Conoce la verdolaga: Para qué sirve y cómo usarla
La verdolaga es una planta rastrera que crece fácilmente en todo tipo de suelo, sin necesidad de mucha luz ni agua.
Por estas características, muchas veces es confundida con una hierba dañina, pero realmente la verdolaga posee diversas propiedades medicinales, siendo una de las fuentes vegetales más importantes de omega-3 y, además, tiene varias cualidades significativas como ser diurética, antioxidante y antiinflamatoria.
Esta planta puede utilizarse en la alimentación para preparar ensaladas, sopas y formar parte de guisados, siendo muy usada en algunos países de Europa.
Por ser una excelente fuente de omega-3, la verdolaga es considerada una buena opción para sustituir al pescado en las dietas de personas vegetarianas o veganas.
A continuación, se indican algunos de los posibles beneficios del consumo de esta planta.
Ayuda a controlar la diabetes
Según ciertos estudios realizados con la verdolaga, fue observado que el consumo del extracto elaborado con esta planta es capaz de controlar los niveles de azúcar en la sangre, puesto que logra regular el metabolismo de la glucosa, además de aumentar la sensibilidad a la insulina.
Protege contra el estrés oxidativo
La verdolaga es una planta rica en sustancias antioxidantes, como galotaninos, omega-3, ácido ascórbico, quercetina y apigenina, que protegen a las células contra el estrés oxidativo causado por los radicales libres.
De esta forma, el consumo de esta planta puede ser capaz de proteger al cuerpo contra el envejecimiento precoz, fortalecer al sistema inmunitario e incluso disminuir el riesgo de surgimiento de cáncer.
Alivia la inflamación en la artritis
Investigaciones realizadas con el extracto de verdolaga en laboratorios determinaron que esta planta es capaz de aliviar la inflamación común de los cuadros de artritis en ratones, presentando un efecto muy semejante al de varios corticoides que son usados para tratar esta afección.
Combate infecciones bacterianas
Varios estudios realizados con el extracto de esta planta han demostrado acción antibacteriana contra diferentes tipos de bacterias, incluyendo Klebsiella pneumonia, Pseudomonas aeruginosa, Streptococcus pyogenes y Streptococcus aureus, incluso cuando las bacterias presentan resistencia a antibióticos como eritromicina, tetraciclina o ampicilina.
Previene enfermedades cardiovasculares
Aparte de ser muy rica en omega 3, que es un tipo de grasa saludable que ayuda a proteger al corazón, la verdolaga también ha demostrado acción contra la hiperlipidemia en ratones, siendo capaz de mantener los niveles de colesterol y triglicéridos dentro de los parámetros normales.
Protege al estómago de úlceras
Debido a que posee flavonoides en su composición, como kaempferol, apigenina y quercetina, la verdolaga posiblemente es capaz de crear una protección en el estómago que dificulta el surgimiento de úlceras gástricas.
Reduce la presión arterial
En estudios realizados con un extracto acuoso de verdolaga, los investigadores observaron que las cantidades de potasio de la planta parecen ser capaces de disminuir la presión arterial.
La verdolaga también presenta acción diurética, lo que también contribuye con la disminución de la presión arterial.
Ayuda a la cicatrización de heridas
Cuando son aplicadas directamente sobre las heridas y quemaduras, las hojas trituradas de verdolaga aceleran el proceso de cicatrización, pues reducen la superficie de la herida, aparte de aumentar la resistencia a la tracción.
Cómo usar la planta
La verdolaga puede ser usada en culinaria en la composición de ensaladas, sopas y guisados, además de poder ser añadida en recetas de jugos verdes y batidos vitamínicos.
Asimismo, la planta puede utilizarse en forma de té. Para su preparación es necesario contar con 50 g de hojas de verdolaga y 1 litro de agua hirviendo.
Luego, hay que unir los ingredientes durante 5 a 10 minutos y después colar. Luego dejar entibiar y beber de 1 a 2 tazas al día.
La medicina natural también utiliza los tallos y las hojas trituradas de verdolaga sobre quemaduras y heridas, pues alivian el dolor y aceleran la cicatrización.
Contraindicaciones
Por ser rica en ácido oxálico, la verdolaga debe evitarse en personas que tienen o que ya tuvieron piedra en los riñones; por otra parte, su consumo excesivo puede causar problemas intestinales como dolores y náuseas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia