Yerberito

Beneficios de la lavanda

La gente la busca por sus propiedades curativas y agradable aroma.
lunes, 25 noviembre 2019
Cortesía | También sirve para calmar el asma en ataques desencadenados por tensión

La lavanda tiene muchas propiedades para quien la esté buscando. Su aroma agradable y estética la hace ser una de las más buscadas.El olor tranquiliza y hasta relaja a un punto que da sueño, y por si fuera poco, su sabor acompaña en deliciosos postres e infusiones.

El nombre científico de la lavanda, lavandulae, proviene del verbo latino lavare, porque esta flor ayuda a lavar las heridas tanto físicas como emocionales.

La lavanda, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: analgésico, regenerador celular, sedante, ayuda a atenuar los síntomas de las gripes y refriados… siempre empleando el aceite esencial que se extrae de la planta.

Esta planta es fantástica y un referente en el botiquín naturista, sea en cualquiera de sus presentaciones: aceite esencial, tintura, crema, hojas secas, tónico, infusión.
Sin duda que representa una gran ventaja para quienes la utilizan, pero pocos desconocen sus beneficios y propiedades.

Beneficios
Funciona como un antiséptico natural tan solo utilizando unas gotitas de aceite de lavanda.
Las cortadas y heridas detendrán el sangrado, limpia la herida y evitar alguna infección

Otro elemento a destacar es que tiene propiedades antinflamatorias, ideal para recuperar lesiones como los esguinces.

Se recomienda utilizar unas gotitas de aceite esencial de lavanda en aceite base (almendras, ajonjolí o coco) para dar un masaje en la zona afectada.

También alivia molestias comunes como un dolor de cabeza, el molesto dolor de dientes, hasta condiciones crónicas comunes.

Relajante
Actúa como un suave relajante, para tratar ansiedad, estrés y depresión. Se puede tomar una infusión de flores con un toque de manzanilla y miel.

Solo se debe colocar un difusor con unas cuantas gotitas de aceite esencial o directo en las muñecas con un rico masaje.

Pero los beneficios no terminan allí, ya que también alivia los problemas digestivos e inflamación.

La lavanda tiene un antioxidante que ayuda a mejorar la digestión, al controlar las bacterias que podrían causar dichos problemas.

También se elabora un tónico de lavanda con aloe vera que tiene propiedades refrescantes, limpiadoras y tonificantes o un exfoliante natural para suavizar la piel del cuerpo.
La gente también lo busca como tratamiento para la perdida de cabello, utilizando la alopecia areata, promoviendo el crecimiento de cabello.

Solo debes prepara una infusión y colócala en el cabello antes de lavarlo, con unos ligeros masajes. También evita la caspa y refuerza el cabello, dándole vitalidad y energía.

Dolores

Sin duda que son muchas las propiedades, sin embargo una de las más resaltantes es la de aliviar los dolores de cabeza y hasta el molesto dolor en los dientes. A diferencia de otras hierbas también sirve para dejar un agradable aroma en la casa.

Coordenadas

Las flores deshidratadas y las bolsitas de semilla para su cultivo se consiguen en los puestos yerbateros de los mercados municipales de San Félix, Chirica y Unare. También puede la esencia o el aceite en perfumerías y tiendas del ramo. Ultimamente las plataformas de compra y ventas de productos que también cuentan con tiendas virtuales, ofrecen las flores y semillas en la web.

Uso externo

Aplica aceite puro sobre picaduras o mordeduras de insecto, o añada 10 gotas a 50 ml de agua y utilízalo como loción para quemaduras solares. Para ayudar a conciliar el sueño, coloca un paño con 3-4 gotas de aceite bajo la almohada. Aceite de masaje. Diluye 2 ml (20 gotas) de aceite esencial en 10 ml de aceite base para aliviar dolores musculares. Frota las sienes y la nuca en caso de jaquecas tensionales o al percibir el menor signo de migraña.

Contra la caspa

La gente también la busca como tratamiento para la perdida de cabello, utilizando la alopecia areata, promoviendo el crecimiento de cabello. Solo debes prepara una infusión y colócala en el cabello antes de lavarlo, con unos ligeros masajes. También evita la caspa y refuerza el cabello, dándole vitalidad y energía. Sin duda que su aplicación para mejorar la calidad de vida es una característica que la hace estar entre hierbas famosas.

Recetas

Remedio para el dolor de cabeza

Ingredientes

1 cucharadita de flores de lavanda (5 g).

1 taza de agua (250 ml).

Preparación

La lavanda puede ayudar a disminuir los dolores de cabeza cuando tienen su origen en un agotamiento nervioso o exceso de estrés.

Gracias a su ligero efecto sedante y a sus propiedades antiinflamatorias, disminuye la acumulación de tensión.

Para empezar, añade las flores de lavanda en una taza de agua hirviendo. Tapa la bebida, déjala reposar 10 minutos y cuélala.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: