Especiales

Puerto Ordaz, ciudad con futuro turístico

Apuestan por el resurgimiento de la zona.
sábado, 09 febrero 2019
Molino Puerto Ordaz (Elieser Silveira)
Elieser Silveira | El molino se ha convertido en símbolo de Puerto Ordaz

Puerto Ordaz, epicentro de grandes paisajes e industrias básicas que impulsaron la economía de toda una zona, cumple hoy 67 años de fundada.

 

Muchos la ven como algo que dejó de ser por descuido, mientras que otros ven las potencialidades que aún existen y que se pueden aprovechar para el desarrollo económico, turístico y cultural.

 

El centro de Puerto Ordaz tiene grandes historias

 

 

Desconocimiento

Evelio Lucero, fotógrafo de la ciudad, manifiesta que muchas son las personas que desconocen la fecha del aniversario de Puerto Ordaz, pues solo recuerdan el de Ciudad Guayana, que se celebra en julio.

 

“Es parte del desconocimiento y la desinformación, por ello debemos conocer un poco más la tierra en la que vivimos”.

 

Lucero destaca que Puerto Ordaz es la única ciudad en la que sus protagonistas fundadores aún pueden contar la historia.

 

También resalta que es la ciudad mejor planificada de todo el país porque la idea de su concepción surgió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts​ y la Universidad de Harvard.

 

Lucero habla de las maravillas que tiene la ciudad, pero de lo abandonada que está producto de la mala gestión de sus gobernantes y del desplazamiento por otros lugares.

 

Algunos desean explotar el turismo en la ciudad

 

 

“Puerto Ordaz nació en el Centro Cívico y hoy vemos como está abandonado”.

 

Afirma que con el crecimiento, lugares emblemáticos han sido desplazados y que ahora todo es comercial.

 

Lugar de encuentro

La encargada del área de cultural de Ferrominera Orinoco, Yeccika Bermúdez, expresa que Puerto Ordaz fue una ciudad creada para trabajar y para ser lugar de encuentro.

 

Asevera que los primeros pobladores de esta zona eran en su mayoría del interior del país, producto del auge de las Empresas Básicas.

 

“Ahora Puerto Ordaz está abandonada, pero somos muchos los que apostamos por la recuperación de una ciudad que sea centro del arte, la cultura y el entretenimiento”.

 

Pese a la situación política, Bermúdez ve mucha más conciencia en los habitantes y disponibilidad para avanzar en la ciudad que se quiere.

 

Cree en un futuro y visualiza al centro de Puerto Ordaz convertido en un lugar histórico-turístico.

 

En el Centro Cívico está la piedra fundacional

 

 

Potencia turística

Iván Frichis, integrante de la fundación Mefri y especialista en el área de turismo, manifiesta que el centro de Puerto Ordaz cuenta con grandes capacidades para convertirse en un lugar turístico.

 

Resalta que por lo menos entre el centro cívico y El Trébol existen al menos 60 locales comerciales entre públicos y privados, y en las zonas adyacentes un total de 60 posadas.

 

Para él, esto es una oportunidad para impulsar un modelo económico distinto porque el auge de las Empresas Básicas, que en su momento fueron el sustento de la ciudad, ya pasó.

 

“Son muchos los proyectos que se pueden desarrollar, entre ellos un corredor comercial”.

 

El Paseo Rotario ha sido recuperado por los ciudadanos

 

 

Sin embargo, Frichis asegura que para lograr esto se debe realizar un saneamiento en los principales lugares de Puerto Ordaz que se encuentran abandonados, oscuros, llenos de basura y maleza.

 

Sitios emblemáticos

En cuanto a los lugares que no se pueden olvidar y que se mantienen pese al tiempo, Frichis menciona al Parque Cachamay, el polideportivo del Centro Cívico, el molino de la Plaza de La Navidad, Plaza de Los Saberes, Plaza El Agua, La Llovizna, Parque de Los Aceites, Centro Comercial Caroní donde quedaba el Cine Altamira) y el Paseo Rotario.

 

Aunque destaca que depende de la época a la que pertenece cada quien, se pueden nombrar distintos lugares.

 

“Puerto Ordaz significa algo distinto para cada época, los 70, 80, 90 tienen distintos lugares que cada uno pudo disfrutar”.

 

Carrera Upata del centro de Puerto Ordaz

 

 

Se han perdido

Aunque Puerto Ordaz tiene mucho potencial, Frichis denuncia que esta zona sufre las consecuencias de la desinversión.

 

Asevera que la falta de inversión no ha permitido que se siga avanzando como se debería hacer. Comenta que en su momento se logró algo en el tema de la creación de universidades, de viviendas, de centros comerciales, parques y sitios deportivos, pero con el tiempo han ido desapareciendo.

 

Y esto ha causado que Puerto Ordaz actualmente sea insegura, esté a oscuras, sus parques estén abandonados, las estructuras de sus edificios estén acabadas y que las calles estén llenas de basuras.

 

Una Puerto Ordaz positiva

Luciano Mendez, director de la cuenta Soy Puerto Ordaz, afirma que el propósito de su trabajo es devolverle a la ciudad todo lo que le ha dado a sus habitantes.

 

Él apuesta por una Puerto Ordaz positiva, desarrollada y productiva que sea el centro de grandes actividades para mostrar una cara bonita pese a las dificultades.

 

Puerto Ordaz fue planificada en Estados Unidos

 

 

Identidad

Méndez con su cuenta ha incentivado el tema de la identidad de los guayaneses con la ciudad de Puerto Ordaz. Ratifica que su idea es lograr el resurgimiento de la zona usando los medios tecnológicos.

 

Lucero destaca a grandes personalidades como los responsables de que Puerto Ordaz exista. Entre ellos nombra a Luis Felipe Llovera Páez, Rafael Alfonzo Ravard, Argenis Gamboa y Leopoldo Sucre Figarella.

 

Bermúdez cree que la educación y el arraigo es necesario para ver florecer a Puerto Ordaz nuevamente.

 

Comenta que la idea es que la ciudad se convierta en toda una historia viviente.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: