Especiales

¿Tiene relación el aumento de comentarios agresivos en redes sociales con la cuarentena?

Especialistas consideran que el confinamiento ha incrementado ignificativamente el tiempo de ocio en muchas personas, quienes se sumergen en el mundo digital.
viernes, 14 mayo 2021
Cortesía | Los insultos, la falta de tolerancia y mensajes hostiles se han incrementado en los últimos meses

Las redes sociales se han convertido en un escape para muchos en el confinamiento por la pandemia, pero ¿el aumento de los comentarios agresivos están relacionados con la cuarentena prolongada?

A pesar de que muchas de las «críticas constructivas» no están relacionadas con las ofensas y buscan cambios positivos, en otros casos sucede todo lo contrario.

El psicólogo Luis Urbano comentó que muchas veces observamos en las redes sociales con cierto número de seguidores alguna publicación (a veces polémicas), donde los comentarios son totalmente variados.

“Vemos los que están a favor, en contra y (por la abstinencia de comentar) a los que les da igual. Hasta ahí todo bien, la diversidad de opiniones es normal, el problema comienza a surgir cuando frente a las opiniones encontradas se crea un conflicto”

“Es inexacto ubicar una única razón para que se genere un conflicto tras la reacción a la opinión opuesta. Puede haber razones contextuales, sociales, de creencias, experiencias personales e incluso de carácter ficticio sin comprobar. Hay quienes se toman muy a pecho la opinión de los demás como hay quienes lo hacen con propósito de crear discusión”, señaló.

Aseguró el psicólogo que en cualquier caso, en la reacción agresiva se evidencia la falta de tolerancia en una persona. A la vez que dejan al descubierto sus propias, frustraciones, carencias y proyecciones de su Yo.

Así mismo (en algunos casos) se observa falta de madurez en ciertos aspectos y dependiendo de la situación.

Aumento en el tiempo de ocio

Entre lo comentado por el especialista, indicó que la cuarentena ha aumentado significativamente el tiempo de ocio en muchas personas, quienes no tienen más remedio que sumergirse en el mundo digital y consumir cuanta información consigan.

Esto podría generar alto grado de expectativas que posiblemente terminarían en más frustración por no poder cumplirlas; aún así, una reacción agresiva frente a opiniones en contra data de mucho antes de comenzar a vivir esta situación y tiene más relación con aspectos de vida y contextos sociales previamente descritos.

-¿Cómo afecta el estar tanto tiempo el aislamiento en casa y la interacción con las demás personas a futuro?

Urbano destacó que “si bien la cuarentena prolongada nos limita a realizar las actividades que estábamos acostumbrados a hacer, la forma de estar comunicados a través de los diferentes equipos electrónicos y recursos nos ha servido para, de alguna manera, no sentirnos tan solos. Sin embargo, no todos opinan lo mismo”.

Por otra parte, señaló que “hay quienes prefieren a toda costa compartir de manera presencial las experiencias con sus seres queridos, lo cual es totalmente válido y natural, por lo que el mantenerse tanto tiempo confinados a su hogar les genera diversas emociones negativas que desencadenan reacciones comportamentales atípicas, y a veces, autodestructivas.

Destacó que esto dependerá de las facultades y los recursos que disponga la persona para hacer frente al día a día sin caer en la pérdida absoluta de control y eventualmente quedar estancados.

Finalmente Urbano, puntualizó que el apoyo profesional puede ser clave para descubrir más herramientas que contribuyan hacer uso de los medios disponibles para mantenerse en contacto con los seres queridos ayudará a sostener la compostura en esta época que se está viviendo.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv2hzmldg1SH1EaFbjb6h2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: