Yerberito

Propiedades curativas del llantén

El llantén es empleado para combatir infecciones virales comunes, como la gripe y el resfriado.
lunes, 31 enero 2022
Cortesía | Es una planta con propiedades curativas

Como muchas otras plantas, las propiedades curativas del llantén ha sido foco de diferentes investigaciones. Gracias a esto, en la actualidad hay estudios que respaldan muchas de los beneficios medicinales que se le atribuyen.

Por ejemplo, un estudio publicado en Biomedicine and Pharmacotherapy determinó que el llantén contiene:

Flavonoides
Alcaloides
Terpenoides
Derivados de ácido fenólico
Glucósidos iridoides
Ácidos grasos
Polisacáridos
Vitaminas

Por lo anterior, y según esta misma investigación, el llantén ejerce efectos positivos como coadyuvante en caso de heridas, agente antiulcerativo, antidiabético, antidiarreico, antiinflamatorio, antibacteriano y antiviral.

Las investigaciones han determinado que el llantén contiene sustancias con potencial farmacológico. No obstante, la planta aún es materia de estudio.

Beneficios del llantén:

Por las diversas propiedades curativas del llantén, podemos enumerar una serie de beneficios que esta planta le brinda a la salud. Si bien es necesario aclarar no se le debe considerar una especie milagrosa; tampoco debe reemplazar los tratamientos médicos. En algunos casos podría ser un buen coadyuvante o tratamiento complementario.

Infecciones virales:

Con frecuencia, el llantén es empleado para combatir infecciones virales comunes, como la gripe y el resfriado. De acuerdo con una investigación publicada en Antiviral Research, esto se debe principalmente a su contenido de compuestos fenólicos, especialmente el ácido cafeico, que tienen actividad antiviral.

Salud hepática:

Entre las propiedades curativas del llantén, también se han encontrado efectos positivos contra la hepatotoxicidad, específicamente sus semillas. Un estudio publicado en la revista médica Indian Journal of Pharmacology encontró que la planta es antiinflamatoria y, además, hepatoprotectora. Por supuesto, se requieren más evidencias para confirmar estos efectos.

Contribuye con la salud renal:

Por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el llantén también parece ayudar en el tratamiento de los cálculos renales. En concreto, se piensa que podría evitar su crecimiento. Según un estudio publicado en Malaysian Journal of Medical Sciences, los extractos de esta planta fueron superiores al alopurinol y al citrato de potasio para inhibir el tamaño de un cristal de oxalato de calcio in vitro.

Otros beneficios del llantén:

Los hallazgos sobre el llantén han establecido que puede ayudar al tratamiento de heridas cutáneas. En concreto, ayuda a promover la regeneración de la piel lesionada.

Según lo recopila una investigación publicada en Journal of Ethnopharmacology, aun cabe mencionar otras propiedades curativas del llantén, ya que también sirve para:

Estimular la regeneración de heridas.
Enfermedades cutáneas.
Problemas de circulación e hipertensión.
Niveles altos de azúcar en la sangre.
Problemas digestivos.
Calmar el dolor.

¿Cómo se puede tomar el llantén?

El té de llantén es muy fácil de preparar:

Hervir agua, verterla en una taza y agregar una cucharada de hojas verdes o secas.
Taparla y dejarla reposar por diez minutos.
Colar y tomar una o dos veces al día.
Con las hojas frescas se puede preparar jugo:

Poner en la licuadora una taza de agua fría y dos cucharadas de hojas picadas y licuar muy bien.
Colar para tomarlo en ayunas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: