Especiales

Caujaro requiere ayuda gubernamental

El robo de carros es común en la zona.
jueves, 07 febrero 2019
Wuilmer Barrero | Son azotados por la delincuencia

Los problemas en las comunidades no solo se limitan a las que se encuentran en San Félix, en toda Ciudad Guayana existen dificultades, incluso en aquellas zonas en las que parece que no hay vulnerabilidad.
Caujaro es una de las urbanizaciones que actualmente tienen deficiencias en cuanto a servicios públicos y con la delincuencia.
Un grupo de vecinas expresa que estos últimos años han sido los peores, por lo que piden a las autoridades sumar esfuerzos para resolver cada una de estas situaciones.

Sin agua
Desde diciembre se dañó una pieza de la bomba que suministra agua para la urbanización, lo que trajo como consecuencia que una parte del sector de Caujaro quedara sin agua.
Jhosman Ascencio, vecino del sector, indica que la parte baja la comunidad sí recibe agua pero que los que viven en la parte de arriba no por lo que tienen que depender de cisternas, o irse a casa de algún familiar a recoger agua.
Comenta que aunque han estado en contacto permanente con el personal de Hidrobolívar, estos no han podido resolver el problema debido a que no consiguen la pieza.
“Nos han dicho que con la ayuda de Sidor están haciendo la pieza pero estamos un poco desesperados, la situación es terrible”.
Lilian Pire, otra de las afectadas, destaca que no tener agua le genera incomodidad a la hora de realizar el aseo de su casa y el personal.

Bote de aguas negras
Ascencio informa también que hace más de un año -al final de la calle principal de Caujaro- se rompió una tubería de aguas blancas y al sitio fue una comisión de Hidrobolívar que, tratando de arreglar el bote, rompió la tubería de aguas negras.
Iraida Díaz, residente del lugar y la más afectada, manifiesta que después de tanto tiempo de formular la denuncia fue que esta situación se resolvió.
“Pasamos mucho tiempo pidiendo atención, venían las comisiones, pero persistía la problemática”.
El mismo Gustavo Imeri, presidente de Hidrobolívar, hizo acto de presencia en el lugar para constatar el problema.
El bote de aguas negras pudo resolverse gracias a las denuncias y a la persistencia de los afectados.

Sin alumbrado
“Esto parece una cueva de lobos cuando cae la noche”. Esta es la expresión de los vecinos al referirse al tema del alumbrado en la urbanización.
Ascencio destaca que desde hace algunos años no reciben bombillos para alumbrar la zona y esto favorece la inseguridad.
Él, junto con otros vecinos, asevera que los robos en Caujaro son constantes, tanto de día como de noche. Esto por la falta de patrullaje y por la oscuridad.
Afirman que los bombillos que aún están en algunos postes fueron donados por comerciantes que están pendientes de mantener algunas zonas alumbradas.
“La calle principal está medio alumbrada por los comerciantes, pero de resto todo está oscuro”.
En Caujaro, según declaraciones de los vecinos, hay muchos robos de vehículos a cualquier hora, incluso que hasta tres carros se llevan en una semana.
Las dos escuelas que están dentro de la urbanización también han sufrido los ataques de los delincuentes.
Yesenia Arreaza, residente del lugar desde hace 35 años, expresa que los malandros entran y se llevan todo lo que pueden.
Lo mismo pasa con el Barrio Adentro que está en la zona, rodeado de maleza y sin alumbrado, que se ha convertido en la guarida perfecta para los amigos de lo ajeno.
La doctora que pasa consulta a diario le pide a los vecinos que la acompañen mientras ella está ahí, pues le da miedo que algo le pueda suceder.

Cable dañado
“70 % de Caujaro tiene problemas con las líneas telefónicas y el Internet”, asevera Ascencio.
Informa que un carro se quemó justo al lado de un poste y esto dañó el cable de fibra.
“Cantv vino e hizo su evaluación y dictaminó eso, allí mismo nos dijeron que era muy costoso reponerlo por lo que no sabemos cuándo tendremos reestablecido el servicio”.

Un factor positivo
Pero, como en toda historia, no todo es malo.
En Caujaro por lo menos el aseo cumple su función y pasa dos veces en la semana. Las calles, más allá de los huecos que se han formado tratando de resolver el problema del agua, están limpias.
Díaz asegura que todos los vecinos han tomado conciencia y no sacan la basura sino hasta el momento que el camión recolector pasa.
“No hay una hora fija, pero todos los miércoles y sábados pasan, de eso no tenemos queja, por lo menos las calles están limpias”.
De igual forma, manifiesta que como vecinos organizados cada uno de los problemas han sido denunciados y que las autoridades han respondido -pero a medias- porque las quejas siguen.
“Muchos tienen ganas de ayudar pero no cuentan con los materiales para hacerlo”.
En Caujaro piden de forma urgente arreglar el problema del agua, del alumbrado y de la inseguridad.

Apoyo
Los vecinos de Caujaro, pese a las circunstancias en las que se encuentran, agradecen el apoyo de Gustavo Imeri y del personal de Sidor.
Díaz expresa que aunque no cuentan con los recursos, hacen lo posible para atender los problemas y resolverlos.
“Por lo menos con el tema de la falta de agua y de la cloaca, ellos han estado pendiente”.
Comenta que Imeri ha sido diligente y ha tratado en lo posible de darles prontas respuestas y de reunirse con los vecinos para explicarles la situación.

Opiniones
“Me da dolor ver a mi urbanización así, está abandonada, desolada”, afirma Yesenia Arreaza.
Indica que cada vez los problemas son más graves y que son los habitantes quienes pagan las consecuencias.
Ascencio destaca que el mayor problema que tienen es el del agua.
Menciona que tienen que depender de los vecinos a los que sí les llega o ir a casa de sus familiares a recoger agua e incluso para poder lavar su ropa.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: