Conoce los beneficios de la granada y cómo preparar el té
La granada, también conocida como granado o pomegranate, es una fruta que posee muchos beneficios para la salud, ayudando a prevenir enfermedades, como el Alzheimer, infarto de miocardio y diferentes tipos de cáncer, como de próstata y de pulmón, debido a que es rica en polifenoles, taninos y vitamina C, aportando propiedades antioxidantes.
Esta fruta también es muy buena para incorporar en las dietas para adelgazar, ya que es baja en calorías y rica en fibras, disminuyendo el apetito y así la ingesta de alimentos.
Además de eso, la granada tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a curar algunas infecciones y estados gripales.
La granada es una fruta levemente dulce, y las semillas pueden ser consumidas al natural o utilizadas para hacer jugos, ensaladas o agregarse en el yogur.
También, las cáscaras y las hojas de esta fruta, pueden ser usadas para preparar té y su extracto es utilizado por la industria para preparar suplementos alimentarios.
Prevenir el cáncer
La pulpa y la cáscara de la granada son ricas en flavonoides y taninos, compuestos antioxidantes presentes en muchas frutas y vegetales que ayudan a prevenir el surgimiento de algunos tipos de cáncer, como de próstata, pulmón, de piel y de mama.
Prevenir el Alzheimer
Las semillas y la cáscara de la granada tiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a equilibrar las funciones de las neuronas, mejorando los niveles de la memoria y previniendo el surgimiento del Alzheimer.
Evitar enfermedades cardiovasculares
El jugo de granada es rico en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que aumentan los niveles sanguíneos de colesterol “bueno” o HDL , lo cual actúa como factor protector cardiovascular, previniendo algunas enfermedades, como infarto de miocardio y aterosclerosis.
Además de eso, el jugo de esta fruta también ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre, un tipo de grasa que en exceso aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Fortalecer el sistema inmunológico
La granada es una fruta rica en vitamina C y propiedades antioxidantes que actúan inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas y aumentando el número de bacterias saludables para el intestino. De esta manera, esta fruta ayuda a equilibrar la flora intestinal, mejorando la absorción de vitaminas y minerales, además de fortalecer el sistema inmunológico, previniendo problemas de salud, como gripes, resfriados, diarreas y herpes, por ejemplo.
Además de eso, los extractos de esta fruta, se utilizan como suplementos para fortalecer el sistema inmunológico en personas que tienen enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedad inflamatoria intestinal.
Reducir la presión arterial
Los antioxidantes presentes en la granada, promueven el relajamiento de los vasos sanguíneos y facilitan la circulación de la sangre, ayudando a prevenir la hipertensión arterial.
Algunos estudios indican que beber un vaso de jugo de granada durante 14 días, también puede ayudar a disminuir la presión arterial alta en personas hipertensas. Es importante aclarar, que el jugo de esta fruta no se debe remplazar con el tratamiento indicado por el médico o cardiólogo.
Mejorar la salud de la piel
La granada es rica en elagitaninos, antiocianinas y catequinas, antioxidantes con propiedades antiinflamatorias que están presentes en las semillas, cáscaras y jugo de la fruta, que protegen la piel contra los rayos ultravioleta del sol, previniendo el cáncer de piel.
Además de eso, las sustancias de esta fruta ayudan a evitar el envejecimiento prematuro y a mejorar el aspecto de la piel oleosa o con acné.
Combatir la diarrea
El té preparado con la cáscara de la granada ayuda a tratar las diarreas, ya posee antioxidantes, como los taninos, compuestos con propiedades astringentes que aumentan la absorción de agua, disminuyen el movimiento de expulsión de las heces por el intestino y ayudan a equilibrar la flora intestinal.
Prevenir la gingivitis y la periodontitis
Para ayudar a tratar los problemas de gingivitis y de periodontitis, se pueden preparar infusiones con las cáscaras y las flores de la granada y realizar buches, ya que esta fruta tiene compuestos como los flavonoides, ácidos fenólicos y taninos, los cuales son antioxidantes y antimicrobianos importantes que pueden combatir las bacterias de la boca y reducir la inflamación.
Ayudar a tratar infecciones de la garganta
La cáscara y tallo de la granada son muy eficaces para prevenir y mejorar las inflamaciones de la garganta, como laringitis, faringitis y amigdalitis.
Para aprovechar estos beneficios, se puede preparar el té con las cáscaras de la fruta y hacer gárgaras 3 veces al día.
Prevenir la diabetes
El jugo fresco de granada es rico en antioxidantes que promueven el buen funcionamiento del páncreas, órgano responsable de la producción de la hormona insulina en el organismo, de esta manera contribuye al equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre, ayudando a prevenir y a controlar la diabetes.
Ayudar a perder peso
Además de todos los beneficios que tiene para la salud, la granada también tiene pocas calorías y es rica en fibras y antioxidantes, permitiendo controlar el apetito, ayudando a eliminar el exceso de líquidos y a perder peso.
Cómo consumir la granada
La granada puede consumirse fresca o puede usarse para hacer jugos o té, inclusive para incluirse en ensaladas, y las partes que pueden utilizarse son su fruto, su corteza, sus hojas y sus flores.
Para preparar el té de granada se necesita 10 gramos de la cáscara de granada y 1 taza de agua hirviendo.
Luego, hay que colocar la cáscara en la taza de agua hirviendo.
Tapar y dejar reposar durante 10 minutos.
Al cabo de este período, se debe colar y beber una taza tibia 2 a 3 veces por día.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia