Yerberito

Bondades medicinales del boldo paraguayo

Es una hierba muy útil, particularmente para el sistema digestivo, el boldo es conocido como ‘hojas de acetaminofén.
Cortesía | Es una planta muy empleadas dentro del espectro de la fitoterapia

El boldo es nativo de Sudamérica sus hojas se utilizan con fines culinarios, sobre todo en América Latina. Las hojas se utilizan de una manera similar a las hojas de laurel y también se utiliza como té de hierbas.

Además de fácil cultivo como ornamental, esta planta sirve para alivio rápido del dolor de cabeza y migrañas. También se usa en insuficiencias hepáticas y dolores estomacales o de vientre.

Hierba introducida a Venezuela. Se utiliza en infusiones, pero es más efectiva si se consume fresca. También se puede usar en guisos.

Hay que estar pendiente porque se confunde fácilmente con el orégano orejón, pero las hojas del Acetaminosfe o Atamel tienen el margen «liso» hasta la mitad y hacia la punta es «onduladito».

El orégano orejón en cambio tiene TODO el borde de la hoja como con «dientes».

Propiedades
El boldo se ha convertido en una planta que posee múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. Tal es así, que es una hierba muy útil, particularmente para el sistema digestivo y también tiene diversas cualidades, que la han convertido en una herramienta de cabecera en la medicina natural.

Enfermedades del hígado (hepatitis, cólicos, estreñimiento), fiebre, trastornos estomacales, indigestión, distensión abdominal, estreñimiento, apatía, insomnio, cálculos biliares, resacas, reumatismo y amebas.

Su consumo más habitual suele ser el de infusión. Esta se obtiene hirviendo un gramo de hojas secas por cada taza de agua durante 15 minutos, dejando reposar y colando. Puedes consumir este preparado de té de boldo, hasta tres veces al día.

Usos
Las infusiones de hojas de boldo (té de boldo) son muy útiles para tratar el estreñimiento además de favorecer la expulsión de los gases, es decir, está recomendado para aquellas personas que padecen cólicos y flatulencias. También reduce el riesgo de padecer cálculos biliares y depura el hígado.

Sus propiedades diuréticas y depurativas permiten eliminar los líquidos acumulados en el organismo y las toxinas de la sangre, por ello suelen tomarlo pacientes con infecciones urinarias, nefritis y cistitis.

También es adecuado para tratar el insomnio gracias a sus propiedades sedantes y su capacidad para actuar sobre el sistema nervioso, y la presencia del cineol en su composición permite que se aplique por vía externa para descongestionar el pecho y para aliviar las dolencias reumáticas.

Además de todas estas aplicaciones del boldo, el sabor dulce de su fruto y su aroma a limón hacen que sea una especia muy utilizada no sólo como planta medicinal sino con fines gastronómicos, sobre todo en la cocina chilena, donde se utiliza en la elaboración de platos típicos o para bebidas como el chicho de boldo.

Sin olvidar que sus aceites esenciales también están presentes en muy diversos productos tales como perfumes o insecticidas, y los taninos de su corteza suelen ser usados como colorantes.

Hay incluso quien utiliza las frutas secas del boldo para la realización de artesanías o bisutería.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: