Yerberito

Conoce algunas soluciones caseras contra la acidez

El té de hinojo es una bebida con acción antiinflamatoria, analgésica y digestiva. Excelente para combatir este mal.
Por: Tua Saúde
martes, 27 septiembre 2022
Cortesía | Mantener una alimentación adecuada en todo momento

El ritmo de la rutina es acelerado para algunos, lo que explica que existan desordenes alimenticios y malos hábitos al momento de comer sano. Cosas como la comida chatarra, el exceso de café, el cigarrillo y el estrés son catalizadores para una posible indigestión, y más tarde la dispepsia, más conocida como acidez.

La acidez gástrica es consecuencia de una producción excesiva de ácido en el estómago, que origina ardor en la parte superior del abdomen e incluso en la garganta.

Es un problema que afecta a muchas personas y que podría estar relacionado con los malos hábitos alimentarios y con las actividades que se desarrollan antes y después de la ingesta

Esta patología provoca molestias como ardor, regurgitación, hinchazón y dolor en la boca del estómago.

Soluciones caseras
Para quitar la acidez hay remedios efectivos como el té de jengibre, el jugo de melón o la infusión de altea.

Estos pueden ayudar a aliviar los síntomas como sensación de ardor en el estómago, sabor desagradable en la boca, náuseas o eructos constantes, pues estos poseen sustancias con propiedades antiinflamatorias y antiácidas, las cuales ayudan a disminuir la inflamación y la acidez y a proteger la mucosa estomacal.

Aunque no sirvan para sustituir el tratamiento médico, los remedios caseros son una buena opción para ayudar a controlar las crisis de acidez, pudiendo ser empleados para complementar el tratamiento indicado por el médico.

Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio, cuando está diluido en agua, tiene un efecto alcalinizante en el tubo digestivo, neutralizando de forma rápida el ácido del estómago y aliviando temporalmente el malestar causado por la acidez, y puede utilizarse durante un máximo de 2 semanas.

Una preparación efectiva incluye unos 100ml de agua y media cucharada de bicarbonato de sodio.

Los ingredientes deben ser mezclados y tomar esta bebida lentamente mediante pequeños sorbos.

El uso del bicarbonato de sodio no debe sobrepasar 3 cucharaditas al día, pudiendo utilizarse durante un período máximo de 2 semanas para el alivio rápido de la acidez, pues su uso excesivo puede causar un efecto rebote, es decir, que el estómago aumenta la producción de ácido por notar que la acidez disminuye, por lo que el malestar de esta afección puede empeorar.

Té de jengibre
El té de jengibre contiene gingerol, shogaol y zingerona, que son sustancias con propiedades antiinflamatorias y antieméticas, las cuales ayudan a aliviar la inflamación del esófago y a disminuir la acidez del estómago, reduciendo la sensación de acidez y ardor estomacal, por lo que es una buena opción como remedio casero para la acidez.

Con referencia a los ingredientes basta con enumerar 1 cm de raíz de jengibre cortada en rebanadas o rallada, añadido a un litro de agua hirviendo.

En la preparación hay que llevar el agua a ebullición y añadir el jengibre.

Dejar hervir de 5 a 10 minutos. Retirar el jengibre y beber el té de 3 a 4 dosis distribuidas a lo largo del día, 20 minutos antes de las comidas.

Otra opción para preparar el té es sustituir la raíz por una 1 cucharadita de jengibre en polvo.

Este té debe evitarse en personas con sangrado activo en el estómago, causado por úlceras, por ejemplo, o por personas que estén empleando medicamentos anticoagulantes, pues el jengibre posee propiedades anticoagulantes que pueden causar o aumentar el riesgo de sangrados y hemorragia.

Té de congorosa
El té de congorosa es una excelente opción de remedio casero para la acidez porque posee propiedades antiinflamatorias, antiulcerosas y digestivas que protegen la mucosa gástrica, disminuyen la producción de ácido en el estómago y mejoran la mala digestión.

Los ingredientes necesarios son: una cucharada de congorosa y una taza de agua hirviendo.

Se procede a hervir el agua y agregar la congorosa, dejando reposar de 5 a 10 minutos.

Colar y tomar sin endulzar de 2 a 3 veces al día.

La congorosa no debe utilizarse por niños menores de 12 años de edad ni por mujeres embarazadas, pues puede causar aborto, ni en período de lactancia, puesto que disminuye la producción de leche materna. Asimismo, las personas alérgicas a esta planta no deben consumir este té.

Té de hinojo
El té de hinojo posee anetol, estragol y alcanfor en su composición, con acción antiespasmódica, antiinflamatoria, analgésica y digestiva, las cuales ayudan a aliviar la inflamación estomacal, disminuyendo la sensación de ardor en la garganta, y contribuyen al vaciamiento del estómago, siendo una excelente opción de remedio casero para disminuir las crisis de acidez.

Al momento de la infusión hay que buscar una cucharada de semillas de hinojo, añadido a la taza de agua hirviendo.

Luego hay que añadir las semillas de hinojo en la taza de agua hirviendo.

Tapar y dejar entibiar de 10 a 15 minutos. Colar y beber a continuación de 2 a 3 tazas al día, 20 minutos antes de las comidas. Otra opción de preparación de este té es usar las bolsitas de té de hinojo.

El té de hinojo no debe consumirse por mujeres embarazadas ni en período de lactancia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: