Trabajo

Sidoristas y otros trabajadores de empresas básicas reclamaron frente a la CVG mejoras salariales

Resaltaron que ganan en bolívares el equivalente a seis dólares y eso no alcanza para alimentar a sus familias.
jueves, 04 febrero 2021
Sidoristas y otros trabajadores de empresas básicas reclamaron frente a la CVG mejoras salariales
Cortesía | Trabajadores en cuarentena denuncian que les quitaron sus beneficios

Un grupo de sidoristas, con apoyo de diferentes trabajadores de las empresas básicas, se concentraron frente a la sede principal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para exigir salario digno.

César Soto, delegado departamental con 29 años de servicio en la siderúrgica, argumentó que la actividad de hoy es “porque nos están matando el hambre, miseria y hay persecución a los trabajadores”.

Expuso que la gota que derramó el vaso fue que este 30 de enero pagaron menos de 6 dólares a los sidoristas. “¿Quién puede comer con 6 dólares?”, cuestionó.

Añadió que la situación “es tan precaria” que familiares de los obreros mueren en sus casas por no contar con HCM; además, tampoco disponen del servicio funerario.

Exigen “una producción real, que es lo que mueve la economía de Guayana y participa en la economía del país. Están destruyendo las empresas y cuando ponen a funcionar un horno es para hacer proselitismo político. Nosotros no queremos eso, queremos una producción real que garantice el futuro de nuestras familias”.

Los sidoristas recordaron que la diferencia de utilidades que corresponde en enero, solo la cancelaron a los trabajadores activos; sin embargo, hay más de 8 mil en cuarentena y no recibieron el pago. Mencionaron que también les quitaron otros beneficios.

Reiteraron que alzan la voz contra el incumpliendo de este pago, la contratación colectiva y beneficios contractuales.

“No hacemos guarimbas, ni actos de terrorismo. Defendemos nuestros derechos, vamos hasta el final por la defensa de nuestros hijos y esposas que hoy sufren”, dijo Leoneris Fuentes, delegado sindical del Sidor.

ITG respalda la lucha

Miembros de Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) acudieron a la convocatoria para respaldarlos.

Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, precisó que el reclamo es de lo establecido en las normas.

“El artículo 91 de la Constitución nos dice cuál es el salario que debemos tener, conforme a la cesta básica alimentaria, para que podamos mantener a la familia y se cumpla”, expresó.

Señaló que la CVG era la casa matriz para redireccionar lo que realmente era la producción y bienestar de los trabajadores, “pero se convirtió en el mayor patrón que solo elimina los beneficios”.

“Por eso, acá desde el portón, le decimos a toda Venezuela y a todos los trabajadores que debemos estar en unidad, es la única forma de salir adelante, aunque existan diferencias, porque hay una Venezuela que se está muriendo”, agregó.

Instó a la masa obrera a seguir la discusión por los beneficios, las convenciones colectivas, “seguir dando la lucha, incluso alcanzar la libertad del país. Si tenemos un salario y sigue la situación como está, no vamos a poder salir adelante”.

Asamblea en Ciudad Bolívar

En Soledad y Ciudad Bolívar también se unieron en una asamblea. José Fuentes acotó que realizaron una concentración pacífica, debido a que la quincena no fue depositada, igual que la diferencia de utilidades y transporte.

“Tenemos el derecho la vida y a la salud, a cuidarnos de la pandemia, pero tampoco podemos aceptar que nos vamos a cuidar sin salario y sin comida”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JxG0tjJAUyX3bsyMuiYMPh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: