Consejos que ayudarán a reducir el dolor menstrual
La menstruación es uno de esos temas que, aunque no se habla todo lo que debería por los tabú que aún quedan en la sociedad, hace sufrir a muchas mujeres en el mundo cada mes.
Aunque es cierto que no a todas nos afecta de la misma manera y algunas tienen más dolores que otras, las estadísticas demuestran que hasta el 60% de la población femenina en edad fértil padece dismenorrea, popularmente conocida como dolor menstrual.
A pesar de que muchas personas puede que no lo sepan, existen dos tipos distintos de dismenorrea, la primaria y la secundaria.
El primer caso es el más común y es algo natural que no viene derivado de ninguna dolencia concreta a pesar de traducirse en dolores, molestias y calambres desde uno o dos días antes hasta el final del período.
La dismenorrea secundaria, por el contrario, viene marcada por enfermedades como la endometriosis, los fibroides uterinos o el síndrome del ovario poliquístico y otras dolencias que afectan a los órganos reproductivos.
Aunque en cualquiera de los dos tipos de dolores menstruales nuestra primera opción siempre debe ser recurrir a un especialista en ginecología que nos revise regularmente y se asegure de que no hay anomalías en nuestro caso concreto, hay algunos recursos naturales que podemos utilizar si ya sabemos que todo está bien y queremos mitigar síntomas que sabemos que son normales.
Aceite de onagra
Uno de los ingredientes naturales más recomendados por los especialistas para la regularización de los ciclos menstruales así como los dolores derivados de estos es el aceite de onagra, vendido sobre todo en forma de cápsulas concentradas.
Además de combatir algunos de los síntomas como dolores en el bajo vientre, también es muy útil con otros como los dolores de cabeza, la debilidad general o las náuseas, por ejemplo.
El aceite de onagra se extrae de las semillas de la planta Oenothera, originaria de América del Norte, y es especialmente rica en ácidos grasos esenciales.
Entre las propiedades por las que destaca están el alivio de problemas circulatorios (varices, piernas cansadas, entre otros), el efecto antiinflamatorio y la regulación hormonal.
Infusiones de canela
También muy útil con los síntomas de la menstruación es la canela. De acuerdo con varios estudios, este condimento ayuda a reducir los niveles de prostaglandinas y aumentar los niveles de endorfinas, mejorando la circulación sanguínea y, con ello, síntomas del síndrome premenstrual como el dolor de vientre.
Además, también se sabe que el consumo de té de canela tiene un efecto relajante que disminuye las contracciones uterinas en la dismenorrea y disminuye el flujo menstrual en mujeres que lo tienen muy abundante.
Infusiones de ‘bolsa de pastor’
Otra planta que, desde la antigüedad, se usa para las molestias y la regulación de los ciclos menstruales sobre todo en caso de reglas abundantes e irregulares y durante la pubertad y menopausia es la bolsa de pastor.
Las infusiones con este tipo de elementos se han utilizado tradicionalmente para controlar las hemorragias y sangrados por su alto contenido en vitamina K.
Además, la bolsa de pastor también destaca por propiedades antioxidantes por su alto contenido en flavonoides, ácido quínico y ácido linoleico (omega 6).
Más allá de lo útil que puede ser tomarla para aquellas personas que padecen reglas muy molestas, también nos ayudará en caso de que suframos grandes retenciones de líquidos, varices, hemorroides, hipotensión, hemorragias o queramos contribuir a una buena cicatrización de heridas.
Cúrcuma y jengibre
Igual que la canela, tanto la cúrcuma como el jengibre son buenos aliados a incluir en nuestra lucha contra los dolores de la menstruación.
Además de que nos ayudan a reducir el exceso de prostaglandinas y leucotrineos proinflamatorios, causantes de las molestias premenstruales en muchos casos, también tienen potentes propiedades antiinflamatorias que nos serán de gran utilidad.
Suplementos de hierro
Por último, dado que el hierro es uno de los químicos que más escasean en las mujeres por la menstruación y que causan más debilidad y malestar general, podemos tomar suplementos en forma de cápsulas que nos ayuden con eso.
Combinado con miel de brezo y agua, este producto concreto ofrece un gran aporte de hemoglobina y enzimas necesarias antes, durante y después de la menstruación, así como el embarazo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia