Prueba estos tés para la garganta inflamada
Para la garganta inflamada y el dolor de garganta, existen algunos tés como el té de limón, ajo y jengibre o el té de piña con miel, por ejemplo, que son ricos en sustancias antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas, las cuales ayudan a eliminar los virus o las bacterias que pueden causar estar afecciones.
Estas infusiones favorecen el alivio de los síntomas de garganta inflamada como dolor, dificultad para tragar, comezón o irritación en la garganta. Aparte de tomar el té, también es importante mantener la garganta siempre bien hidratada, por lo que se debe beber pequeños sorbos de agua a lo largo del día, pues esto también ayuda a recuperar el cuerpo y a combatir la sensación de garganta irritada, además de disminuir la tos seca e irritativa.
Té de piña con miel
La piña es una fruta rica en vitamina C que fortalece el sistema inmunitario, combatiendo diversas enfermedades, especialmente aquellas causadas por virus, siendo excelente para tratar la garganta inflamada ocasionada por gripes, resfriados o por forzar la voz en una presentación, espectáculo o clase, por ejemplo.
Ingredientes
- 2 rodajas de piña (con cáscara);
- ½ litro de agua;
- Miel al gusto (opcional).
Modo de preparación
Colocar el agua en una olla y agregar las rodajas de piña con cáscara, llevar a ebullición por 5 minutos. Luego, retirar el té del fuego, tapar la olla, dejar entibiar y colar. Este té de piña se debe beber tibio varias veces al día.
Para tornar el té más viscoso y ayudar a lubricar la garganta, se puede endulzar con un poco de miel. Sin embargo, la miel no debe ser empleada por personas alérgicas a la miel, al polen o al propóleo.
Té de salvia con sal
Otra excelente solución casera para el dolor de garganta es hacer gárgaras con té de salvia tibio y sal marina, pues la salvia posee propiedades astringentes que alivian temporalmente el dolor, y la sal marina cuenta con propiedades antisépticas que favorecen la recuperación del tejido inflamado.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de salvia seca;
- ½ cucharadita de sal marina;
- 250 ml de agua.
Modo de preparación
Basta agregar el agua hirviendo sobre la salvia y tapar el recipiente, dejando la mezcla reposar por 10 minutos. Pasado este tiempo, colar el té y agregar la sal marina. Hacer gárgaras con el té tibio al menos 2 veces al día, escupir inmediatamente.
Té de llantén mayor con propóleo
El llantén mayor posee acción antibiótica y antiinflamatoria, por lo que es útil para ayudar a combatir los signos y síntomas de la inflamación de la garganta, y cuando es bebido tibio, sus efectos son aún mayores, pues calma la irritación de la garganta.
Ingredientes
- 30 g de hojas de llantén mayor;
- 1 litro de agua;
- 10 gotas de propóleo.
Modo de preparación
Llevar el agua a ebullición y agregar las hojas de llantén mayor, dejar reposar por 10 minutos. Cuando esté tibio, colar y adicionar las gotas de propóleo. Realizar gárgaras de 3 a 5 veces al día, escupir inmediatamente. Conozca otros beneficios del té de llantén mayor.
El propóleo no debe ser empleado por personas que poseen alergia a la miel, al propóleo o al polen, por lo que, en estos casos, no debe ser agregado al té.
Té de eucalipto
El eucalipto es un antiséptico natural que ayuda al cuerpo a combatir los microorganismos que pueden estar causando la inflamación de la garganta.
Ingredientes
- 10 hojas de eucalipto;
- 1 litro de agua.
Modo de preparación
Hervir el agua y adicionar las hojas de eucalipto. Dejar enfriar un poco e inhalar el vapor que emana este té al menos 2 veces al día, por 15 minutos.
Té de limón con ajo y jengibre
El té de limón con ajo y jengibre posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias debido a la alicina, presente en el ajo; los compuestos fenólicos como gingerol, chogaol y zingerona, contenidos en el jengibre, y la vitamina C del limón, ayudando a combatir la inflamación de la garganta causada por gripes y resfriados.
Asimismo, este té favorece el fortalecimiento del sistema inmunitario y la disminución de la duración del resfriado.
Ingredientes
- 3 dientes de ajo descascarados y cortados por la mitad;
- ½ taza de jugo de limón;
- 1 cm de raíz de jengibre o ½ cucharadita de jengibre en polvo;
- 3 tazas de agua;
- Miel para endulzar (opcional).
Modo de preparación
Llevar el agua a ebullición junto con el ajo. Retirar del fuego y añadir el jugo, el jengibre y la miel. Colar y servir a continuación.
El jengibre no debe ser consumido por personas que usen remedios anticoagulantes o que tengan úlcera estomacal, pues posee propiedades anticoagulantes que pueden aumentar el sangrado o hemorragia, por lo que debe ser retirado del té en dichos casos.
Té de anís estrellado
El té de anís estrellado ayuda a fortalecer el sistema inmune, disminuyendo los síntomas de la garganta inflamada causada por gripes o resfriados, pues es rico en compuestos fenólicos con acción antioxidante, los cuales ayudan a neutralizar los radicales libres que dificultan el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.
Asimismo, el anís estrellado posee actividad antiviral debido a su contenido de ácido shikímico, una sustancia natural que es empleada para combatir el virus de la gripe.
Ingredientes
- 1 cucharada de anís estrellado;
- ½ litro de agua hirviendo;
- Miel para endulzar (opcional).
Modo de preparación
Colocar el agua hirviendo en una taza y añadir el anís estrellado. Tapar, dejar entibiar, colar, endulzar con miel y beber a continuación. Tomar este té 3 veces al día hasta que los síntomas del resfriado desaparezcan.
Té de granada
El té de granada es rico en polifenoles, flavonoides, alcaloides y triterpenos, que son sustancias con acción antioxidante y antiinflamatoria, las cuales ayudan a combatir la garganta inflamada y a aliviar el dolor y las molestias.
Ingredientes
- 10 g da cáscara de granada;
- 1 taza de agua.
Modo de preparación
Añadir las cáscaras de granada en una olla con el agua y llevar a ebullición. Cuando comience a hervir, dejar durante 5 minutos más y apagar el fuego. Pasado este tiempo, tapar la olla y dejar reposar el té durante 5 minutos más. Dejar entibiar y beber a continuación, de 2 a 3 veces al día.
El té de granada no debe ser empleado en niños menores de 2 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia ni en personas que tengan gastritis o úlceras estomacales, pues puede causar irritación en el estómago.
Té de sauce blanco
El sauce blanco, conocido científicamente como Salix alba, cuenta con fuertes propiedades analgésicas y antiinflamatorias debido a la presencia de salicina, que es una sustancia semejante al ingrediente principal de la aspirina. Por esta razón, el té de la cáscara de esta planta puede ser una buena opción para aliviar los síntomas de la inflamación en la garganta, como dolor, irritación o molestias al tragar.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de cáscaras de sauce blanco;
- 2 tazas de agua.
Modo de preparación
Llevar el agua a ebullición y agregar la cáscara de sauce. Dejar hervir por 10 minutos, colar y beber hasta 2 tazas diarias.
Este té no debe ser consumido por niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia ni personas alérgicas a la aspirina o que estén usando anticoagulantes. Asimismo, el uso del té de cáscara de sauce blanco no está indicado en individuos con problemas gastrointestinales, como úlceras, gastritis, reflujo gastroesofágico, colitis o diverticulitis.
Té de tomillo
El té de tomillo es una buena opción como remedio casero para el dolor y la inflamación de la garganta, pues es rico en carvacrol y γ-terpineno con acción antiinflamatoria y antiséptica.
Además, este té ayuda a eliminar el exceso de flema de las vías respiratorias, lo que ayuda a aliviar el dolor de garganta causado por gripes o resfriados.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de hojas picadas de tomillo seco;
- 1 taza de agua.
Modo de preparación
Hervir el agua y agregarla a la taza que contiene las hojas de tomillo. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos, colar y beber tibio hasta 3 veces al día. Si se desea, se puede endulzar con miel, que además ayuda a hidratar la garganta.
El té de tomillo no debe ser utilizado por niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni por personas con insuficiencia cardíaca, enterocolitis o en el período posquirúrgico, ya que puede retrasar la coagulación de la sangre.
Además, debe usarse con precaución durante la menstruación, gastritis, úlceras, colitis, endometriosis, síndrome del intestino irritable o en caso de enfermedades hepáticas.
Té de eucalipto
El té de eucalipto es rico en flavonoides, triterpenos, taninos, ácidos fenólicos, que ayudan a combatir las infecciones respiratorias, ya que tienen acción antiinflamatoria, antibacteriana y astringente, lo que ayuda a aliviar el dolor de garganta y combatir su inflamación.
Ingredientes
- 1 cucharadita de hojas picadas de eucalipto;
- 150 mL de agua.
Modo de preparación
Poner agua en una cacerola a hervir. Cuando hierva, retirar del fuego, agregar las hojas de eucalipto picadas, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Luego colar y beber tibio 1 taza de té, 2 a 3 veces al día.
Otra forma de disfrutar de los beneficios del eucalipto es inhalar las hojas frescas o utilizar el té como enjuague bucal.
El té de eucalipto no debe utilizarse en caso de alergia a esta planta, durante el embarazo o por personas que tengan problemas de vesícula biliar y enfermedades hepáticas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia