Yerberito

Conoce 10 antiinflamatorios naturales

Diferentes opciones para tratar múltiples dolores que son muy comunes en la población.
martes, 02 junio 2020
Cortesía | Muchas hierbas son de uso común

La artritis, el asma, problemas renales, golpes, alergias, enfermedades cardíacas, entre muchas otras dolencias, pueden provocar inflamación en alguna parte de nuestro organismo.

Se trata de una necesaria respuesta inmune del cuerpo, de la que depende el proceso natural de sanación.

No obstante, el dolor que produce esa inflamación repercute de lleno en la calidad de vida, deteriorándose sensiblemente. Los que lo padecen, lo saben de sobra.

Por lo general, las personas, para escapar de ese pesar, que en casos extremos puede llegar a ser invalidante, recurren a los conocidos medicamentos antiinflamatorios, que presentan efectos secundarios serios, entre ellos las úlceras en el estómago.

Por fortuna, existen hierbas, especias y plantas que poseen propiedades antiinflamatorias y analgésicas las cuales constituyen excelentes alternativas naturales.

Veamos los 10 aniinflamatorios naturales más efectivos según la ciencia

1- Romero
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Maryland Medical Center, en Estados Unidos, el romero tiene propiedades antiinflamatorias, reduce los niveles de cortisol y ayuda a bajar la ansiedad.

Se consume como infusión.

Se hierven 500 cm cúbicos de agua y se le agrega 20 gramos de romero.

2- Cola de Caballo
Una investigación del profesor Jan Andrew Henderson, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, destaca la propiedad antiinflamatoria de Cola de Caballo.

En tanto, la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Comprehensive Database) la califica como muy eficaz como analgésico.

La cola de caballo es una de las plantas silvestres más primitivas que se conocen.

Se consume como infusión.

Se hierve agua y se le echa una cucharadita llena de cola de caballo seco. Luego hay que tapar, dejar reposar durante 5 minutos y filtrar. La infusión es bastante amarga, por lo que se le puede agregar azúcar o miel.

3- Jengibre
El jengibre es una planta con flores procedente de China. Cuenta con un largo historial de uso en diversas formas de la medicina tradicional y alternativa. Ha sido utilizado con fines medicinales en las culturas de India y China por más de 5000 años.

Diversos estudios, entre ellos uno que demostró que el consumo de 2 gramos de jengibre al día durante un periodo de 11 días reduce considerablemente el dolor muscular en personas que desarrollaban ejercicios del codo, han demostrado que las propiedades antiinflamatorios y analgésicas del jengibre son eficaces contra el dolor muscular.

Un estudio encontró consumir jengibre fue tan eficaz el ibuprofeno para aliviar los dolores articulares.

Para consumirlo se debe hacer una infusión con una mezcla de dos vasos de agua, cucharadas de miel y 200 gramos de jengibre que haya sido rallado.

4- Cúrcuma
Un artículo publicado en Advanced Experimental Medical Biology, en 2007, explica lo siguiente: “La curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica, y contra el cáncer. Por lo tanto tiene un potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas”.

La cúrcuma se utiliza a menudo con el curry, dándole al plato un tinte amarillo.

Otro modo de uso de la cúrcuma: Debe de mezclarse en una proporción de 2 gramos de cúrcuma por cada 3 tazas de agua y agregar un par de cucharas de miel para darle un gusto más agradable.

5- Lino
La semilla de linaza contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión y función arterial, cuyos beneficios juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, del calcio y de la energía.

Se trata del único alimento que bloquea el camino del estrógeno. Ello se debe a que contiene esa rara combinación de un estrógeno débil y un ácido graso omega-3.

Cómo tomarlo: Triturar las semillas de lino con un molinillo de café y tomar 25 gramos al día incorporados a los panes caseros, bollos o bizcochos, mejor integrales.

También se puede agregar en los jugos de frutas, yogurt, salsas, ensaladas y sopas, entre otros.

Es importante triturar las semillas, ya que de ese modo se rompe su dura capa exterior, lo que permite que las enzimas humanas tengan un mejor acceso a los elementos beneficiosos contenidos en las semillas de lino.

6- Laurel
El laurel está considerado como un calmante muy eficiente del dolor, como así también antiinflamatorio y antirreumático.

Es utilizado para tratar los dolores de ciáticas, torceduras de tobillos, esguinces, en cuyo caso más aconsejado es frotarse la zona afectada con el aceite esencial de laurel.

Un estudio de la Universidad de Viena, estableció que el aceite esencial procedente de las hojas de laurel muestra un significativo efecto analgésico en pruebas de laboratorio, junto con un efecto antiinflamatorio dosis dependiente y un moderado efecto sedante.

Los autores del trabajo consideran estos efectos comparables a los de la morfina y piroxicam.

Hervir un litro de agua y después añadir 10 gr. de hojas de laurel. Luego hay que aplicarlo sobre la zona del dolor.

7- Piña 
Las frutas, en general, son alimentos ricos en fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, mientras que su contenido en grasa y proteínas es bajo.

Diversas investigaciones demuestran que comer piña puede evitar la inflamación de los tendones (tendinitis), de los sacos sinoviales (bursitis) y para el dolor muscular.

Además, si se consumo se combina con cúrcuma, los ejectos antiinflamatorios son mayores. El ananá posee enzimas, denominadas bromelinas, que actúan como poderosos antiinflamatorio natural.

8- Tila
La Tila, también conocida como tilo. Posee numerosas propiedades medicinales que se obtienen tanto de sus hojas como de sus flores y corteza.

Esta infusión fue bautizada el “néctar de los reyes” desde la antigüedad debido a sus beneficios.

Desde dolores de cabeza, trastornos digestivos, para tratar de calmar el sistema nervioso, este sedante suave ha sido utilizado por los nativos americanos para mejorar la salud y también por los europeos durante la Edad Media.

Con respecto a la cantidad recomendada, se puede consumir al día 2 gramos de la planta cada 150 ml de agua.

Dos veces al día, preparada en infusión de manera tradicional, a partir de sus hojas y flores.

9- Canela
Es un aromatizante que se extrae de la corteza del árbol de canela. Contiene Vitamina C, Vitamina B1, hierro, potasio, calcio, fósforo.

Los estudios científicos realizados sobre las propiedades de la canela han determinado que triplica la capacidad de la insulina para metabolizar la glucosa o azúcar en la sangre, que provee de energía y por lo tanto representaría un excelente alimento para prevenir de la diabetes.

Un estudio reciente encontró que el extracto de canela ayudó a suprimir la inflamación del colon en ratones, lo que lleva a los investigadores a decir que el extracto de canela puede tener efectos antiinflamatorios significativos en los seres humanos también.

10- Ajo
Es rico en un compuesto de azufre llamado alicina, del que se cree disminuye la cantidad de líquido que se acumula en las articulaciones lo que alivia la sensación de dolor. De esta forma reduce las inflamaciones de una forma muy poderosas.

La dosis mínima eficaz para lograr efectos terapéuticos es de un diente de ajo con las comidas, 2 o 3 veces al día.

El compuesto activo del ajo, la alicina, solo se forma cuando machacamos o partimos ajo crudo. Si se cocina antes de machacarlo, sus beneficios no serán los mismos.

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