Yerberito

Combate la conjuntivitis y la sinusitis con eufrasia

Para preparar la infusión de eufrasia, debes utilizar de 1 a 2 cucharaditas de hierbas secas de eufrasia, y el equivalente a una taza de agua.
miércoles, 17 julio 2019
eufrasia
Cortesía | Posee una suave acción astringente oftálmica

La eufrasia, una planta medicinal para casos de conjuntivitis, sinusitis, tos, dolores de garganta o trastornos estomacales.

La euphrasia officinalis, se encuentra desde la antiguedad entre las plantas más usadas. De ella se decía que curaba “todos los males del ojo” y era descrita como una fuente de “preciosa agua que clarifica la visión del hombre”.

Propiedades de la eufrasia La eufrasia tiene sobre todo propiedades oftálmicas, aunque también tiene propiedades astringentes, analgésicas, cicatrizantes, estomacales, digestivas, tónicas y estimulantes de los jugos biliares.

Además de ser muy beneficiosa en muchos problemas oculares, es popular contra los trastornos nerviosos, dolores de cabeza, calambres, insomnios e histeria.

 

Usos

La Eufrasia es usada para combatir la conjuntivitis, dolor y enrojecimiento de los ojos y lagrimeo. También para hacer desaparecer las ojeras. Además, se recomienda para los problemas de la zona respiratoria, incluyendo sinusitis (inflamación de los senos paranasales, tos, dolores de garganta y trastornos estomacales.

 

Ventajas

Tiene un atractivo especial como remedio de apoyo en caso de alergias por polen, ácaros, polvo o humo, que cursen con inflamación ocular. Es idónea además para las molestias derivadas del rechazo al uso de las lentes de contacto.

 

Remedios caseros

Remedio con compresas de eufrasia para los orzuelos: Primero hay que realizar la decocción de planta seca de eufrasia, a razón de una cucharada sopera por 200 ml de agua.

Se hierve la mezcla un par de minutos y se deja en reposo.

Después se filtra y se deja templar.

A continuación se empapan compresas tibias en la decocción y se aplican sobre los ojos cerrados hasta que las compresas se enfríen por completo.

Esta operación, que se repetirá tres veces al día, reduce la inflamación y proporciona sensación de alivio.

 

Remedio con infusión de eufrasia para la conjuntivitis: Esta remedio de eufrasia se puede emplear en muchos problemas oculares la conjuntivitis, el dolor, el enrojecimiento de los ojos y el lagrimeo.

Para elaborar la infusión se emplean las hojas y flores de eufrasia, poniendo medio litro de agua en un recipiente muy limpio y 2 cucharaditas de la hierba.

Se hierve durante 10 minutos a fuego muy bajo, se tapa y se deja reposar.

Una vez tibio se cuela y se aplica frío en compresas o como baño ocular.

Esta infusión que se utiliza como colirio, se debe conservar en una botella de vidrio muy bien tapada, si se va a utilizar por varios días seguidos.

 

Remedio con infusión de eufrasia para la faringitis: Para preparar la infusión de eufrasia, debes utilizar de 1 a 2 cucharaditas de hierbas secas de eufrasia, y el equivalente a una taza de agua.

Hierve el agua y en el momento en que entre a ebullición, añade la eufrasia.

Deja hirviendo 3 minutos, y luego apaga el fuego y deja en reposo otros 3 minutos, tapando el cazo. Finalmente cuela y bebe.

Para mejorar los síntomas de la faringitis puedes beber entre una y tres tazas al día.

 

Tips

Contiene propiedades nutricionales, químicas y orgánicas, incluyendo vitamina B,C, E, betacarotenos, alcaloides, antioxidantes, flavonoides y componentes que refuerzan el sistema inmune.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: