Opinión

Urge recatar los valores y la educación en la comunidad digital

En estos tiempos donde todo se maneja virtualmente podemos detectar situaciones que para quienes hemos sido bien educadas/os, generan ruido.
Diyuly Chourio
viernes, 14 mayo 2021

Hace días me puse a reflexionar un poco sobre lo que está sucediendo a nivel mundial por el estado pandémico del COVID-19, pero otras de mis preocupaciones fueron ver como se están perdiendo los valores humanísticos siendo base principal de la educación, y no hablo solo de una educación formal, del hogar, sino también la que se desarrolla en las comunidades digitales.

La mala educación se está extendiendo y eso me preocupa, a las personas se les está “olvidando” saludar, dar las gracias, decir buen día, buenas tardes, buenas noches, por favor, me permite, me facilita, sería tan amable de, me llama cuando pueda, me podría por favor apoyar en, y un sinfín de situaciones que conllevan a determinar cuán maleducado/a pueda resultar una persona.

En estos tiempos donde todo se maneja virtualmente podemos detectar situaciones que para quienes hemos sido bien educadas/os, generan ruido, porque digo todo esto, simplemente me preocupa, y es hora de ocuparnos para que estas incidencias que muchas veces hacen alejar a las personas, vuelvan a ser parte de una humanidad organizada y educada.

El WhatsApp, Twitter, Instagram, y Facebook, se han convertido en una de las comunidades de usabilidad, por medio de estas aplicaciones interactúan muchas personas, desde los foros chat, mensajes privados, hasta videollamadas grupales, y me ha tocado analizar cada persona cuando ingresan en la misma, hay hasta mensajes que parecen mandatos, y ni hablar de los famosos stickers, ya no hay casi conversaciones escritas, sino que todo lo hacen por medio de las diferentes figuras en movimiento o dibujitos con escritura. Ahora bien, será que cada día nos estamos alejando a la realidad humana, porque sigo sin entender como desplazamos lo que tanto nos ha costado aprender, estudiar, escribir y hablar de una forma decente y correcta.

Uno de los motivos que me impactó dentro del mundo de las redes sociales, es que algunas personas desean controlar tu tiempo de respuesta inmediata, y esto muchas veces está sujeto a las ocupaciones que cada persona puede tener, lo que si no hay es que dejar de contestar los mensajes que te fueron enviados, porque allí sí estaríamos siendo maleducados/as por completo, hay que recordar que a través de las vías digitales comunicacionales podemos tener impactos positivos como negativos, donde las nuevas tecnologías siguen avanzando, lo que si no podemos cambiar son los hábitos sociales educacionales.

Esto es parte, que nos encontramos en un mundo globalizado con diferentes comportamientos sociales que pueden ir desde la apología del odio, hasta la mala educación que se ha convertido en un arma letal para transmitir opiniones, donde no hay que confundirlo con el derecho de la libertad de expresión, sino con lo irrespetuoso de las personas que suelen utilizar las redes sociales de forma inequívoca, ya es hora de promover con respeto los valores, opiniones personales, la ética, profesionalismo, y sobre todo humanismo, ser empáticas/os nos ayuda a mejorar nuestra sociedad activamente para cambiar lo que no nos deja avanzar desde las tecnologías, pues debe existir una correlación entre la sociedad y las tecnologías.

De hecho, la diplomacia empática de nuestro lenguaje y etiqueta social basada en el comportamiento, recae en lo que expresamos, y es allí donde están los avances e impactos sociales que han sido sobre ignorados por muchas personas, ahora bien, que podemos hacer al respecto, simplemente ser educados/as, la educación y el respeto son valores fundamentales que están relacionados con el derecho de la libertad de expresión, por ende, debe ser promovido como un derecho humano, pensar lo contrario estaríamos desafiando hasta las mismas enseñanzas del hogar, y la educación formal tanto pública y privada.

Me siente como humana, docente, defensora y jurista que soy, pero lo que más me preocupa es que esta pandemia de la mala educación se sigue expandiendo, y es por eso, que urge de forma inmediata trabajar en estas incidencias para decir #BastaDeMalaEducación así poder continuar con una comunidad digital más empoderante y educada.

Como podemos mejorar la educación digital y no sólo:

Ser empáticos a la hora de comunicar.

Respetar las ideas, pensamientos y acciones de las personas.

Utilizar las RRSS para educar y prevenir.

No responder a mensajes inquisitivos.

Viralizar los derechos humanos y valores.

Utilizar el poder de la escucha.

Recuerda las normas del buen hablante y buen oyente.

No escribir todo en mayúscula, esto denota enojo en el lenguaje, a menos que sean títulos referenciales.

Debatir de forma sana y asertiva.

Respetar el horario y privacidad de las personas.

Comparta mensajes educativos e informativos.

Dar los días, saludar, despedirse, y dar las gracias.

Respetar las normas y personas de grupos de WhatsApp.

Responder los correos electrónicos.

“El hecho de que exista un anonimato digital esto no quiere decir que no exista la educación y prevención”.
Diyuly Chourio

Twitter: @diyulychourio

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: