Dieta para tratar la Helicobacter Pylori
La Helicobacter Pylori es una bacteria que se aloja en el estómago y normalmente causa gastritis, pero en algunos casos también puede provocar otros problemas como úlceras, cáncer de estómago, deficiencia de vitamina B12, anemia, diabetes e hígado graso.
Por este motivo, ante la presencia de esta bacteria, es importante que el tratamiento se inicie lo más pronto posible.
Es importante consultar un médico en caso de la persistencia de síntomas, ya que se puede producir una úlcera péptica. También puede causar afecciones como hinchazón, náusea y pérdida de peso.
Lo recomendable es una prueba de sangre, aliento y heces. De esa manera se detecta dicha bacteria.
Una vez aclarado la supervisión médica, se debe evitar consumir ciertos alimentos que estimulan la secreción de jugos gástricos como café, té negro o verde y refrescos de cola. Además, evitar condimentos que irriten el estómago como la pimienta o el picante.
Las carnes procesadas, al igual que las salchichas, deben ser excluidas.
Un nutricionista puede recomendar el consumo de alimentos probióticos y ricos en omega-3 y 6, además de alimentos de fácil digestión, como el consumo de carnes blancas y vegetales cocidos y frutas sin cáscara, por ejemplo.
Alimentos permitidos
Los alimentos que ayudan a disminuir los síntomas y a una recuperación más rápida durante el tratamiento de Helicobacter Pylori son:
Probióticos
Los probióticos están presentes en alimentos como el yogur y el kéfir, además de que pueden ser consumidos en forma de cápsulas o en polvo.
Los probióticos están formados por bacterias buenas que habitan en el intestino y que estimulan la producción de sustancias que combaten la Helicobacter Pylori y disminuyen los efectos secundarios que suelen surgir durante el tratamiento de la enfermedad como diarrea y mala digestión.
Alimentos ricos en Omega-3 y Omega-6
El consumo de omega-3 y de omega-6 ayuda a reducir la inflamación en el estómago y a impedir el crecimiento de la H. pylori, ayudando a tratar la enfermedad.
Los alimentos que durante el tratamiento contra la bacteria H. Pylori se pueden consumir y son ricos en estos nutrientes son: diferentes tipos de pescados, como el atún, la caballa, la trucha, el bacalao y el aceite de maíz, soja y oliva.
Frutas y vegetales frescos
El consumo de frutas y vegetales frescos deben ser incluidas en la dieta para tratar la H. pylori, siendo importante tener en cuenta que al momento en que los síntomas se encuentran activos y hay malestar como acidez o dolor en el estómago, lo ideal es que las frutas y los vegetales se consuman sin cáscara, sin semillas y de preferencia cocidos, pues de esta forma será mucho más fácil de digerir y mejorarán el funcionamiento intestinal.
Las frutas más recomendadas son la manzana roja sin cáscara, pera sin cáscara, cambur, patilla, melón y papaya.
Carnes blancas y pescados
Las carnes blancas y los pescados contienen una menor concentración de grasa, por lo que este tipo de proteínas es más fácil de digerir debido a que no pasan tanto tiempo en el estómago. De esta manera se evita síntomas como acidez y ardor en el estómago.
Carbohidratos de fácil digestibilidad
En los momentos de malestar y síntomas de gastritis provocada por la bacteria Helicobacter Pylori, es recomendado ingerir cereales de fácil digestión, como el arroz blanco, pan blanco, fideos, harinas y féculas de maíz o trigo, ricos en almidones y bajos en fibras.
Luego de que el tratamiento para combatir la bacteria empieza a surgir efecto y las molestias empiezan a disminuir, se puede ir incorporando de a poco los alimentos integrales, que son mucho más nutritivos y saludables.
Cómo aliviar los síntomas desagradables del tratamiento
El tratamiento para combatir a H. pylori normalmente dura 7 días y se hace con el uso de medicamentos inhibidores de la bomba de protones como Omeprazol y Pantoprazol, además del uso de antibióticos como Amoxicilina y Claritromicina. Estos medicamentos se toman 2 veces al día, pudiendo surgir algunos efectos secundarios como:
Sabor metálico en la boca
Aparece al inicio del tratamiento y puede empeorar con el paso de los días. Para ayudar a aliviarlo se puede sazonar la ensalada con vinagre y a la hora de cepillarse los dientes, se puede espolvorear bicarbonato de sodio y sal en la pasta de dientes. Esto ayudará a neutralizar el ácido de la boca y producir más saliva, ayudando a eliminar el sabor metálico.
Mareos y dolor en el estómago
Los mareos y el dolor en el estómago suelen surgir a partir del segundo día de tratamiento, para evitarlos es importante beber bastante agua, descansar y consumir alimentos de fácil digestión como yogur, quesos blancos, gelatina, pan blanco y galletas de agua.
Para aliviar los mareos matutinos puede beber un té de jengibre inmediatamente al despertarse, comer 1 rebanada de pan tostado o 3 galletas de agua y sal, además de evitar beber grandes volúmenes de líquidos de una sola vez.
Diarrea
La diarrea puede aparecer a partir del tercer día de tratamiento debido a que los antibióticos además de eliminar la H. pylori también acaban perjudicando la flora intestinal, lo que provoca diarreas.
Para combatir la diarrea y reponer la flora intestinal, se debe tomar 1 yogur natural al día y consumir alimentos de fácil digestión como sopas, purés, arroz blanco, peces y carnes blancas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia