¿Por qué no puede faltar la verdolaga en tu hogar?
La verdolaga se conoce científicamente como Portulaca oleracea. Muchos la conocen como una maleza, pero también está catalogada como un vegetal comestible, de buena calidad nutricional.
En la Antigua Grecia y en la medicina china ya se consumía por sus propiedades.
En lo que a propiedades nutricionales se refiere, nos encontramos con que la verdolaga contiene componentes naturales y propiedades beneficiosas. Según una publicación en BioMed Research International, es fuente de: flavonoides, alcaloides, polisacáridos, ácidos grasos
terpenoides, esteroles, proteínas, vitaminas y minerales.
Además, de acuerdo con esta misma publicación, también tiene propiedades farmacológicas como actividades neuroprotectoras, antimicrobianas, antidiabéticas, antioxidantes, antiinflamatorias y antiulceogénicas.
Antiinflamatoria
Una reciente investigación publicada en Journal of Pharmacopuncture repasa los efectos antiinflamatorios de la verdolaga. De acuerdo con esta publicación, la planta contiene varias sustancias con estas propiedades. Entre estas, nos encontramos con unas sustancias llamadas oleracona y oleracimina, que son dos alcaloides aislados.
También se han identificado algunos extractos acuosos y extracto etanólicos de la planta con este efecto. Entre otras cosas, este efecto también se atribuye a su contenido de omega 3 y minerales.
Antioxidante
Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento. Pocas plantas cuentan con una buena cantidad de antioxidantes como la verdolaga. Coincidiendo con una publicación en Journal of the American College of Nutrition, sus antioxidantes incluyen: vitaminas (A, C y E), flavonoides, alcaloides, betacarotenos y glutatión.
Aporta omega 3
Los ácidos grasos omega 3 no son producidos en el organismo; sin embargo, su adecuada asimilación contribuye al buen funcionamiento de varios sistemas del organismo. De hecho, se ha sugerido que contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares y antiinflamatorias.
De acuerdo con una investigación publicada en The Scientific World Journal, la verdolaga es una planta que aporta cantidades importantes de omega 3. En concreto, contiene dos tipos de ácidos grasos omega-3, ALA y EPA. Sin embargo, es excepcionalmente alto en ALA.
Salud cardiovascular
Además de los efectos beneficios que brinda el omega 3 de la verdolaga, hay otras razones por las que contribuye a la salud cardíaca. Un estudio publicado en International Journal of Research in Medical Sciences señala que su contenido de polifenoles y sustancias antioxidantes pueden contribuir a la prevención de problemas como la aterosclerosis.
Entre tanto, una investigación divulgada a través Avicenna Journal of Phytomedicine concluyó que los extractos de esta planta tiene un efecto protector sobre la disfunción cardíaca.
Hipoglucemiante
La verdolaga ayuda a reducir de manera natural los niveles de azúcar en sangre. De este modo puede ayudar a prevenir trastornos como la diabetes, la obesidad o la resistencia a la insulina.
Una investigación publicada en BMC Complementary and Alternative Medicine determinó que los extractos de verdolaga mejorn el metabolismo de la glucosa y pueden ser una nueva estrategia terapéutica para la prevención de la diabetes.
Antimicrobiana
Las propiedades antimicrobianas de esta planta han sido foco de estudios. En una investigación publicada en International Journal of Infection se determinó que los extractos obtenidos de las hojas y semillas de verdolaga tienen un notable efecto antimicrobiano.
Aunque son necesarios más estudios, se cree que podría ser útil contra algunas bacterias resistentes a los medicamentos.
Efectos neuroprotectores
Los estudios son aún limitados; no obstante, hay evidencias de los efectos neuroprotectores que brinda la verdolaga. Por ejemplo, un estudio divulgado a través de CNS & Neurological Disorders-Drug Targets encontró beneficios neuroprotectores y antioxidantes con la administración de el jugo acuoso herbario de verdolaga.
Beneficiosa para la piel
Debido a su calidad nutricional, la verdolaga también beneficia la salud de la piel. De hecho, se le atribuyen propiedades cicatrizantes, antienvejecimiento y regeneradoras, dado que aporta antioxidantes, ácidos grasos y vitaminas.
En concreto, una revisión publicada en International Journal of Science and Research determinó que esta planta tiene beneficios potenciales en el cuidado de la piel, ya que favorece la cicatrización de heridas, ilumina el cutis e incluso previene futuros signos de envejecimiento.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/