Trabajo

Trabajadores de Guayana continúan exigiendo mejoras salariales

Clase obrera de las empresas básicas protestó este lunes frente a la sede de la Corporación Venezolana de Guayana.
lunes, 08 febrero 2021
Marianny Aponte | Seguirán en las calles en la lucha por sus derechos

Trabajadores de las empresas básicas de Guayana retomaron este lunes la protesta para exigir mejoras salariales y la derogación del memorando oficial 2792 del Ministerio del Trabajo.

La clase obrera de las distintas empresas de la ciudad se reunieron frente a la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), solicitando ser atendidos por su presidente, Pedro Maldonado.

“(Pedro Maldonado) ya sabe que vinimos hace unos días atrás y se negó a atendernos, es un menosprecio a la masa trabajadora”, denunció César Soto de Sidor.

Según Soto, se redactó un documento en el que exigen una producción real para las empresas, la derogación del memorando 2792 y el derecho a la libertad y autonomía sindical.

El trabajador de Sidor expresó que hubo un mal cálculo de salario el 30 de enero y no se ha cumplido con el compromiso de pago de la diferencia de las utilidades.

“No hay HCM, no tenemos funerarias, no sabemos cuánto cobramos ni el 15 ni el último. No sabemos cuál es el factor ni la hoja de cálculo. Por todas esas cosas estamos aquí (frente a la CVG)”, exclamó.

Sobre la producción, aclaró que “las empresas están destruidas” y no están produciendo como las autoridades lo han reflejado. “Se están mintiendo ellos y le quieren mentir a los trabajadores”, añadió.

Solicitan la derogación del memorando 2792 por servir para “engavetar” los salarios y las convenciones colectivas.

“Queremos el retorno del contrato colectivo, en Sidor son 108 cláusulas que protegen la salud, la vida y lo social de los trabajadores”.

Afirmaron que supuestos representantes sindicales se dedican al proselitismo político y no para representar la crisis que arropa a los trabajadores.

“Estamos pasando tanta penuria, más allá del salario, queremos defender la dignidad”, acotó.

Sobre las próximas acciones, admitió que no quieren generar conflictos ni problemas sino exigir respuestas, alimentar a sus familias y que las empresas produzcan.

Seguir en la calle

Ramón Gómez, secretario general del sindicato de profesionales y técnicos de la CVG, resaltó que permanecerán en la calle, pero las acciones se regirán bajo agenda y un plan.

Se espera que esta semana haya nuevas actividades pero se realizará una reunión previa. “Vamos a permanecer en la calle (…) Son todos los trabajadores que estamos afectados y es un equipo que está elaborando esas acciones para no fracasar”, admitió.

Gómez explicó que tras lograr que los obreros salieran a la calle, se mantendrá la llama encendida y no volverán a los puestos de trabajo.

“Tenemos familias que se están muriendo de hambre por un salario de seis dólares mensuales que no alcanza para nada. Le hacemos un llamado a los responsables para que solucionen este problema”, agregó.

Afirmó que están en la calle “para que se restituyan nuestros derechos”, los cuales denunció que fueron cercenados por el decreto 2792, violando “flagrantemente” la Constitución Nacional.

De lo regional a lo nacional

Fernando Serrano, secretario de trabajo y reclamo del sindicato de CVG Venalum, declaró que desde el jueves se unieron en una protesta por el tema salarial.

“Esta gran protesta tiene que convertirse de lo regional a lo nacional (…) Se está aplicando el decreto 2792 que cercenó todos los derechos contractuales y legales que le costó a la clase obrera lágrimas, sudor y sangre”, resaltó.

Serrano lamentó el accidente ocurrido en la madrugada de este domingo, en el que perdieron la vida dos trabajadores de Venalum. “¿Cómo queda esa familia frente a esa desgracia?”, mencionó.

Hizo un llamado a todos los trabajadores activos, pasivos y jubilados para hacer entender al gobierno “la crisis tan profunda que estamos viviendo”.

También solicitó el reintegro a los puestos de trabajo y eliminar el decreto para abrir los contratos colectivos.

“Solicitamos un salario digno que le dé a la familia por lo menos la alimentación, que en estos momentos no se está cumpliendo y vamos a seguir aquí”, dijo.

Por su parte Rubén González, coordinador general de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), apuntó que exigen que se restituyan todos los beneficios.

“Estamos todos aquí con una sola misión: que se respeten los derechos que tienen los trabajadores. Es inconstitucional pasar por encima de las convenciones colectivas, la Ley del Trabajo y la Constitución”, afirmó.

González confesó que se mantendrá la pelea e invitó a todos a seguir construyendo la unidad más allá de las diferencias políticas e ideológicas.

Inversión necesaria

Henry Arias, secretario de trabajo y reclamo del sindicato de CVG Alcasa, exigió que se reimpulsen las empresas y se hagan las inversiones necesarias para lograrlo.

“Los trabajadores no aguantamos el hambre que se ha apoderado de nuestros hogares, la miseria campea y eso ha generado este accionar, que nosotros nos organicemos para sacar a los trabajadores y reclamar por un salario digno”, expresó Arias.

El dirigente sindical de CVG Alcasa señaló que esperan hacer grandes asambleas en otros puntos de Ciudad Guayana y ya han iniciado conversaciones con la masa obrera de otros estados.

“Tenemos que hacernos sentir en todas las calles de Venezuela para que comencemos a discutir convenciones colectivas y se hagan las inversiones en las empresas para que podamos salir de esta crisis”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: