Yerberito

Aprovecha las propiedades del limoncillo

Es un remedio natural para problemas digestivos.
viernes, 15 mayo 2020
Cortesía | La infusión es ideal si quieres aprovechar los beneficios de esta planta

El limoncillo, cuyo nombre científico es Cymbopogon citratus, es una planta que crece por rizoma cortos y desarrolla hojas largas y muy densas.

Su apariencia es parecida a un césped o arbusto. El perfume cítrico de sus hojas caracteriza los platos de muchos países orientales, al igual que se utiliza en infusiones y extractos por sus propiedades medicinales.

Siendo una planta originaria de países con fuerte influencia británica, el limoncillo se ha popularizado con el nombre de lemongrass. Sin embargo, en algunos países hispanohablantes la planta se llama té de limón, citronela, hierba de limón o hierba limonera.

Aunque tenga muchos nombres, el aroma y el sabor de esta planta es inconfundible.

Beneficios del limoncillo

Algunas leyendas de Malasia atribuían al limoncillo poderes de protección, por lo que, antiguamente se consideraba una planta sagrada. Hoy en día, ya no hablamos de poderes, sino de propiedades.

Los aceites esenciales y otros fitonutrientes (flavonoides y ácidos fenólicos) presentes en la planta de limoncillo, le otorgan interesantes propiedades medicinales muy beneficiosas para el ser humano.

A nivel terapéutico destacan las propiedades: antiinflamatorias, antiparasitarias, bactericidas, antidiarreica, antifúngica.

Los aceites y otros nutrientes curativos presentes en la planta contribuyen a prevenir y aliviar problemas digestivos y estados dolorosos provocados por la gripe y el resfriado.

Principales usos 

La gastronomía oriental propone una gran variedad de recetas que incluyen el limoncillo entre sus ingredientes principales, por su aroma fresco y cítrico. La hierba limón es ideal en la preparación de platos dulces o salados: a base de carne, recetas de pescado, sopas y currys.

Los amantes de los sabores exóticos disfrutan del limoncillo en la preparación de recetas de todo tipo, pero la infusión de limoncillo es ideal si quieres aprovechar los beneficios de esta planta medicinal sin alterar tus recetas tradicionales.

Ventajas de cultivar la planta

Es una planta perenne de color verde claro, muy agradable para la vista. Si vives en zonas con clima tropical o subtropical y quieres cultivar el limoncillo en tu jardín, podrás aprovechar de múltiples ventajas:

1.- Tener a disposición sus hojas frescas y perfumadas para tus recetas e infusiones.
2.- Un remedio natural para problemas digestivos, contra los síntomas de la gripe y otras molestias que causan dolor en las articulaciones e inflamación.
3.- Un repelente natural contra mosquitos.

Para los que no viven en zonas con clima favorable para el cultivo de lemongrass, queda la opción de disfrutar de su aroma y sabor con una buena taza de infusión.

Infusión de limoncillo

El «lemongrass tea» o té de limoncillo ayuda a eliminar toxinas, por lo que, puedes incluirlo en tu lista de los tés desintoxicantes.

También posee propiedades relajantes que favorecen el sueño.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: