Economía

Informe FMI: Venezuela con la mayor inflación del mundo (5.500 %)

Economista Jesús Casique destacó que la contracción económica acumulada entre el año 2013 y 2021 de Venezuela es de 83, 06%.
miércoles, 07 abril 2021
Cortesía | El informe del FMI, estima una caída del 5% para el país en 2022.

De acuerdo al informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela destaca con la mayor inflación del mundo con 5.500 %.

Ante esto, el economista Jesús Casique, conversó con PRIMICIA y precisó que el país acaba de cumplir 40 meses de hiperinflación, un escenario que ha afectado a todos los venezolanos.

Para el año 2021 va a cerrar con 50 meses de hiperinflación, “eso significa que Venezuela quedaría en el segundo lugar detrás Nicaragua que atravesó 63 meses de hiperinflación”.

“La hiperinflación es subyacente a la violación del artículo 320 de la Constitución que es la monetización del déficit que viene efectuando el Banco Central de Venezuela BCV a Pdvsa”, explicó.

Es decir, si no se establece disciplina fiscal y disciplina monetaria, es extremadamente difícil salir de este escenario de hiperinflación, esto combinado con una depresión económica, pues el último crecimiento que experimentó Venezuela fue en el año 2013 de 1,3 %, de allí en adelante lo describió como en caída libre.

El FMI recientemente publicó las cifras para el resto del mundo y Venezuela no quedó bien posicionada.

Según el FMI, en el resto del mundo EE.UU va a experimentar un rebote estadístico del 6,4 %, la zona del euro 4.4 % y lo que corresponde a América Latina y el Caribe 4,6 %.

Para citar algunos ejemplos: Uruguay 3 %, Argentina con un 5,8 %, Brasil 3,7 %, Chile 6,2 %, Colombia 5,1 %, Perú 8,5 %, Paraguay 4 %.

Venezuela refleja una contracción económica del 10 %, un impacto fuerte para el país, en el que significa cierre de empresas, desempleo, caída de la producción, etc.

Destacó que la contracción económica acumulada entre el año 2013 y 2021 de Venezuela es de 83, 06 %.

Referente al impacto de la pandemia por covid-19, hay países que tienen acceso a créditos internacionales y al apoyo del FMI, pero “Venezuela no publica cifras, la data está totalmente desactualizada el FMI está en una diatriba política con Venezuela y el país no tiene el apoyo financiero multilateral”.

“Venezuela es un caso totalmente aislado al resto de los países de la región, podemos observar que países del Caribe que estaban atravesando por una situación difícil en 2020, incluso como Haití que va a reportar un rebote estadístico de 1 %, El Salvador 4,2 %, de alguna manera, este año se recuperan”.

Fue enfático al decir que los países no tocan fondo, por lo tanto, el especialista acotó “hay que esperar como va evolucionar la economía en el año, aunque Venezuela está en el foso”.

Por último agregó que el informe del FMI, estima una caída del 5 % para el país en 2022.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: