Especiales

Jefa de pediatría del Ruiz y Páez aclara dudas sobre el Síndrome de Kawasaki

Recomendó no salir con sus hijos de casa si no es necesario.
jueves, 01 julio 2021
Cortesía | Pide a los padres estar atentos a los síntomas

PRIMICIA tuvo la oportunidad de conversar este jueves con Edimar Rodríguez, intensivista neonatal y jefa del departamento de pediatría del Hospital Universitario Ruiz y Páez ubicado en Ciudad Bolívar, quien aclaró dudas sobre el Síndrome de Kawasaki.

Lo que se conocía antes de la pandemia era la enfermedad de Kawasaki, alegó la especialista. Explicó que es una inflamación de los vasos sanguíneos produciendo erupción y enrojecimiento en todo el cuerpo, fiebre alta superior a los 38°C y puede extenderse por 5 días a una semana.

Todo lo que se brota, posteriormente se descama, se cae la piel de las manos y la planta de los pies. En la parte de las mucosas como boca y genitales, por ejemplo, salen ulceras o llagas que después se descaman.

Por otra parte, la lengua de fresa y ojos rojos, incluso sensibles a la luz, es característico de la enfermedad de Kawasaki.

Esta enfermedad, puntualizó Rodríguez, también afecta los vasos del corazón, “el diagnóstico lo da cuando se hace un ecocardiograma y ver una miocarditis, porque se inflama todo el músculo cardíaco que afectan las arterias coronarias y puede producir un derrame pericárdico, clásico de la enfermedad de Kawasaki”, explicó.

Indicó que no tiene un antecedente como tal que se haya descrito, se sabe que no es hereditario, pero no se sabe una causa puntual, “es una enfermedad rara y muy poco visible”, expresó la pediatra.

¿Qué sucede en 2020-2021?

Según lo comentado por Rodríguez, ahora los especialistas se dieron cuenta que los niños menores de 3 años, no hacen clínica de covid-19, “no es como el adulto que es hospitalizado con dificultad respiratoria, sino que el niño manifiesta Pims o síndrome de Inflamación Multisistémico Pediátrico, parecido al Kawasaki, porque la clínica es la misma”.

El paciente presenta fiebre alta, mismo edema, lesiones en la piel, lo mismo que presenta un paciente con Kawasaki solo que este niño tiene el antecedente que generalmente de un mes o mes y medio atrás estuvo en contacto con alguien que tuvo Sars-Cov2.

¿Cuál es la diferencia del Kawasaki del Coxsackie?

Detalló que el Coxsackie presenta enfermedad en manos, pies y boca; tienen algo en común por las lesiones pero solo en estas áreas, a diferencia del Kawasaki que es en todo el cuerpo.

De acuerdo a las complicaciones, mencionó que el Coxsackie no tiene ninguna, al contrario del Kawasaki la mayoría son cardiacas, puede producir desde un derrame pericárdico, miocarditis, incluso hasta un infarto, porque obstruye las arterias coronarias.

Tratamiento

La inmunoglobulina humana es el tratamiento en el caso del síndrome de Kawasaki y también se utiliza en el Pims, este disminuye las complicaciones, ayuda a que el corazón funcione mejor, el vaso no siga dilatando y se mantenga.

Rodríguez coincidió con otros especialistas por los altos costos del medicamento, debido a que este es importado y dependiendo de la edad del niño, será la dosis que necesita.

Recomendaciones

Fue enfática al recordar que las recomendaciones generales son las mismas para el covid-19, tratar lo posible de mantener el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y al salir del hogar no llevarse al niño.

Al regresar al hogar, agregó que se deben cumplir con las normativas de lavarse las manos, bañarse y cambiarse de ropa antes de estar en contacto con el niño.

Los padres en caso de salir obligatoriamente con sus hijos, si es mayor de 2 años pueden usar el tapabocas y gel antibacterial.

Una vez que el niño presenta algún tipo de síntomas: más de tres días de fiebre superior a 38°c, dolor de barriga o brotes de algún tipo, recomendó acudir a su médico de cabecera o centro de salud más cercano.

“Hemos vistos bastantes casos y las madres consultan porque creen que su bebe se intoxicó”, pero al evaluarlos tienen todos los síntomas de un Kawasaki.

En lo que va de año, han contabilizado 15 casos confirmados con Síndrome de Kawasaki, solo 5 de ellos han estado hospitalizados en terapias que han ameritado inmunoglobulina. Actualmente, no cuentan con ningún paciente hospitalizado, pero sí en control ambulatorio.

Los casos que hay actualmente en el estado Bolívar están en Puerto Ordaz.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: