Ciudad

Conozca los síntomas del covid-19 en niños

Resaltó que no se les debe dar tés ni infusiones a los infantes.
martes, 20 abril 2021
Wong
Archivo PRIMICIA | Los mayores de 2 años deben utilizar mascarillas

En una transmisión en vivo a través de la cuenta oficial en Instagram de PRIMICIA, el infectólogo infantil Rafael Wong, despejó dudas sobre el covid-19 en niños.

Aunque los pequeños tienen los mismos factores de riesgo que los adultos. Por lo general una persona al contagiarse con el virus le afecta su sistema respiratorio. Sin embargo, en los niños se ve afectado el aparato cardiovascular.

El especialista explicó que desde el año pasado se observaba con mucha frecuencia el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C por su siglas en inglés), asociado al covid-19. Es similar a la enfermedad de Kawasaki, aunque no tienen una causa definida, con el virus se ha observado un repunte casos.

Comentó que la enfermedad de Kawasaki se ve principalmente en niños menores de 5 años. Pero desde el 2020 han atendido a pacientes adolescentes con estas mismas características.

Diferencia de síntomas entre niños y adultos

El infectólogo infantil destacó que el síntoma que hace sospechar del covid-19 en el adulto es la fiebre, pero el 40 % de los niños puede no tenerla.

Mencionó que pueden presentar síntomas catarrales bastante inespecíficos, gastrointestinales en un 30 a 40%, diarrea, vómito y dolor abdominal, este último es un signo de alarma en los pacientes pediátricos, “porque nos hace pensar que hay un proceso inflamatorio”, indicó.

“En los niños cada aparato se inflama, renal, hepático, cardiovascular, lo primordial es atenderlo y lo más peligroso en este caso”, expuso.

Esto se debe porque hay que evitar las secuelas que puede traer esta enfermedad en los niños. “Amerita un tratamiento que es bastante difícil de conseguir y muy costoso que es la inmunoglobulina humana al 5 %”, apuntó.

Complicaciones

El especialista fue enfático al indicar que lo primordial es evitar a quienes se contagien. Ya que una vez que existe hay que estar muy observador en los signos y síntomas que tengan los niños.

Los paciente pediátricos se ponen rojos, es decir, hacen una eritrodermia generalizada porque todos los vasos sanguíneos que están en la piel se dilatan, lo mismo ocurre con los ojos y la boca. Además se edematizan y se inflaman, todo esto constituye signos de alarma para acudir al médico.

“No hay paciente que esté exento de contagiarse, el covid-19 se ha comportado hasta ahora de manera muy errática. A medida que van surgiendo las nuevas variantes cada vez observamos pacientes de menor edad complicados en cualquier aparato y sistema”, explicó.

Recordó la importancia de tener sentido de autopreservación y explicarle a los niños, que no es el momento de reunirse entre amigos en áreas comunes, edificios, parques, etc.

Medida de prevención

El uso de mascarilla solo puede ser utilizado a partir de los 2 años en adelante, a los lactantes deben mantenerlos en casa.

A las madres en lactancia, si llegan a desarrollar algún tipo de sintomatología siempre tener el tapabocas, recomendó.

Wong también brindó otras recomendaciones importantes dentro de casa como separar el uso de los utensilios, platos, cucharas, vasos, porque esto constituye un medio de contagio.

Además los padres no deben dar besos en la boca a sus hijos, “esto no debe ocurrir, no solo en pandemia, sino que nosotros estamos colonizados por otros microorganismos, virales, bacterianos, parasitarios y lo vamos contagiar de manera innecesaria”.

Hizo un llamado a la no automedicación, ni con fórmulas caseras como té de hierbas. Resaltó que el té de eucalipto es tóxico y está prohibido, “la inhalación o ingesta de eucalipto en los pacientes pediátricos genera que el hígado se inflame y este es el organismo más noble que se encarga de metabolizar y sintetizar todas las toxinas que nosotros ingerimos”.

Por último, acotó que hasta ahora no está contemplado la vacunación en los pacientes pediátricos. Pero existe un mecanismo de puente, que refiere a inmunizar a las personas más propensas, para proteger el núcleo familiar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: