¿Cómo hacer agua de linaza y para qué sirve?
En los últimos años se ha vuelto popular el empleo de la linaza o semillas de lino en la elaboración de panes y otros productos de panificación para la dieta humana. Esto se debe a que la linaza ha sido clasificada como un alimento funcional.
Los alimentos funcionales son aquellos que, además de sus atribuciones nutricionales, actúan de manera beneficiosa en el organismo y ayudan a reducir y prevenir los factores de riesgo para la aparición de enfermedades.
En realidad, la linaza proveniente de la planta de lino, es una fuente de alimento reconocida desde la Antigüedad. Por ejemplo, los egipcios ya la empleaban como alimento, medicina y laxante.
Durante un tiempo, el proceso de industrialización de la linaza se orientó hacia la producción de aceite de lino. Sin embargo, con la popularización de sus beneficios para la salud y la prevención de enfermedades, la semilla de lino y, por ende, el agua de linaza, han recibido mucha atención.
Preparación
El agua de linaza es una bebida ligera, que puede ayudarte tanto a hidratarte como a saciar el apetito cuando tienes ansiedad por comer entre horas.
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 mililitros).
- 1 cucharadita de linaza molida (5 gramos).
- Opcional: miel de abejas, canela en rama.
Preparación
- En la taza de agua, ya sea fría o tibia, vierte las semillas de lino molidas.
- Deja reposar 30 minutos.
- Cuando se haya formado un gel con el agua, procede a consumirlo.
- Puedes acompañar el agua de semillas de lino con batidos o jugos naturales. Algunas personas también agregan canela en rama o el jugo o cáscara de un limón.
Beneficios
La linaza también aporta lignanos, sustancias polifenólicas que son muy importante por su capacidad protectora del material genético y sus poderosos efectos antioxidantes, lo que se traduce en la prevención y combate de diversas enfermedades, el fortalecimiento del sistema inmunológico y un mejor funcionamiento de las células.
Debido a todos estos beneficios, las semillas de linaza son muy empleadas en la preparación de panes, de galletas, en ensaladas, jugos saludables y por supuesto, del agua de linaza, la cual tiene también un potencial nutritivo y medicinal, ya que entre otras cosas:
- Contribuye a disminuir la inflamación.
- Aporta una buena cantidad de antioxidantes.
- Reduce la retención de líquidos.
- Es saciante.
- Mejora el tránsito intestinal.
- Evita el estreñimiento.
- Favorece la pérdida de peso.
- Mejora la función de todos los órganos.
- Previene algunos síntomas de menopausia.
- Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Contribuye a la formación de masa muscular.
- Disminuye la respuesta glicémica y regula la glucosa.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia