Así se puede preparar la horchata de ajonjolí
El agua de horchata suele hacerse con arroz licuado, reposado y endulzado. Sin embargo, últimamente también se sabe que se puede llegar a esta bebida no sólo con este cereal, sino también con avena y ajonjolí.
Hoy te diremos cómo lograr la bebida usando este último grano sin azúcar para que tomes una bebida saludable.
El ajonjolí es una semilla rica en nutrientes y ofrece varios beneficios para la salud, gracias a que posee nutrientes, como calcio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, y vitaminas B (como la vitamina B6) y E, que son importantes para la función muscular, producción de energía, fortalecimiento del sistema inmunológico y mejora de la salud ósea.
Además, el ajonjolí o sésamo contiene ácidos grasos insaturados, como los ácidos grasos omega-3 y omega-6, que son beneficiosos para la salud cardiovascular y el equilibrio de las grasas en el cuerpo. Además, también es una buena fuente de fibra dietética, que promueve la salud digestiva y puede ayudar a mantener los niveles de azúcar estables en la sangre.
Ingredientes
- 1 taza de ajonjolí.
- 4 tazas de agua.
- 2 cucharadas de estevia o al gusto.
Preparación
- Tuesta el ajonjolí en una sartén grande. Muévelas constantemente con una cuchara de madera hasta que se comiencen a dorar y cuida que no queden muy oscuras.
- Échalas a la licuadora con el agua si prefieres, leche de almendras o de coco sin azúcar.
- Muélelas hasta que la mezcla se vea blanca como la leche.
- Pasa el líquido por un colador de metal o de tela y exprime las semillas a la licuadora con un poco más de agua y vuélvelas a procesar para sacar un poco más, pero ve probando la preparación.
- Endulza y sirve con o sin hielo, según prefieras.
Beneficios del ajonjolí
1. Reducir el colesterol
Las semillas de ajonjolí contienen fibras solubles y compuestos como la sesamina y los fitoestrógenos que ayudan a reducir el colesterol LDL, llamado “malo“y triglicéridos en la sangre, a la vez aumentan los niveles de colesterol HDL, llamado “bueno“, de esta manera mantienen el organismo saludable y previenen enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.
2. Controlar la presión arterial
El ajonjolí es rico en ácidos grasos poliinsaturados, sesamina y vitamina E, los cuales aportan propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que actúan aumentando la relajación de los vasos sanguíneos, ayudando a reducir la presión arterial, pudiendo ser un alimento recomendado para ayudar en el tratamiento de la hipertensión arterial.
3. Reducir la el estreñimiento
Esta semilla contiene lignanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a aumentar el volumen de las heces, facilitando el tránsito intestinal, mejorando así la salud del intestino y ayudando en los problemas de estreñimiento. Vea más alimentos ricos en fibra.
4. Favorecer la pérdida de peso
Las semillas de ajonjolí son ricas en proteínas, grasas y fibras, las cuales aumentan la saciedad entre comidas, disminuyendo así la ingesta de calorías, ayudando a controlar y disminuir el peso, siendo un buen alimento para incorporar en dietas para adelgazar.
5. Ayuda a aliviar la artritis
La sesamina que contiene la semilla de ajonjolí, tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden reducir el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones en personas que sufren artritis, siendo una muy buena opción para ayudar en el tratamiento de esta enfermedad.
6. Promover la cicatrización de heridas
El ajonjolí posee propiedades antioxidantes, que protegen a los tejidos del daño oxidativo cuando ocurre una lesión. Es por eso, que el consumo de semillas de ajonjolí o la aplicación del aceite en la zona afectada de la piel, ayuda a la curación y cicatrización de las heridas.
7. Mejorar los síntomas de la menopausia
Algunos estudios demuestran que el consumo diario de semillas de ajonjolí mejora el estado de salud de las mujeres menopáusicas, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol, previene el desarrollo de la osteoporosis y promueve el aumento de la producción de estrógenos, disminuyendo síntomas, como los sofocos de calor y dolores de cabeza. Conozca más alimentos recomendados para la menopausia.
8. Ayudar a controlar la diabetes
Las semillas de ajonjolí son recomendadas para controlar la prediabetes y la diabetes, ya que contienen buenas cantidades de fibra y proteínas que ayudan a retrasar la digestión de los alimentos, controlando así los niveles de azúcar en la sangre.
Además de esto, estas semillas contienen un compuesto llamado pinoresinol, que suprime la actividad de algunas enzimas que son necesarias para la absorción de azúcar en el organismo.
9. Mantener los huesos saludables
Por contener buenas cantidades de calcio, fósforo y magnesio, estas semillas ayudan al desarrollo de los huesos y a mantener la estructura ósea, previniendo enfermedades, como la osteoporosis. Conozca algunos remedios caseros para la osteoporosis.
10. Prevenir el deterioro cognitivo
Los lignanos presentes en las semillas de ajonjolí, son compuestos biológicamente activos con efectos neuroprotectores, que previenen el deterioro cognitivo que se va generando con el envejecimiento, evitando así el surgimiento de enfermedades, como el Parkinson, el Alzheimer y la demencia senil.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia