Yerberito

Estas son las propiedades y beneficios del tomillo para la salud

La planta es una excelente fuente de hierro y vitamina C para el cuerpo humano.
sábado, 19 marzo 2022
Cortesía | El tomillo es una planta que estimula el apetito

El tomillo es una de las plantas medicinales más populares. Desde hace cientos de años se emplea por sus interesantes beneficios para la salud humana. De hecho, sus nutrientes contribuyen a la prevención y tratamiento de algunas enfermedades. Además, debido a su sabor, se emplea en la cocina mediterránea.

Propiedades nutricionales del tomillo

Flavonoides y ácidos fenólicos

En primer lugar, debes saber que el tomillo es rico en flavonoides y ácidos fenólicos. Estos antioxidantes reducen el daño causado por los radicales libres en el cuerpo. Asimismo, su poder antioxidante permite minimizar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Hierro

El tomillo es una excelente fuente de hierro para la salud. Ten en cuenta que el hierro ayuda a transportar oxígeno y contribuye en la formación de glóbulos rojos. Por ello, permite la fabricación de nuevas células, hormonas y neurotransmisores.

Vitamina K

En tercer lugar, debes saber que el tomillo contiene altos niveles de vitamina K, tan esencial para la producción de proteínas que ayudan a la coagulación de la sangre.

Magnesio

Muchos de los beneficios del tomillo se deben a su contenido de magnesio. Este mineral contribuye a regular la frecuencia cardíaca, asegurar el correcto funcionamiento de los músculos y la transmisión de los impulsos nerviosos.

Vitamina C

Por último, esta planta es una buena fuente de vitamina C. Por ello, desempeña un papel importante en el mantenimiento de la estructura de los tejidos, huesos, cartílagos, dientes y encías.

5 beneficios del tomillo para la salud

1. Fortalece el sistema inmunitario

Debido a su contenido de antioxidantes, incluyendo la vitamina C, el tomillo es un gran aliado para mejorar las funciones del sistema inmunitario. Además, tiene efectos antimicrobianos y antisépticos que ayudan a hacerle frente a varios tipos de virus y bacterias.

Algunas investigaciones han sugerido que esta planta es efectiva contra las infecciones del tracto respiratorio y la tos. Se utiliza particularmente en infusiones de hierbas para ayudar a combatir los resfriados y en gárgaras para calmar infecciones orales y dolores de garganta.

2. Es antioxidante

Muchos de los beneficios del tomillo se deben a su poder antioxidante. Estimula todo el cuerpo, desde el sistema digestivo hasta los músculos, a través del sistema inmunitario. Del mismo modo, combate el daño causado por los radicales libres, moléculas reactivas que están involucradas en la aparición de ciertos cánceres y enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

3. Es bueno para la digestión

El tomillo es una planta que estimula el apetito y favorece el alivio de molestias relacionadas con trastornos gastrointestinales. Los fenoles contenidos en la planta le dan una acción antiespasmódica y puede tratar eficazmente la digestión lenta, el hinchazón y los eructos, además de aliviar los calambres intestinales.

Sus propiedades antimicóticas y antimicrobianas también ayudan a mantener bajo control los elementos dañinos de la flora intestinal. Para las infecciones urinarias, el té de tomillo ayuda a combatir la cistitis, la uretritis o la prostatitis.

4. Una fuente de minerales esenciales

Los beneficios del tomillo son inmensos para la salud. El tomillo es de hecho una buena fuente de hierro, esencial para el transporte de oxígeno y la formación de glóbulos rojos en la sangre. También aporta vitamina K, necesaria para la producción de proteínas que desempeñan un papel en la coagulación de la sangre.

El tomillo es una fuente de manganeso, que actúa como un cofactor de varias enzimas que facilitan una docena de procesos metabólicos diferentes, y calcio, lo que contribuye a la formación adecuada de los huesos, los dientes y el mantenimiento de su salud.

5. Para la belleza

Por último, debes saber que gracias a sus propiedades antisépticas y curativas, el tomillo se usa para luchar contra las infecciones de la piel, infecciones fúngicas, heridas, herpes y una amplia gama de afecciones de la piel. También calma el enrojecimiento cutáneo, alivia las quemaduras solares y las pequeñas heridas.

La infusión de tomillo se utiliza en el cuidado oral y dental, ya que sana y mantiene una buena salud de los dientes y las encías, además de luchar contra el mal aliento y las caries.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: