Cómo preparar la flor de Jamaica para disfrutar sus beneficios
La flor de Jamaica es una planta medicinal rica en antocianinas. Éste es un compuesto que le da esa coloración roja tan característica, y a su vez le proporciona un gran poder antioxidante.
El hibisco, como también es conocida, también es rica en flavonoides, vitamina C y ácidos orgánicos, los cuales proporcionan diversos beneficios para la salud, como ayudar a controlar la presión arterial y favorecer la pérdida de peso, por ejemplo.
Su nombre científico es Hibiscus Sabdariffa y puede ser ingerida en forma de té, “agua”, cápsulas e incluso en algunos países puede ser utilizada para preparar algunos platos culinarios, pudiendo adquirirse en supermercados, tiendas naturistas y en algunas tiendas online.
Los beneficios para la salud de la flor de Jamaica son:
Disminuir la presión arterial
La flor de Jamaica podría ayudar a prevenir y a controlar la hipertensión arterial leve y moderada, pues favorece el relajamiento de los vasos sanguíneos.
Se cree que este efecto podría deberse a su contenido de antocianinas y a sus propiedades antioxidantes y a su efecto diurético.
De hecho, algunos estudios científicos parecen indicar que la ingesta regular de hibisco podría ejercer un efecto similar al de algunos medicamentos antihipertensivos, como el captopril, por ejemplo. No obstante, no debe sustituir el tratamiento indicado por el médico, pues se necesitan más comprobaciones científicas que lo avalen.
Cuidar la salud del corazón
Además de favorecer la disminución de la presión arterial, también podría ayudar a disminuir el colesterol “malo” LDL y los triglicéridos, e incluso aumentar el colesterol “bueno” HDL.
Esto podría deberse a que ocurre una supresión en la síntesis de ácidos grasos en el hígado, favorece la quema de grasas en el organismo y disminuye la absorción de los triglicéridos a nivel intestinal.
Regular el azúcar en la sangre
La flor de Jamaica podría ayudar a regular el azúcar en la sangre, debido a que podría inhibir la actividad de algunas enzimas pancreáticas e intestinales que se encargan de la digestión de los carbohidratos en el intestino delgado, evitando así picos de glucemia y una excreción excesiva de insulina, ayudando a prevenir la diabetes y a mejorar la glucosa en el caso de las personas que la padecen. [1]
Favorecer la pérdida de peso
Gracias a su contenido de polifenoles, principalmente antocianinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos, como el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico, el consumo regular de flor de Jamaica podría favorecer la pérdida de peso y prevenir la obesidad.
Se cree que este efecto pueda deberse a que ayuda a regular el azúcar en la sangre, disminuye la absorción de los carbohidratos a nivel intestinal y mejora el metabolismo de las grasas en el organismo, e incluso podría controlar el apetito, pues algunos estudios indican que podría influenciar algunas hormonas, como la grelina y leptina, que se encargan de regularlo.
Cuidar la salud del hígado
La flor de Jamaica podría inhibir la producción de ácidos grasos en el hígado, por lo que podría mejorar y evitar el hígado graso, mejorando su funcionamiento. Además, podría incrementar las enzimas que se encargan de desintoxicar el organismo, reduciendo así el daño hepático.
Posee propiedades antioxidantes
El hibisco posee propiedades antioxidantes gracias a que es rico en polifenoles, principalmente antocianinas, que inhiben el estrés oxidativo y evitan la formación de los radicales libres, así como el daño que estos puedan causar a las células, previniendo así el envejecimiento prematuro, el surgimiento de enfermedades crónicas e incluso el cáncer.
Ayudar a combatir bacterias
Algunos estudios indican que la flor de Jamaica posee propiedades antimicrobianas, ayudando a inhibir la actividad de bacterias, como la Escherichia Coli, una bacteria que causa diarrea y molestias gastrointestinales; así como de otros microorganismo como el Staphylococcus aureus y la Pseudomona aeruginosa, por ejemplo.
Prevenir las infecciones urinarias
Como fue mencionado anteriormente, la flor de Jamaica posee propiedades antimicrobianas, y según algunos estudios científicos, ayuda a combatir bacterias como la Escherichia coli y la Klebsiella pneumoniae, que son los principales microorganismos encargados de ocasionar infecciones urinarias.
Asimismo, también posee propiedades diuréticas que ayudan a aumentar la cantidad de orina producida, favoreciendo la eliminación de estas bacterias y previniendo el surgimiento de infecciones recurrentes. Se cree que esto se pueda deber a que es rica en algunos compuestos antioxidantes que ayudan a regular la aldosterona, una hormona que controla la producción de orina.
Cómo consumirla
La flor de Jamaica puede consumirse en forma de té o “agua”, cápsulas e incluso en la preparación de algunas comidas como postres, tacos, helados, ensaladas, entre otros.
En la actualidad todavía no se ha determinado en qué dosis exacta debe ser usada por las personas diabéticas e hipertensas, por lo que las recomendaciones de uso a continuación son de forma general:
Agua o té de Jamaica
El agua o té de Jamaica se prepara con 1 cucharada de flores de Jamaica deshidratadas y 400 ml de agua hirviendo.
Lo primero es agregar las flores en el agua hirviendo, dejar reposar durante 5 minutos.
Colar y beber tibio o frío, 3 veces por día. Para la pérdida de peso, se recomienda ingerir 1 taza de este té después de las comidas.
Para la presión arterial, un estudio clínico indica que tomar el agua de flor de Jamaica preparado con 1 cucharada (10g) en 500 ml de agua hirviendo a diario, 2 horas después de cada comida y durante 4 semanas como mínimo, podría mejorar la tensión.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia