Especiales

Lactancia materna: Alimento que crea un lazo único entre madre y bebé

Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana para resaltar los beneficios de la lactancia materna.
miércoles, 19 mayo 2021
Cortesía | Resulta beneficiosa tanto para la madre como para el bebé

La lactancia materna tiene múltiples beneficios para la salud tanto de la madre como de los bebés durante sus primeros meses de vida.

Desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) afirman que la leche materna es el mejor alimento y el más nutritivo para los bebés.

La Unicef recomienda amamantar por los beneficios que tiene para la salud, además de lazo único que se crea entre la madre y su bebé. Entre los consejos para una lactancia exitosa, señalan que se debe iniciar a amamantar en la primera media hora después del parto.

“Complementar la leche materna con alimentos locales y adecuados a partir de los seis meses y mantenerla hasta los dos años de edad”, señala la Unicef.

Para 2018, en un informe de Unicef y la Organización Mundial para la Salud (OMS) se estimaba que 78 millones de bebés no tomaban leche materna en su primera hora de vida. Que tres de cada cinco bebés en el mundo no recibieran lactancia materna en ese lapso de tiempo aumenta el peligro de que contraigan una enfermedad.

Beneficios

La OMS destaca que la leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra enfermedades como la neumonía, la diarrea, infecciones de oído, asma, entre otros.

“Amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro”, explica la OMS.

Explican que, por sus beneficios para la salud del bebé, la lactancia materna a veces es conocida como la primera vacuna. De acuerdo con la OMS, la lactancia materna en la primera hora de vida reduce en casi un 20 % el riesgo de morir en el primer mes.

La leche materna ofrece protección inmediata y estimula el sistema inmunológico. Los que no son amamantados en el primer mes de vida, tienen seis veces más probabilidades de morir.

“Entre los 9 y 11 meses aquellos que no son amamantados tienen 30 % más de probabilidades de fallecer”, añaden.

La lactancia materna reduce los costos por el cuidado de salud de los bebés, ya que, según estudios, los que no son amamantados tienen visitas médicas, hospitalización y tratamientos adicionales.

Las enfermedades más comunes en los no amamantados son infecciones de oído, respiratorias y gastrointestinales. Además, la lactancia prolongada reduce el riesgo de obesidad infantil en un 12 %, según la OMS, lo que ayuda a evitar las enfermedades crónicas graves.

Vínculo e inteligencia

La OMS destaca que la lactancia materna hace que los bebés sean más inteligentes.

Según la organización, los adolescentes y adultos que fueron amamantados logran de dos a cinco puntos más en las evaluaciones de desarrollo cognoscitivo.

“La lactancia materna también se asocia a mayores logros educativos. Además, el amamantamiento por 6 meses, en comparación con 4 meses, mejora el desarrollo motriz de los bebés”, mencionan. Destacan que el vínculo entre madre y bebé se promueve a través de la lactancia materna.

Amamantar por más tiempo está asociado a una mayor capacidad de respuesta de la madre y de la seguridad emocional de dicho vínculo. La lactancia materna también brinda beneficios a las madres al protegerlas del cáncer de ovario y de mama.

La OMS afirma que el no amamantar aumenta en un 4 % el riesgo de padecer cáncer de mama y en un 27 % sufrir de cáncer de ovario.

Las mujeres que no amamantan también corren más riesgo de ser hipertensas y padecer enfermedades cardiovasculares.

La leche materna representa una ventaja para el medioambiente, al no necesitarse envases ni transporte para obtenerla.

“Por cada millón de bebés alimentados con preparación para lactantes, se usan 150 millones de envases, muchos de los cuales acaban en vertederos”, apunta la OMS.

Donación de leche humana

Cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, desde el 2010. Esta fecha fue proclamado por el Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, que se llevó a cabo en septiembre de dicho año, en Brasilia.

Uno de los objetivos de este día es reconocer a las madres altruistas que donan leche para ayudar a salvar vidas, además de alimentar a sus bebés y a quienes más la necesitan.

También es un día para resaltar los beneficios de la donación de leche humana para los bebés enfermos y prematuras, para estimular a otras madres lactantes.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CFMrmvxvJUM4dWiaTzuPwc

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: