y vinagre para ayudar a eliminar cualquier contaminación por microorganismos.

Colocar el agua en la olla y calentar. Cuando el agua esté hirviendo, se debe adicionar el azúcar y mezclar bien. En seguida, se debe apagar el fuego y agregar los sobres de té, dejando que la mezcla descanse de 10 a 15 minutos.

Colocar el té en el frasco de vidrio y esperar a que se enfríe hasta alcanzar la temperatura ambiente.

En seguida se debe adicionar el hongo de kombucha y los 300 ml de kombucha listo (si se desea), tapando el frasco de vidrio con un paño y una liga, lo que irá a permitir la circulación del aire sin dejar la mezcla expuesta.

Guardar el frasco en un sitio aireado, sin mucha luz alrededor de 6 a 10 días, tiempo en el cual la bebida final estará lista, con el aroma de vinagre y sin sabor dulce.

Al final del proceso, una nueva colonia de kombucha es formada por encima de la primera, el cual puede ser guardada en el refrigerador o donada para otra persona.

Dónde comprarla
La kombucha lista puede ser encontrado en las tiendas de productos naturales y de nutrición, estando a la venta tanto su sabor tradicional como con sabores variados y con condimentos.

El hongo Chino o de kombucha con los hongos y bacterias responsables por la fermentación de la bebida, pueden ser encontrados en paginas o foros de internet. Normalmente como en cada fermentación se forma un nuevo hongo, los consumidores de esta bebida normalmente los donan para otras personas que desean hacer esa bebida en casa.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: